Descartan que la Policía haya obstaculizado la investigación en el caso Joaquín Paredes

Para el tribunal, no se configuró la violencia institucional. Sí consideraron que hubo una intencionalidad homicida en la conducta del policía que disparó contra el joven

Córdoba - Provinciales 12 de septiembre de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
fileImagen

La Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje fundamentó la condena a prisión perpetua impuesta al policía Maykel López por el homicidio del joven Joaquín Paredes, en la localidad de Paso Viejo. Por unanimidad, el agente policial fue declarado autor del delito de homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro de las fuerzas de seguridad en abuso del cargo o función y por el empleo de un arma de fuego.

No obstante, el tribunal descartó que, en este caso, haya existido violencia institucional. “No solo que no hubo prueba respecto a conductas obstructivas o de ocultamiento de otros policías ni de sus jefes, sino que la tarea investigativa logró el secuestro de los teléfonos celulares de los policías jefes de cuyos contenidos se desprende con claridad el mensaje en sentido contrario, es decir, de evitar cualquier conducta que pueda perjudicar la investigación”, expresa la sentencia.

Cabe recordar que el tribunal –integrado con jurados populares- había absuelto por el beneficio de la duda a los policías Iván Alexis Luna, Enzo Ricardo Alvarado, Jorge Luis Gómez y Ronald Nicolas Fernández Aliendro, quienes había sido acusados por los delitos de homicidio calificado y abuso de arma calificado. Y también al subcomisario Alberto Daniel Sosa Gallardo por amenazas calificadas por el uso de arma de fuego.

En los fundamentos de la sentencia, los camaristas Ricardo Arístides Py, Javier Rojo y Ángel Francisco Andreu (autor del voto) agregaron que “no hubo prueba que permitiera concluir que se dio un accionar tendiente a desviar o a obstaculizar la investigación por parte del condenado, como así tampoco del resto de los acusados absueltos, ni de otros miembros de la policía, incluidos los superiores”.

“En resumen, no se probó que haya existido una práctica estructural, corporativa,
arraigada e ilegal por parte de la fuerza policial tendiente obstruir la tarea de la justicia, lo que impide, como se anticipó, afirmar que se haya dado un caso de violencia institucional”, enfatizaron.

Asimismo, el tribunal señaló que el material probatorio arrimado tampoco reflejó que se haya intentado ubicar un “arma extraña en el lugar de los hechos para justificar las conductas” ni otros recursos de la fuerza policial “para procurar encubrir lo acontecido o desviar la pesquisa”.

Intencionalidad homicida

En cambio, la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje sí consideró que la utilización del arma de fuego por parte del agente Maykel López contra las víctimas fue una conducta “claramente arbitraria, excesiva e indebida”.

“No podía hacerlo en razón de no estar en peligro ni su vida ni la de los compañeros de fuerza y existir disponibles otras alternativas para cumplir la función de guardián de la seguridad y la paz pública”, enfatizaron.

Según la sentencia, el accionar del acusado fue “claramente doloso”, por cuanto su formación policial le permitía saber “el alto grado de letalidad del arma que portaba” y sobre esa base realizó los tres disparos hacia las humanidades de las víctimas, conociendo además que lo hacía abusando de su cargo o función, lo que es claramente demostrativo de su intencionalidad homicida.

Finalmente, el tribunal aplció una perspectiva de infancia y, en consecuencia, emitió el veredicto y la sentencia en lenguaje claro. Además, dispuso constituirse en la localidad de Paso Viejo, lugar de residencia de los adolescentes víctimas, a los fines de informarles sobre la influencia que sus opiniones han tenido en la decisión adoptada como así también explicarles las consecuencias que tiene para ellos la sentencia.


Causa: “Alvarado, Enzo Ricardo y otros p.ss.aa. homicidio calificado, etc.”.
Fecha: 7 de septiembre de 2023.
Resolución: Sentencia n.° 115.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-27-at-15.58.32

Extienden el uso de biocombustible a vehículos particulares

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de febrero de 2024

Los beneficiarios son ciudadanos y organizaciones y fueron sorteados ante escribano público. Hasta ahora sólo lo empleaba la flota oficial de provincia y municipio que consumió el año pasado 2 millones y medio de litros. Se trata de una prueba piloto para facilitar la transición energética hacia un sistema más barato, sostenible y amigable con el ambiente

WhatsApp-Image-2024-01-18-at-14.59.04-1024x682

Llaryora: “Les pido a todos nuestros legisladores que no voten ninguna retención”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 19 de enero de 2024

«Lo que se hace con las retenciones es exterminar a las economías regionales. Queremos evitar que el Gobierno Nacional cometa un error gravísimo», enfatizó. Junto a referentes de cámaras y sectores empresariales de toda la provincia, el gobernador ratificó la posición de Córdoba respecto a la Ley Ómnibus que se discute en el Congreso de la Nación. “Nuestra postura es en defensa del país, para evitar que retroceda y rompa su tejido productivo”, explicó

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-11-at-19.11.57

Llaryora participó del Consejo Federal de la Sociedad Rural Argentina

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 11 de abril de 2024

El encuentro se desarrolla hoy y mañana en la ciudad de Córdoba, con paneles de distintas temáticas agropecuarias. El evento cuenta con la presencia de directivos de rurales de todo el país “El campo es el gran motor del país, cuando lo defendemos, lo hacemos porque es parte de nuestra esencia y de nuestro progreso”, sostuvo el gobernador