La UTEP celebra su primera elección sindical nacional para decidir autoridades

El "primer sindicato de la economía popular" cuenta con 420.000 afiliados, que podrán votar en 500 lugares habilitados en todo el país: cerca de 30 en la provincia de Córdoba

Córdoba29 de noviembre de 2023
multimedia.normal.a16c6e11745d35db.VVRFUCBDw7NyZG9iYSAoRmFyY28pX25vcm1hbC53ZWJw

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) celebra este miércoles su primera elección para designar a sus autoridades, en las cuales participarán más de 420.000 afiliados, según informaron fuentes del "primer sindicato de la economía popular".

"Avanza la institucionalización de la UTEP, el sindicato de la economía popular", informaron en un comunicado y aseguraron que hay mas de 420.000 afiliados que "podrán elegir a las autoridades de su herramienta gremial en más de 500 lugares de votación a nivel nacional".

En estos comicios habrá una "lista de unidad", denominada "la Celeste y Blanca", encabezada por Alejandro "Peluca" Gramajo como secretario general, Dina Sánchez y Norma Morales como secretarias generales adjuntas, Ramiro "Vasco" Berdesegar como secretario de organización y Johanna Duarte como secretaria gremial.

La UTEP se define como el "sindicato que representa y defiende los derechos de todas y todos los excluidos del mercado laboral, quienes nos inventamos nuestro propio trabajo para subsistir".

La organización se formó "como una gremial independiente de todos los partidos políticos" en representación de los primeros movimientos populares en oposición a los planes neoliberales de los años ‘90 y que resurgieron después de la crisis del 2001 luego de la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.

En marzo de 2021, el Ministerio de Trabajo reconoció a la UTEP como "representantes de la economía popular" y les otorgó la matrícula con reconocimiento social para mediar en conflictos laborales.

En la provincia de Córdoba, están dispuestos diversos espacios para emitir el voto. A continuación, se precisan los puntos habilitados en esta capital, barrio por barrio, para emitir el voto entre las 9 y las 18:

 EN CÓRDOBA CAPITAL:

 Centro
_Casa Histórica de la CGT_
 Av. Velez Sarfield 137


 Cooperativa trabajo y dignidad
 Rio V y Popayan s/n

Centro Comunitario_
 Avenida de mayo 745

Centro comunitario
 Eitel Hugo Mazzoni 8176

Casa pueblo
 Aviador Abel 1538
B° San Roque

 San Vicente
_Biblioteca Popular Julio Cortázar_
 Diego de Torres 1332

 Marquez de Sobremonte
_Centro Comunitario_
 Bv Fernando de Toledo Pimentel 1105

INTERIOR DE CÓRDOBA:

 Malvinas Argentinas
_Unidad Productiva_
 Tucumán esquina Ramón Llanos

 Alta Gracia
_Galpón Municipal_
 Alfonsín 400

 Río Cuarto
_Club Juan Bautista Alberdi_
 Colombia 260

 Punilla
_Club Deportivo Santa María_
 Centragolo 100

 Cruz del Eje
_Unidad Productiva La Fortaleza_
 Rivadavia 190

 San Marcos Sierras
_Espacio Atilio López_
 Libertad 595

 Capilla del Monte
_Espacio Merendarte_
 Yrigoyen 868

 Sebastián Elcano
_Club Social Deportivo_
 Senador López S/N

 Dean Funes
_Espacio Socio Comunitario Evita_
 América 1185

 San José de la Dormida
_Espacio Socio productivo_
 Leopoldo Lugones S/N

 Jesús María
_Sierras y Parques_
 Cerro Champaquí 758

 Colonia Marina
_Centro de desarrollo Socio Comunitario_
 San Martín 386

 Villa Dolores
_Unidad Productiva Talia Rivadera_
 Pública S/N

 Villa del Dique
_Club Deportivo y Biblioteca_
 AV Los Pescadores y Malvinas Argentinas

 Villa Ciudad Parque
_Casa Común_
 Ruta 5 Km 69

 Alta Gracia
Centro comunitario Mendoza 343
Cochuna 74
_Centro Comunitario_
 Oslo 262

 San Francisco
_Centro Comunitario_
 Juan Solís 175

 Cosquín
_Centro Comunitario_
 Pedro Goyena 2231

 Villa María
_Centro Comunitario_
 Pablo Colbianchi 624

 Toledo
_Centro Comunitario_
 Velez Sarsfield Manzana 24 Lote 5

 Parque Futura
_Centro Comunitario_
 Copan 6040

Nota: La nueva Mañana

Te puede interesar
imagen_2025-09-17_230743848

Llaryora encabezó un encuentro con más de 5.500 trabajadores de la economía popular

Redacción diario El Manisero
Córdoba18 de septiembre de 2025

El mandatario remarcó que estos espacios generan empleo, producción local y nuevas oportunidades para emprendedores. Desde 2019, el ecosistema de ferias populares de la ciudad creció: pasó de 14 ferias informales a 129 paseos populares activos en 2025, con *5.550 feriantes registrados,* de los cuales el 85% son mujeres.

imagen_2025-09-17_174108954

Laboulaye: La Provincia realizó talleres en Inteligencia Artificial y Ciberestafa con el programa “Convive CBA”

Redacción diario El Manisero
Córdoba17 de septiembre de 2025

Buscan promover la construcción de una ciudadanía digital más segura, consciente y participativa. En el primer encuentro, 250 adolescentes fueron capacitados sobre tecnología IA y su uso adecuado, La segunda charla fue destinada especialmente a adultos mayores para tratar la “Prevención de Ciberestafas digitales”.

Lo más visto
imagen_2025-09-17_102844335

Marcos Juárez: La UPC expande la educación superior en el sudeste provincial

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales17 de septiembre de 2025

El gobernador Martín Llaryora encabezó el acto de transferencia del Instituto Superior Bernardo Houssay a la órbita de la Universidad Provincial de Córdoba. Habrá propuestas universitarias disponibles para la cohorte 2026. Además, el mandatario anunció 320 millones de pesos para obras en el Hospital Abel Ayerza. Localidades de la región también recibieron aportes para obras de infraestructura.