El Encuentro Provincial de Lideresas reunió a intendentas y funcionarias

Se conmemoró el Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres. En esta oportunidad se presentó una investigación del Observatorio de Paridad y Participación Política.

Córdoba - Provinciales 26 de septiembre de 2023 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
Lideresas-1

El Ministerio de la Mujer organizó el «Encuentro Provincial de Lideresas», en conmemoración del Día Nacional de los Derechos Políticos de las Mujeres.

En el acto concretado en el Centro Cívico, estuvieron presentes la ministra de la Mujer, Claudia Martínez; la vicegobernadora electa, Myriam Prunotto; la senadora nacional, Alejandra Vigo; y la investigadora Mónica Cingolani (IFG-UCC), quien presentó los datos correspondientes al Informe “Trayectorias políticas de Intendentas y Presidentas Comunales de la Provincia de Córdoba”, elaborado por el Observatorio de Paridad y Participación Política.

El informe detalla que en Córdoba desde el 10 de diciembre del corriente año «más del 25% de los cargos ejecutivos municipales y comunales serán encabezados por mujeres. Esto implica un aumento del 85%, que es un motivo de celebración pero también nos indica que es un camino para seguir creciendo».

Lideresas-7

“Conmemoramos un día significativo, hacia una democracia más inclusiva y justa”, expresó Prunotto durante la apertura. “La diversidad de perspectivas enriquece nuestra democracia y nos ayuda a enfrentar los desafíos con mayor eficacia”, agregó. 

“Debemos trabajar para que las puertas de la participación política estén abiertas para todas las mujeres, sin importar su origen, edad o afiliación política”, remarcó la vicegobernadora electa y reconoció la labor de la Senadora Vigo, por la creación de Lideresas. Asimismo, destacó “la voluntad política del gobernador Juan Schiaretti, de elevar a la categoría de ley” este programa.

Luego, la especialista Virginia García Beaudoux, desarrolló la Conferencia Magistral: “Desafíos para los liderazgos de las mujeres” para darle cierre a la actividad.

El Encuentro Provincial contó con la participación de más de 400 Lideresas, entre intendentas y jefas comunales -electas y en función; legisladoras provinciales; y personalidades destacadas del sector académico, tecnológico, empresarial y comunitario. 

Lideresas-3

LIDERESAS para la participación política, es un programa que promueve la inclusión, el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos, para fortalecer y garantizar la participación igualitaria en todos los espacios y niveles de la vida pública, y así afianzar la democracia.

LIDERESAS nace en el año 2018, a partir de la necesidad de visibilizar las brechas de género, las desigualdades históricas, la violencia política y los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres. El 30 de agosto de 2023 el programa se convirtió en ley.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-30-at-19.59.00

La Provincia duplica el presupuesto del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias

Angélica Estrada
Córdoba - Provinciales 30 de mayo de 2024

Lo anunció el gobernador Martín Llaryora al presentar la 8° edición de la iniciativa que incentiva a los productores para aplicar herramientas vinculadas con la sostenibilidad del sistema agroalimentario. Este año el Gobierno Provincial destinará 1.000 millones de pesos y contará con 16 prácticas para validar. En el 2023 se alcanzaron números récord, con 11.426 unidades de manejo, 3.000.156 hectáreas, 3.602 productores y 25.116 prácticas declaradas

Lo más visto