Córdoba propone al Consejo Federal del Consumo abordar la baja de débitos en cajas de ahorro

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia insta al COFEDEC a invitar al Banco Central a la próxima Asamblea. Con la finalidad de tratar la problemática del cese de los débitos automáticos ya sean contratados legítimamente o no. Para que, como autoridad de aplicación, revise las circulares y dicte nuevas medidas que brinden soluciones a las y los usuarios

Córdoba - Provinciales30 de octubre de 2023Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
nota-27-2-oct-principal-editada

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial  del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, informa que elevó al  Consejo Federal del Consumo (COFEDEC), una propuesta para que proceda a invitar a las  autoridades y representantes del Banco Central de la República Argentina, a la Asamblea a realizarse el próximo 28 de noviembre.

Esta iniciativa de la provincia de Córdoba ante el COFEDEC tiene como finalidad poder abordar el tema de la “baja de los débitos automáticos en las cajas de ahorros, ya sean contratados legítimamente o no”; teniendo en cuenta que:

El rubro bancos y servicios financieros lleva al menos de cinco años siendo el  más denunciado por las y los usuarios cordobeses ante la Dirección de Defensa del Consumidor y en el resto de la Jurisdicciones.
Las estadísticas de Córdoba, los datos y agenda de audiencias internas,  indican que el 60% de los reclamos de este rubro están vinculados con:
1) Débitos y servicios no contratados,

2) Dificultades para proceder a la baja de los mismos

3) Difícil acceso por parte de usuarios y usuarias cuando desconocen un débito por un servicio no contratado, respecto a cuál es la empresa que debita el mismo, datos como cuit y domicilio fiscal

4) Origen de la contratación

5) Baja provisoria de tal débito

Atento a lo antes detallado y a la vigencia de esta problemática, es que desde la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Córdoba se solicita al COFEDEC que invite al BCRA como autoridad de aplicación y organismo contralor de las entidades bancarias, a los fines que revise las circulares dictadas en tal sentido y proceda al dictado de nuevas medidas tendientes a brindar soluciones a las y los usuarios de Córdoba y del resto del país.

Al respecto, el Asesor de Defensa del Consumidor provincial, Daniel Mousist, especificó: «Pediremos al Banco Central  que tome intervención, modificando las operaciones pasivas (Opasi) y circulares que emitiera sobre el particular, para que los Bancos den de baja los débitos ante el pedido del consumidor, sin necesidad de contar con la conformidad de las empresas que los gestionan, cuya identificación resulta lenta, complicada y deviene en perjuicio para los usuarios”.

Te puede interesar
imagen_2025-09-15_104507383

Más de 20 mil fieles participaron ayer de la 12ª Peregrinación al Cura Brochero

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales15 de septiembre de 2025

Con una profunda carga espiritual, se llevó a cabo la 12ª edición de la Peregrinación al Cura Brochero, que reunió a más de 20.000 peregrinos de distintas provincias argentinas. El evento, que ya se ha consolidado como uno de los encuentros de fe más importantes del país, reafirma a Villa Cura Brochero como un destino central del turismo religioso en Córdoba.

imagen_2025-09-15_085702436

Río Cuarto: Llaryora habilitó un nuevo Parque Industrial y pidió por la Ley de Biocombustibles

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales15 de septiembre de 2025

El espacio se suma a la red provincial de parques industriales que ya cuenta con 67 aprobados y 35 en proceso. Actualmente, se encuentran instaladas cuatro firmas, dos en etapa de edificación y tres en proceso de radicación. “La Ley de Biocombustibles es la manera que tenemos de generar más trabajo y más riqueza en el interior de nuestra patria”, afirmó el mandatario. Además, el Gobernador recorrió la ampliación de la planta de Bio4, empresa dedicada a la producción de bioetanol.

Lo más visto
imagen_2025-09-15_090645327

El poder del deporte: Alta participación en el primer encuentro de “El Barrio es Nuestro”

Redacción diario El Manisero
Córdoba15 de septiembre de 2025

El torneo de fútbol se realizó en Parque Futura y reunió a más de 160 chicos y chicas con sus familiares, educadores y profesores. Se llevó a cabo en el Polideportivo Social «Héroes de Malvinas» de Parque Futura. El programa del ministerio de Desarrollo Humano promueve mediante el fútbol, la inclusión, la prevención de adicciones y el fortalecimiento de vínculos.