Villa María: Schiaretti inauguró dos obras viales estratégicas

Se trata del ensanche y duplicación del puente sobre el río Ctalamochita, y la rehabilitación de la ruta provincial 2, entre las rutas provincial 4 y nacional 9. Entre ambas obras, el Gobierno de Córdoba invirtió 3.000 millones de pesos. Previamente, la Provincia habilitó distintas mejoras viales que benefician a Villa María y Villa Nueva

Córdoba 25 de noviembre de 2023
gober-ok-2-1024x591-1

El gobernador Juan Schiaretti inauguró hoy en Villa María, departamento General San Martín, el ensanche y duplicación del puente sobre el río Ctalamochita, y también la rehabilitación integral de la ruta provincial 2 entre las rutas provincial 4 y nacional 9.

«Estas obras significan progreso, seguridad y tranquilidad para los habitantes de Villa Nueva y Villa María; también mayor agilidad para quienes van llevando la producción a distintos puntos de nuestra provincia, del país o a países hermanos”, señaló Schiaretti.

Para la obra del puente, la Provincia invirtió 1.600 millones de pesos, mientras que en la rehabilitación de siete kilómetros de la ruta 2 se destinaron otros 1.400 millones de pesos. Es decir, el conjunto de la infraestructura inaugurada hoy implicó una inversión total de 3.000 millones de pesos por parte del Gobierno de Córdoba.

La Dirección Provincial de Vialidad supervisó las obras, ejecutadas por la empresa contratista Pablo Federico e Hijos.

 puente-sobre-rio-Ctalamochitad874
 
 El puente adicional al existente tiene 120 metros de largo y el ancho total entre ambos se amplió a 14 metros. Se construyó a efectos de mejorar la capacidad del puente actual y así brindar más seguridad a los usuarios.

Los dos puentes quedaron operativos de la siguiente manera: uno absorberá el tránsito de ingreso a la ciudad; el otro, el tránsito de salida, con dos carriles por sentido de circulación.

Además de la construcción de la nueva estructura, se refuncionalizaron los accesos del actual puente, se instalaron luminarias, y se colocaron barandas metálicas en accesos y separadores centrales por carriles de circulación.

A su turno, el ministro de Industria, Comercio y Minería, e intendente electo de Villa María, Eduardo Accastello, señaló que “la mirada federal del gobernador Schiaretti hizo que cada cruce de caminos sea un cruce de oportunidades”, y adelantó que, fruto del trabajo conjunto, se pavimentarán 500 metros de la avenida Savio, y el barrio Villa Albertina tendrá un nuevo acceso.

Por su parte, el intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, agradeció la obra y sostuvo que “son obras que han cambiado la realidad de la localidad y le van a permitir a nuestra ciudad seguir por la senda del progreso”. “Schiaretti ha sido el mejor gobernador de la provincia de Córdoba”, añadió. Mientras, el presidente del concejo deliberante de Villa María, Pablo Rosso, destacó el trabajo mancomunado de la Provincia con ambos municipios.

Estuvieron presentes, además, el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el secretario de Comunicaciones, Marcos Bovo; y legisladores provinciales.

 
 

Rehabilitación de la ruta 2

En su visita al departamento General San Martín, el gobernador inauguró la rehabilitación integralmente de un tramo de siete kilómetros de la ruta provincial 2, entre las rutas provincial 4 y nacional 9. Se trata de una zona de gran crecimiento inmobiliario y desarrollo urbanístico para Villa María y Villa Nueva, en la que se encuentran fábricas y plantas industriales importantes.

Este corredor es de gran importancia por el volumen de tránsito pesado que circula, producto de la actividad agrícola e industrial. En la intersección de las rutas 2 y 4 pasan 800 camiones por día.

Los trabajos de rehabilitación en la ruta 2 consistieron en fresado de carpeta asfáltica existente, reciclado de estructura con incorporación de agregados pétreos y cemento; base negra en todo el ancho; asfalto; terraplén para calzado de banquinas; demarcación horizontal y señalización vertical.

Obras ya habilitadas

Las dos obras inauguradas hoy en Villa María integran un conjunto de importantes obras terminadas y habilitadas en la zona durante los últimos años como la ejecución de rotondas, la rehabilitación de rutas, ensanches de calzadas y distribuidores de transito pesado y liviano.

De esta manera, sumando las dos obras inauguradas hoy más las anteriores, la inversión total del Gobierno provincial alcanza los 8.000 millones de pesos.

En su discurso, el gobernador criticó la paralización en las obras viales que dependen del Gobierno nacional: “Las obras que la Nación tenía comprometidas con Córdoba, están paradas. Porque parada está la circunvalación de la 158, la obra de la autopista de la 19, que une San Francisco con Córdoba; y la obra de la autovía que une Holmberg con Río Cuarto”. “La Nación paró las obras en Córdoba, pero los cordobeses hicimos las obras que necesitamos con recursos propios”, subrayó.

Nota: La Ribera

Te puede interesar
Lo más visto
Llaryora-OEA

Llaryora recibió a la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Hurtault-Osborne

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Una delegación del organismo Internacional visitó Córdoba para encabezar el lanzamiento del Centro de Excelencia en Economía Circular. Será el único de Latinoamérica y facilitará el trabajo conjunto de investigadores, emprendedores y gobiernos de la región. Tendrá sede en Córdoba Capital y será presidido por el intendente Daniel Passerini

Nota El Manisero

Continúan las gestiones por el Parque Industrial ll

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 25 de abril de 2024

Funcionarios municipales realizaron una reunión donde pudieron conversar conversar con el Ing. Juan Pablo Brarda sobre el estado de avance de tramites para la aprobación del mismo en el Gobierno de la provincia de Córdoba

WhatsApp-Image-2024-04-25-at-09.43.20

En Punilla, la Provincia lanzó un programa para potenciar al desarrollo local

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Se trata de “Impulsa +”, una iniciativa que promueve la cooperación e intercambio de recursos y acciones, para maximizar el impacto de las políticas públicas. Las comunidades tendrán participación activa en la identificación de problemáticas y el diseño e implementación de soluciones. La presentación se llevó a cabo junto a la Comunidad Regional de Punilla