Caminos rurales: Avanzan las obras en la zona

Se trata de la pavimentación de accesos a zona industrial de Hernando y el asfaltado de la ruta que vincula las Perdices con Punta del Agua. Los trabajos se ejecutan de manera mancomunada entre la Provincia y las entidades del campo
Locales07 de septiembre de 2023Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Punta-del-Agua-Las-Perdices-03

En la continuidad del programa de obras viales ejecutadas a través del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales y el Consorcio Caminero Único, la Provincia avanza con importantes obras viales en el departamento Tercero Arriba.

En el marco de la concertación público – privada entre el Estado cordobés y las entidades representativas del campo, se está trabajando en la sistematización vial de los accesos a zona industrial de Hernando; y en pavimentación de ruta provincial 10, en el tramo que vincula Las Perdices con Las Isletillas.

De esta manera, se completan con asfalto importantes vías de tránsito para la circulación, distribución y comercialización de la producción agrícola – ganadera y manisera de la zona; además de favorecer el tránsito de los vecinos de las localidades alcanzadas por las obras.

En el caso de la sistematización de accesos a la zona industrial –fundamentalmente industrias maniseras – de la localidad de Hernando, la obra consiste en la sistematización de las intersecciones de la ruta provincial 6 y los ingresos al área agroindustrial.

Los trabajos se desarrollan en los accesos norte y sur de la localidad en una longitud de 1.53 km, y tienen un avance del 53 por ciento.

El diseño forma parte integral del reordenamiento de la zona industrial de Hernando y contribuirá al progreso económico y de infraestructura de toda la zona de influencia favoreciendo la integración territorial.

 
En tanto, en la ruta provincial 10 entre Las Perdices y Punta del Agua la pavimentación se extiende en una longitud de 18.7 km y registra un avance del 64 por ciento.

De esta obra participaron 328 frentistas y serán beneficiadas unas 21.500 hectáreas.

Esta vía vincula con la ruta nacional 158, de gran importancia en la red de conexiones terrestres para la circulación de la producción agrícola y ganadera, y de los vecinos de la zona.

La pavimentación contribuirá al progreso económico y de comunicación en toda la zona de influencia, y favorecerá la integración territorial.

 
Consorcio Caminero Único

El Consorcio Caminero Único está integrado por los ministerios de Agricultura y Ganadería, de Obras Públicas; y las entidades ruralistas (Federación Agraria Argentina, FAA, Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Cartez) que conforman la denominada Mesa de Enlace.

Las obras que se realizan son financiadas a través del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario -constituído por Ley en 2019- que recepta el 65 por ciento de los fondos provenientes del impuesto inmobiliario rural que pagan todos los productores agropecuarios.

El sistema es único a nivel nacional y, por los resultados obtenidos, pasó a ser de interés para numerosas provincias de nuestro país.

Recientemente Naciones Unidas distinguió a la Provincia por este modelo de trabajo para el desarrollo productivo. Entre más de un centenar de proyectos de infraestructura de todo el mundo que se presentaron, el Gobierno de Córdoba fue distinguido por la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE) por el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.

Te puede interesar
Nota2

Hernando: Robaron una moto en pleno centro y fue encontrada horas después

Redacción diario El Manisero
Locales21 de junio de 2026
El rodado fue sustraído durante la noche del domingo en una de las esquinas del municipio local y fue encontrada por la Policía pocas horas después. El hecho generó gran repercusión en redes sociales, donde los propietarios difundieron imágenes de cámaras de seguridad para intentar identificar a los responsables
Screenshot_20260613_214155_Video Player

Bomberos reconoció trayectoria, ascensos y vocación de servicio

Redacción diario El Manisero
Locales13 de junio de 2026
El cuartel de Hernando fue escenario de un emotivo acto por el Día Nacional del Bombero Voluntario. Durante la ceremonia se realizaron ascensos, reconocimientos por años de servicio, cambios de abanderados y la incorporación de nuevos integrantes al cuerpo activo
Nota El Manisero

Lalcec Hernando impulsa una campaña de prevención contra el cáncer de próstata

Redacción diario El Manisero
Locales09 de junio de 2026
Durante todo el mes de junio, la entidad otorgará turnos para controles preventivos orientados a la detección temprana del cáncer de próstata. La enfermedad es una de las más frecuentes entre los hombres y presenta altas posibilidades de tratamiento exitoso cuando se diagnostica en sus etapas iniciales
 
Lo más visto
Necrológica

Vicente Pedro Villareal

Redacción diario El Manisero
Necrológicas24 de junio de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Vicente Pedro Villareal conocido como "El Polaco" de 69 años.
Sus restos son velados este jueves 25 de 8 a 17 hs. Y serán inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficios religiosos.
Nota El Manisero

El Ministerio de Seguridad profundiza la investigación contra la banda que asaltaba choferes de aplicaciones: ya son 22 los detenidos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales25 de junio de 2026
Los nuevos procedimientos permitieron detener a otras 10 personas vinculadas a la organización investigada por robos calificados a conductores de plataformas de viaje.
Desde el inicio de la causa se realizaron más de 260 allanamientos y se secuestró una importante cantidad de armas, vehículos y elementos de interés para la investigación.
«Cuando hay investigación, planificación y decisión política, las organizaciones criminales terminan siendo identificadas y puestas a disposición de la Justicia”, afirmó el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros
Nota El Manisero

TecnoPresente: Llaryora entregó 410 netbooks a escuelas de Villa María y la región

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales26 de junio de 2026
El gobernador encabezó una nueva entrega de equipamiento tecnológico en el marco del programa que busca fortalecer la inclusión digital y mejorar los procesos de aprendizaje en toda la provincia.
Las computadoras fueron destinadas a escuelas técnicas, bachilleratos con formación profesional y centros de educación de jóvenes y adultos del departamento General San Martín.
También anunció aportes para mejoras en infraestructura del IPET 49 por 200 millones de pesos, de cara al centenario de la histórica Escuela de Trabajo
Nota2

Nueva estación transformadora: una inversión estratégica para el futuro energético de Río Tercero

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba29 de junio de 2026
La Cooperativa de Río Tercero y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) firmaron el convenio que establece las responsabilidades para avanzar en la construcción de la nueva Estación Transformadora, una obra para fortalecer el sistema eléctrico y garantizar el abastecimiento energético de las próximas décadas. Esta iniciativa se complementa con el convenio firmado en julio del año pasado entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba y la Cooperativa