Prohíben la comercialización de tres marcas de aceite de oliva

Se trata de las firmas: La Costa, Cruz del Eje y San Marcos, tras un procedimiento realizado en Capilla del Monte por la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia. Los productos estaban adulterados y tenían registros inexistentes. Por tal motivo, se retiraron todos los aceites de dichas marcas, de los establecimientos controlados

Córdoba - Provinciales09 de agosto de 2023Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
nota-9-agosto-principal-editada

La Dirección General de Control de la Industria Alimenticia dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, –como Autoridad de Aplicación- prohibió la comercialización y distribución en todo el territorio provincial, de “Aceite de Oliva” de las marcas La Costa, Cruz del Eje y San Marcos, rotulados de esta manera.

La Dirección de Alimentos provincial llevó adelante el control de los comercios de venta al público de productos regionales en la localidad de Capilla del Monte, conforme la Ley Provincial N° 5.313 y la Ley Nacional N° 18.284, en respuesta a denuncias realizadas por turistas quienes luego de consumir el producto presentaron cuadros agudos de intoxicación.

 
Durante el procedimiento se realizaron seis inspecciones a comercios que adquirieron estos productos por vía informal, secuestrando 395 litros de aceite de oliva, esto es, 407 envases que estaban falsamente rotulados haciendo alusión a números de registros nacionales inexistentes.

Luego, la repartición provincial dispuso la entrega del producto decomisado a la empresa RBA Ambiental – Recolección y Reciclado de Aceite de Cocina Usado con fines industriales no alimenticios, garantizando de esta forma que el producto no contamine el ambiente y vuelva a la industria de una forma segura, alejado de la producción de alimentos y aportando de esta manera a la economía circular. 

Este tipo de acciones de la Autoridad de Aplicación  tienen como objetivo el cuidado de la salud de los consumidores, garantizando que los productos sean elaborados en establecimientos correctamente habilitados.

 
Atento a lo sucedido, desde la Dirección de Control de la Industria Alimenticia de Córdoba se recomienda a los restaurantes o cocinas que generan desperdicios de aceites quemados, que tengan la precaución de entregarlos a empresas habilitadas para realizar deposición final de estos residuos, y así evitar que sean retirados por personas que tengan como propósito refinarlos y ponerlos en circulación nuevamente. Asimismo, se solicita a las Áreas de Bromatologías locales, a instrumentar medidas de control para evitar esta irregularidad.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Villa María: La Provincia ejecuta tres obras viales para acompañar el desarrollo productivo

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales27 de noviembre de 2025

Avanza con la Circunvalación Sur – Este, entre la Ruta Provincial 4 y la Nacional 9 (Sur). Paralelamente, se encuentran en desarrollo la duplicación de calzada en la Ruta Provincial 2, entre la Ruta Nacional 1V09-11 y la Autopista Ruta Nacional. También se trabaja en la Ruta Nacional 158 entre la Autopista Ruta Nacional 9 y el Bv. Argentino

Nota El Manisero

Villa Carlos Paz tendrá su primera universidad pública: El Instituto Arturo Illia pasó a la órbita de la Universidad Provincial de Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales25 de noviembre de 2025

Se concretó el traspaso del Instituto Superior Arturo Umberto Illia, la institución estatal con mayor matrícula de la ciudad. Desde 2026 ofrecerá carreras universitarias de perfil técnico, turístico y tecnológico. La iniciativa consolida la nueva sede regional de la UPC y abre una etapa de expansión académica y edilicia para la región

Lo más visto
Necrológica

Rudy Raul Ribba

Redacción diario El Manisero
Necrológicas27 de noviembre de 2025

Coop-Her comunica el fallecimiento de Rudy Raul Ribba, de 62 años. Sus restos son velados en Sala Velatoria de Pampayasta Sud, y serán inhumados mañana viernes a las 10 h en el Cementerio de Pampayasta Sud, previos oficios religiosos.

Nota El Manisero

Villa María: La Provincia ejecuta tres obras viales para acompañar el desarrollo productivo

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales27 de noviembre de 2025

Avanza con la Circunvalación Sur – Este, entre la Ruta Provincial 4 y la Nacional 9 (Sur). Paralelamente, se encuentran en desarrollo la duplicación de calzada en la Ruta Provincial 2, entre la Ruta Nacional 1V09-11 y la Autopista Ruta Nacional. También se trabaja en la Ruta Nacional 158 entre la Autopista Ruta Nacional 9 y el Bv. Argentino