El gobernador Schiaretti recorrió la zona de los incendios

En Villa Carlos Paz el mandatario ratificó la ayuda de la Provincia a los damnificados. En la zona estuvieron también los ministros Julián López y Carlos Massei. Trabajan 960 bomberos con 8 aviones hidrantes y 2 helicópteros

Córdoba - Provinciales 10 de octubre de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2023-10-10-at-19.09.19-1

El gobernador Juan Schiaretti recorrió este martes por la tarde la zona de «Los 400» en Villa Carlos Paz donde casi un millar de bomberos desplegaron una intensa actividad, apoyados con aviones hidrantes y helicópteros, para controlar el avance de las llamas.

“El Estado Provincial va a reponer todas las pérdidas que hayan sufrido-aseguró Schiaretti-; lo que tenemos que cuidar entonces es la vida”. También recordó que “Córdoba es uno de los diez lugares del planeta más expuesto a los incendios forestales“.

Por ese motivo advirtió sobre la necesidad de que los vecinos sigan las indicaciones de la gente especializada en la extinción del incendio.

“Lo importante siempre es hacerle caso a lo que dicen los bomberos o a lo que aconsejan las autoridades de Defensa Civil”.
 
 

Reiteró los términos del mensaje que había difundido temprano sobre ese particular, indicando que “lo más importante es salvar vidas”. Y añadió, “donde sea necesario evacuar se hará, y las pérdidas materiales serán cubiertas como siempre lo hacemos en estos casos por el Estado provincial”.

También se lamentó Schiaretti de la irresponsabilidad de quienes con su accionar provocan el inicio del fuego. “Espero que caiga todo el peso de la Ley sobre el responsable que prende fuego, porque el 99% de los incendios que padecemos todos los años en Córdoba, son producidos intencionalmente, sea por una acción dolosa o por irresponsabilidad”.

El mandatario provincial, acompañado por los ministros de Gobierno y Seguridad, Julián López y Desarrollo Social, Carlos Massei; y el intendente electo Esteban Avilés, se instaló en la Base de Operaciones para el Manejo del Incendio que funciona en Villa Carlos Paz donde el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes, Claudio Vignetta desplegó los distintos informes sobre la evolución del fuego.

 
Vignetta informó que se comunicaron desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, a través de la secretaria de Articulación, Silvia La Ruffa, para ponerse a disposición de la Provincia en todo lo que sea necesario.

En este momento, el mandatario provincial se encuentra en la municipalidad de Carlos Paz, junto a miembros del Gabinete provincial, bomberos, ETAC y Defensa Civil, monitoreando el estado de situación de los incendios en la provincia.

Trabajos

Respecto al área en la que se trabajó durante toda la jornada, Vignetta señaló que “esta zona de Los 400 está asegurada; ya hemos hecho contra fuego, hemos protegido todo, ya creo que no vamos a tener ninguna afectación”.

Advirtió, no obstante, que habrá que observar sobre el terreno el impacto que podría provocar el ingreso de una corriente de aire frío y húmedo.

Respecto a la calidad del trabajo desplegado indicó que durante toda la jornada han operado “8 aviones, 2 helicópteros y hemos tenido 19 horas de vuelo”. Añadió Vignetta que “esa cantidad es excepcional en Argentina y eso es lo que nos ayudó mucho a bajar la intensidad del fuego“.

 
Por su parte el ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, insistió en que la Provincia ayudará a los perjudicados por el incendio. “En situaciones de desastre nosotros tenemos un fondo que nos permite responder en la medida que la asistente social o el arquitecto corroboran el daño”.

“Pagamos en efectivo, le trasladamos a la gente una ayuda importante para que puedan reconstruir la casa o el mobiliario”.

Te puede interesar
Lo más visto
20240427135224_MLL13847

Llaryora ratificó el apoyo de la Provincia para el desarrollo de los Consejos Barriales

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de abril de 2024

El gobernador anunció la puesta en marcha del programa “Más Comunidad”, destinado a financiar proyectos comunitarios con una inversión de 300 millones de pesos. Participaron los 82 consejos de nueve ciudades de la provincia. En estos espacios se discute con vecinos, organizaciones sociales y civiles las problemáticas de cada barrio para optimizar el destino de los recursos de las políticas públicas

Rio-Pint_1626

Con el Desafío Río Pinto, Punilla se llenó de turistas

Redacción diario El Manisero
Deportes 27 de abril de 2024

En La Cumbre, la hotelería está prácticamente agotada. Huerta Grande, Villa Giardino, Capilla del Monte y Valle Hermoso también se ven beneficiadas. La competencia de ciclismo cuenta con más de 5 mil inscriptos

WhatsApp-Image-2024-04-10-at-16.20.27

Hernando y más de la mitad de los municipios y comunas de Córdoba adhirieron a la Ley de Seguridad Pública

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 29 de abril de 2024

216 jurisdicciones de toda la Provincia ya adhirieron a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954 sancionada en diciembre pasado. La normativa establece el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, con la incorporación de los Gobiernos Locales como actores clave, a partir de un rol preventivo y disuasivo, auxiliar con respecto al nivel provincial. Córdoba Capital, Río Cuarto y San Francisco son las primeras ciudades en oficializar Guardias Locales de Prevención y Convivencia