Salud reconoció a la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC

La ministra Gabriela Barbás entregó una placa en reconocimiento a su labor en la formación de profesionales y su aporte en la investigación. Durante la pandemia por Covid-19, la facultad tuvo una importante participación en distintas iniciativas y aportes que se llevaron a cabo en colaboración con la cartera sanitaria
Salud30 de noviembre de 2023Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
cienciasquimicas6

Esta mañana, la ministra de Salud, Gabriela Barbás, reconoció a la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba por su labor en la formación de profesionales y su aporte en la investigación con una mirada comprometida con la salud colectiva.

“Me llena de orgullo poner en valor el trabajo de esta facultad, profundizado durante la pandemia pero que continua a la fecha. Agradezco a cada uno de los equipos de todos los laboratorios, a los integrantes de la gestión administrativa y al rectorado por sostener y contagiar esta cooperación. Hoy debemos seguir defendiendo el derecho a la salud pública, a la educación y a la investigación en conjunto con los gobiernos”, dijo Barbás.


 
Por su parte, el decano de la facultad de Ciencias Químicas (FCQ), Marcelo Mariscal, destacó: “La pandemia nos permitió ver la importancia del trabajo junto a Salud y a distintas instituciones; y hoy lo seguimos sosteniendo. Esta articulación ha llegado para quedarse, y en buena hora, ya que nos potencia”.

Vale destacar que durante la pandemia por Covid-19, la facultad tuvo una importante participación en distintas iniciativas y aportes que se llevaron a cabo en colaboración con el Ministerio de Salud de la Provincia.

Durante el 2020, la institución académica puso en funcionamiento un centro de testeos Covid-19 en la ciudad Universitaria, que se sumó a la estrategia provincial de diagnóstico. Además, miembros de su comunidad educativa colaboraron en el abordaje y seguimiento de casos, durante la primera etapa de esta contingencia.

Asimismo, participó del estudio de combinación de vacunas contra el Sars-Cov-2, realizado de manera conjunta entre la cartera provincial a través del Laboratorio Central, Epidemiología, Inmunizaciones y el Hospital Rawson, y el Instituto de Virología “Dr. José María Vanella”.

Cabe recordar que este ensayo clínico, replicado en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, San Luis y La Rioja, evidenció que la mayoría de los esquemas combinados lograron una respuesta inmune igual o superior a los esquemas homólogos, generando evidencia científica de calidad para el diseño de la estrategia de vacunación.


 
Actualmente, la Facultad de Ciencias Químicas lleva adelante un programa de formación de promotoras y promotores de salud pública. Al respecto, el decano agregó: “Hoy tenemos más de 200 estudiantes participando en este ciclo de formación de la salud, trabajando en distintos lugares de la provincia, y articulando con, por ejemplo, el Laboratorio Central”.

Acompañaron el acto los integrantes de la Facultad de Ciencias Químicas; el secretario general de la FCQ, Pablo Mazno; la secretaria de Ciencia y Tecnología, Eva Acosta; el secretario Académico, Luis Olcese; la directora de la Escuela de Postgrado, Cristina Motrán; junto a directores/as y alternos del Departamentos de Bioquímica Clínica y Fisicoquímica, investigadores/as del Departamento Bioquímica Clínica y miembros del Consejo Directivo y la gestión decanal.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Estudiantes cordobeses crearon una mano robótica para rehabilitación de personas con Parkinson y artritis

Redacción diario El Manisero
Salud26 de agosto de 2026
PulsoFirme fue desarrollado por estudiantes de la Escuela Experimental PRoA de Alta Gracia.
El proyecto obtuvo el primer puesto en la categoría Secundario del Concurso Nacional Emprende U 2026, realizado en Rosario.
El dispositivo combina un guante tecnológico con una aplicación móvil para acompañar procesos de rehabilitación de personas con Parkinson y artritis
Nota El Manisero

APROSS + Cerca: a un año del lanzamiento superó las 15.000 consultas médicas

Redacción diario El Manisero
Salud10 de agosto de 2026
El Camión Multiconsultorio cumple un año de recorridos por el interior provincial, brindando atención en clínica médica, ginecología, pediatría y odontología.
La iniciativa se consolidó como una herramienta de accesibilidad, prevención y cercanía, articulando el trabajo de APROSS, el Ministerio de Salud, municipios y prestadores privados.
Este lunes el Multiconsultorio llega a Monte Cristo, donde permanecerá hasta el jueves
Nota2

Los cordones sanitarios crecieron un 42% en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Salud01 de agosto de 2026
En los primeros siete meses de 2026 se realizaron 78 cordones sanitarios en la provincia, una cifra que supera los datos en el mismo período de 2025.
De los 78 operativos, 73 correspondieron a traslados urgentes de pacientes en estado crítico y cinco a procesos de trasplante de órganos.
Cada cordón sanitario se activa a partir de un pedido médico y se desarrolla en cinco etapas coordinadas entre la Policía de Córdoba, el sistema de salud, el 107, Bomberos e INCUCAI/ECODAIC, desde la activación del operativo hasta la normalización del tránsito
Lo más visto
Nota El Manisero

La Provincia se posiciona como destino internacional para el turismo deportivo

Redacción diario El Manisero
Deportes31 de agosto de 2026
La iniciativa busca generar nuevas oportunidades de vinculación y negocios para posicionar a Córdoba como destino de entrenamiento y experiencias deportivas internacionales.
La propuesta fue organizada por la Agencia ProCórdoba, la Agencia Córdoba Deportes y el Córdoba Welcome Clúster de Eventos.
La misión reunió a operadores y agentes de viaje de Latinoamérica con clubes e instituciones de la provincia
Nota El Manisero

Llaryora anunció 6 cuotas sin interés para impulsar el consumo y $20.000 millones para fortalecer el comercio

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La Provincia presentó Córdoba Impulsa, un paquete de medidas para promover las ventas, sostener la actividad comercial y facilitar el acceso al financiamiento.
A través de la tarjeta Cordobesa, los comercios adheridos podrán ofrecer compras en 6 cuotas sin interés.
La promoción comenzará en supermercados y farmacias, con más de 400 sucursales, y luego se extenderá a otros rubros.
Además, Bancor dispondrá $20.000 millones en créditos para capital de trabajo, con préstamos de hasta $10 millones, un plazo de devolución de hasta 36 meses y una tasa final subsidiada del 33% TNA.
“Gobernar implica hacer lo posible y lo imposible para impulsar el desarrollo de sus vecinos y cuidar el trabajo de su gente”, sostuvo el mandatario
Nota El Manisero

Departamento Río Primero: casa propia y escrituras para 87 familias

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La Provincia entregó las llaves de nuevos hogares construidos a través del programa Vivienda Semilla.
Además, vecinos de Río Primero y Villa Santa Rosa finalizaron el proceso de regularización dominial y recibieron escrituras sociales.
Con estas acciones, la Provincia acompaña a las familias tanto en el acceso a una vivienda como en la posibilidad de convertirse en propietarias definitivas
Nota El Manisero

Achiras: la nueva planta potabilizadora en su etapa final con trabajos y pruebas de funcionamiento

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales31 de agosto de 2026
La obra mejorará significativamente el servicio de agua potable para 3.000 habitantes y turistas.
Incluye la refuncionalización de la cisterna existente, nuevas instalaciones de bombeo y filtrado, y mejoras integrales en la planta.
El proyecto permitirá garantizar el abastecimiento de agua con una proyección de demanda de 20 años
Nota El Manisero

Llaryora presentó “Con Vos”, una iniciativa que busca prevenir la desvinculación escolar

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales03 de septiembre de 2026
El programa provincial acompaña especialmente a jóvenes con inasistencias reiteradas o trayectorias educativas interrumpidas.
La primera etapa alcanzará a 66 escuelas secundarias estatales de la ciudad de Córdoba.
La propuesta suma acompañamiento escolar, espacios comunitarios y equipos que trabajan junto a estudiantes y familias.
“Queremos ayudar a nuestros jóvenes para que puedan terminar sus estudios, para ayudarlos a que no deserten”, sostuvo el mandatario