Sonia Torres, la mujer que consagró su vida a la búsqueda del nieto

Figura de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, mantuvo la esperanza del reencuentro hasta el último suspiro. Aunque jamás bajó los brazos, no pudo hallar al hijo de Silvina Parodi y Daniel Francisco Orozco, desaparecidos por la dictadura en 1978

Córdoba - Provinciales21 de octubre de 2023Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
sonia

Sonia Torres, la figura más emblemática que las Abuelas de Plaza de Mayo han tenido en Córdoba. murió este viernes sin conseguir reunirse con su nieto, que nació en los albores de la dictadura cívico militar, poco después del secuestro y desaparición de su madre, Silvina Parodi y su marido, Daniel Francisco Orozco.

A los 94 años, esa mujer de apariencia frágil y fe indestructible dijo adiós sin haber renunciado jamás a la búsqueda del hijo de Silvina. En el camino, festejó cada vez que los esfuerzos daban resultado y alguna de las familias que habían padecido como ella el desgarro de una pérdida, conseguían recuperar a un nieto.

Sonia había nacido en Villa Dolores, el 2 de septiembre de 1929 y en plena adolescencia se trasladó a Rosario para estudiar Farmacia, profesión que convirtió en su medio de vida. La desaparición de su hija y su yerno y la posterior novedad del nacimiento de su nieto, la obligaron a cambiar su existencia.

La búsqueda la transformó en símbolo de perseverancia. No hace mucho le hicieron una nota en la que dio algunas pistas del empeño que puso para honrar el compromiso de tratar de conocer hijo de su hija del medio y recuperar a otros nietos de mujeres que, como ella, en épocas oscuras, se animaron a enfrentar a los poderes establecidos sin más escudos que su valor.

“He pedido a miles de personas, autoridades, no autoridades, amigos, enemigos… Tengo 600 hojas de pedidos, estoy haciendo mi carpeta de Abuelas con 14 carpetas mías que tienen 100 páginas cada una. He hecho lo posible y lo imposible por encontrar a mi nieto y por recuperar los huesitos de Silvina y Daniel”, dijo.

Aunque sus fuerzas menguaban por el paso de los años Sonia Jamás cedió a la tentación del olvido ni a la desesperanza. Siempre decía que no se iba a marchar de este mundo sin abrazar al nieto.

Le gustaba contar que, a diferencia de otras abuelas que carecían por completo de información, ella había tenido la fortuna de conocer que Silvina tuvo un hijo varón porque una persona que estaba en ese momento en la sala de parto le avisó.

Hasta el último aliento buscó a Efraín Daniel o Daniel Efraín. Soportó a pie firme ataques, algunas críticas despiadadas por la actividad política de su hija y su yerno pero jamás se desvió de su amoroso propósito de búsqueda. Al fin logró el acompañamiento de gran parte de la sociedad que siempre admirará su tozuda perseverancia.

 

Te puede interesar
Nota El Manisero

Villa Nueva: FPA Cerró un punto de venta y detuvo a dos sujetos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de diciembre de 2025

El allanamiento tuvo lugar en una vivienda ubicada en calle Paviotti al 400 de barrio Florida, permitiendo el cierre del punto de venta, la detención de dos hombres de 20 y 47 años, y el secuestro de 543 dosis de cocaína, $1.018,150, una motocicleta y elementos relacionados a la causa investigada

Lo más visto
Nota El Manisero

Córdoba impulsa una mesa de seguimiento de la variante de la gripe H3N2

Redacción diario El Manisero
Salud12 de diciembre de 2025

La cartera sanitaria conformó una mesa de especialistas para analizar y dar seguimiento cercano al virus Influenza H3N2 variante K, que circula en el hemisferio norte. La iniciativa tiene como objetivo anticipar un plan de acción en la Provincia. En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal

Nota El Manisero

Villa Nueva: FPA Cerró un punto de venta y detuvo a dos sujetos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de diciembre de 2025

El allanamiento tuvo lugar en una vivienda ubicada en calle Paviotti al 400 de barrio Florida, permitiendo el cierre del punto de venta, la detención de dos hombres de 20 y 47 años, y el secuestro de 543 dosis de cocaína, $1.018,150, una motocicleta y elementos relacionados a la causa investigada