
RAC: 1.102.593 vehículos circularon por las rutas de Caminos de las Sierras desde el 1 de enero
La cifra es un 2,1 por ciento superior al mismo período del año 2024. La ruta más transitada fue, como todos los años, la autopista Córdoba Carlos Paz
Se presentaron los primeros lineamientos del Córdoba Cybersecurity Conference | 2024, un evento que tendrá como epicentro la ciudad de Córdoba Las temáticas abordarán tres ejes indispensables para afrontar esta problemática: Aspectos técnicos, educativos y de seguridad ciudadana Esta actividad será organizada por la Universidad Siglo 21, junto a las entidades que conforman el CSIRT Córdoba
Córdoba15 de noviembre de 2023Se realizó la presentación del Córdoba Cybersecurity Conference | 2024, un Congreso que se propone abordar distintas aristas de la seguridad informática, considerada un flagelo que crece a una velocidad vertiginosa al mismo ritmo que el avance de la tecnología.
Esta actividad será organizada por la Universidad Siglo 21, junto a las entidades que conforman el CSIRT Córdoba: Gobierno de la Provincia de Córdoba, el Clúster Córdoba, la CIIECCA y la Universidad Nacional de Córdoba.
El trabajo de estas instituciones, permite hoy considerar a Córdoba como un Hub de Desarrollo de la Ciberseguridad, a partir de la puesta en valor de talentos, oportunidades de formación en instituciones universitarias públicas y privadas, y por el compromiso de los actores del sector privado.
Cabe agregar el dato que, desde el pasado mes de octubre, la CSIRT de Córdoba integra la Red CSIRT Américas, donde se reúnen los equipos de respuesta ante incidentes cibernéticos gubernamentales de los Estados Miembros de la Organización de los Estados de América (OEA).
La presentación de los principales ejes que se abordará en la Córdoba Cybersecurity Conference | 2024, se realizó en el marco de la Asamblea de la CSIRT, donde participaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara, la Vicerrectora de Innovación, Investigación y Posgrado de la Universidad Siglo 21, Marcela Tello y la década de la FAMAF – UTN, Patricia Silvetti, junto a representantes de empresas, cámaras empresarias y clústers que forman parte del Centro de Respuesta y Alerta Temprana de Seguridad informática de la provincia de Córdoba (CSIRT)
Las líneas de trabajo
En esta actividad que tendrá como epicentro la ciudad de Córdoba, se abordarán tres ejes fundamentales:
Eje Técnico: Prevención, Concientización, Política Pública se centrará en las soluciones técnicas para prevenir y mitigar los ciberataques, así como en la promoción de la ciberconcientización a todos los niveles de la sociedad. Se abordará la importancia de las políticas públicas en la ciberseguridad y la colaboración entre los actores intervinientes.
Eje Educativo: Formación de Expertos y Alfabetización Digital se enfocará en la preparación de profesionales en el campo de la ciberseguridad, así como en la formación en ciberseguridad desde edades tempranas. La educación en ciberseguridad se considera esencial para responder a la creciente demanda de distintos sectores.
Eje Seguridad Ciudadana Digital: Smart Cities y Colaboración Público-Privada se centrará en la alfabetización digital, la seguridad ciudadana en entornos digitales, el desarrollo de Smart Cities y la colaboración entre el sector público y privado en la protección de la ciberseguridad.
La seguridad informática en números
En la actualidad, cuando se habla de ciberataques, es esencial tener en cuenta que, en promedio, ocurre un ransomware cada 10 segundos en todo el planeta.
Esta amenaza afecta al 71% de las organizaciones en todo el mundo. Y si a eso le suma la proyección de pérdidas que superarán los 20 trillones de dólares para el año 2026, resulta evidente la necesidad de contar con espacios para reflexionar sobre la dirección que estamos tomando antes de continuar haciendo clic.
En general, es sabido que la mayoría de las empresas y organizaciones, como a los distintos actores que componen la sociedad, no están debidamente preparadas para esta situación, donde las técnicas de ataque cambian minuto a minuto haciendo estériles los intentos de responder a estas amenazas
Esta realidad en constante crecimiento de manera global, genera el interrogante de cómo prepararse y capacitarse para enfrentar estos desafíos. De allí es que Córdoba tendrá un rol central, en la divulgación, debate y búsqueda de alternativas para un abordaje integral en la lucha por la ciberseguridad.
La cifra es un 2,1 por ciento superior al mismo período del año 2024. La ruta más transitada fue, como todos los años, la autopista Córdoba Carlos Paz
Para evitar fraudes, se recomienda no abrir correos electrónicos de cuentas sospechosas, no hacer clic en enlaces que aseguren la disponibilidad de turnos para vacunación contra el dengue, y no compartir información personal ni códigos solicitados. En el caso de WhatsApp y otras aplicaciones móviles, se aconseja corroborar que el chat esté verificado. Las cuentas oficiales muestran siempre el ícono de verificación (tilde azul) junto al nombre
La misma está ubicada en la Peatonal 25 de mayo 66. La inauguración contó con juegos y premios increíbles
Se trata de la Cuenca Culaso – Pinasco al Río Tercero, clave para – dinamizar la producción en los departamentos Unión y Marcos Juárez. La inversión totalizó 496 millones de pesos, aportados por el Gobierno de Córdoba y el Consorcio Canalero. En la oportunidad, el gobernador anunció la obra del desvío de tránsito pesado con una inversión de 450 millones de pesos
El gobernador Martín Llaryora habilitó el flamante espacio de contención social y práctica recreativa. Al mismo tiempo, familias de la localidad recibieron viviendas, escrituras y créditos sociales. Además, la asociación de bomberos voluntarios de Obispo Trejo recibió un aporte de 30 millones para la compra de una autobomba
Estos fondos posibilitarán la adquisición de 24 maquinarias viales para el mantenimiento y conservación de caminos rurales de la región
Desde 1955 es sinónimo de trabajo, tecnología y crecimiento industrial en la provincia
Se realizan diversas actividades, durante el mes, con el objetivo de generar conciencia en la ciudadanía, sobre la importancia de preservar el agua para las futuras generaciones y fomentar una gestión sostenible. En el marco de esta conmemoración, se celebran el Día Mundial del Agua el 22 de marzo y el Día Nacional del Agua el 31 de marzo