Massa garantizó a gobernadores plata para pagar sueldos y aguinaldos de diciembre

El Ministro de Economía anunció que el dinero será del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018. No afectará al Presupuesto 2024

País/Mundo - Nacionales30 de noviembre de 2023
multimedia.normal.a87eaaddc4e001b1.bWFzc2EgY29uIGdvYmVybmFkb3JlcyBUVyBNYXNzYV9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D

El ministro de Economía, Sergio Massa, le garantizó este miércoles a los gobernadores que contarán con la plata necesaria para pagar salarios y aguinaldos de diciembre.

"Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre", dijo Massa.

Anunció que los fondos "serán transferidos por la Nación del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional no utilizados en este ejercicio y del pago de una deuda actualizada del Consenso Fiscal del 2018, sin afectar de esta forma al Presupuesto 2024".

Del encuentro formaron parte, además del ministro de Economía, el ministro de Interior, Wado de Pedro, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.

A través de la firma de un acta de acuerdo con cada una de las provincias, el ministro garantizó el cumplimiento del pago de ajustes pendientes de la compensación dispuesto por el Consenso Fiscal 2017 y la cláusula decimocuarta del Consenso Fiscal 2021.

De esta manera, el Estado Nacional abonará a través del Banco Nación el monto correspondiente a cada Estado Provincial.


El ministro de Economía confirmó a los gobernadores que "el Estado Nacional girará Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en el marco de las modificaciones del Impuesto a las Ganancias", a fin de solventar la reducción de recursos producida por la modificación, y hasta tanto se encuentren mecanismos permanentes para su solución.

"Los fondos afectados se corresponden al ejercicio vigente, por lo tanto, no se verá afectado el Presupuesto 2024", sostuvo Massa.

De esta forma, queda saldada la discusión de los últimos días y las dudas de algunos mandatarios provinciales que habían alertado sobre que no podrían afrontar el pago de aguinaldos de diciembre próximo.

Según afirmó Massa en conferencia, a partir del 10 de diciembre las transferencias de la Nación a las provincias quedará "a criterio" del presidente electo Javier Milei, que en las últimas horas afirmó que los gobernadores debían recortar gastos para pagar sueldos porque "no hay plata".

Fueron de la partida los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Gerardo Morales y Carlos Sadir; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Río Negro, Alberto Weretilneck y Arabela Carreras; de Neuquén, Rolando Figueroa y Omar Gutierrez; de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; de Chubut, Mariano Arcioni e Ignacio Torres.

Además participaron los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac y Marcelo Orrego; de Santa Fe, Omar Perotti y Maximiliano Pullaro; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Santa Cruz, Alicia Kirchner y Claudio Vidal; y de San Luis, Claudio Poggi; y el vicegobernador de Formosa, Eber Solís.

Nota: La nueva Mañana

Te puede interesar
Lo más visto
Nota2

Continúan las capacitaciones a cooperativas de la provincia en bacheo con bioasfalto

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales15 de diciembre de 2025

Se llevó a cabo una instancia práctica del Programa de Bacheo Cooperativo con Bioasfalto. Esta formación está dirigida a cooperativas locales, en esta oportunidad se trató de la Cooperativa La Esperanza y Las Violetas de Córdoba Capital. El programa fue diseñado para que las cooperativas de la Provincia realicen mantenimiento vial urbano, impulsando el empleo local y la innovación, a través de un convenio de trabajo colaborativo

Nota El Manisero

Bien-Estar 2025: Más de 3.000 personas participaron del Programa de la UPC

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de diciembre de 2025

Con la entrega de 3.023 certificados, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) realizó el acto de cierre de ciclo del Programa destinado a personas mayores de 55 años. A través de talleres culturales, artísticos y recreativos, el programa promueve el acceso a la educación, la expresión creativa, el bienestar integral y la construcción de vínculos comunitarios

Nota2

Camino de los Túneles de Taninga: Llaryora encabezó la habilitación al tránsito del tramo entre los túneles 1 y 3

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de diciembre de 2025

La Provincia realizó los trabajos de estabilización de laderas, instalación de barreras dinámicas de protección y defensas metálicas y de hormigón. Para completar las obras, se construyó un nuevo mirador turístico, un retorno en el túnel 3 y se pavimentó el acceso a la Escuela IPEM 348 – Anexo Las Palmas. “Es una obra de las más importantes en su tipo en la Argentina y su inversión supera los $9 mil millones”, expresó el mandatario provincial