El lunes comienza un nuevo monitoreo aédico

Se hará un recorrido casa por casa en diferentes barrios de la Capital, para detectar la presencia de criaderos y larvas. Las y los agentes están identificados con chalecos celestes y credenciales con fotos, y son acompañados por Policía de la Provincia

Córdoba 15 de diciembre de 2023 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
AO_06510

Del lunes al viernes próximo, el Ministerio de Salud llevará a cabo el segundo monitoreo aédico de la temporada 2023-2024. Esta actividad se programó anticipadamente debido a las precipitaciones de las últimas semanas en la ciudad de Córdoba, por lo que resulta necesario actualizar la situación del vector.

Estas actividades tienen el objetivo de evaluar la presencia de larvas, y estimar así el riesgo de transmisión de dengue, la chikungunya y el zika, enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

El primer monitoreo de la temporada se realizó en noviembre, y tuvo como resultado un índice de vivienda (IV) de 3%, es decir, que tres de cada 100 viviendas visitadas poseían al menos un recipiente con larvas de esta especie. Este valor corresponde a un nivel de riesgo medio de transmisión.

Sobre el operativo

Las tareas se realizarán en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, de 9 a 13; mientras que el día lunes, se sumará el horario de 15 a 19.

Durante las visitas a los domicilios, promotores y promotoras del Ministerio de Salud harán un recorrido casa por casa, y solicitarán el acceso a las viviendas para la búsqueda de potenciales criaderos y toma de muestras de larvas para su posterior reconocimiento en laboratorio de entomología de la División de Manejo Integrado de Vectores.

El personal también ofrecerá una encuesta de conocimiento sobre dengue, chikungunya y zika, entregarán folletería y asesorarán sobre las medidas de prevención para evitar estas enfermedades.

Cabe destacar que el equipo de promoción se encuentra identificado con credenciales, número de DNI, chalecos con logos y folletería con los medios de contacto de Epidemiología para posibles consultas. En caso de lluvias, el operativo se suspende y se reprograma.

Cronograma

Lunes 18

Turno mañana

  • Barrios: General Bustos, Crisol Norte, Providencia, Alta Córdoba y Alberdi.

Turno tarde

  • Barrios: Los Paraísos, Patricios, Parque Liceo 2° Sección, Centro América y San Martín.

Martes 19

Turno mañana

  • Barrios: Autódromo, Quintas de Argüello, Cerro Norte, Villa Cornú y Argüello

Miércoles 20

Turno mañana

  • Barrios: Pueyrredón, Marqués de Sobremonte, Poeta Lugones, Ramón Cárcano y General Artigas.

Jueves 21

Turno mañana

  • Barrios: Coronel Olmedo, José Ignacio Díaz 1° Sección, San Vicente, Los Artesanos, y 1° de Mayo.

Viernes 22

Turno mañana

  • Barrios: Villa Libertador, Parque República, Villa Urquiza, Santa Isabel 2° Sección y Las Flores.
Te puede interesar
Lo más visto
Llaryora-OEA

Llaryora recibió a la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Hurtault-Osborne

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Una delegación del organismo Internacional visitó Córdoba para encabezar el lanzamiento del Centro de Excelencia en Economía Circular. Será el único de Latinoamérica y facilitará el trabajo conjunto de investigadores, emprendedores y gobiernos de la región. Tendrá sede en Córdoba Capital y será presidido por el intendente Daniel Passerini

Nota El Manisero

Continúan las gestiones por el Parque Industrial ll

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 25 de abril de 2024

Funcionarios municipales realizaron una reunión donde pudieron conversar conversar con el Ing. Juan Pablo Brarda sobre el estado de avance de tramites para la aprobación del mismo en el Gobierno de la provincia de Córdoba

WhatsApp-Image-2024-04-25-at-09.43.20

En Punilla, la Provincia lanzó un programa para potenciar al desarrollo local

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Se trata de “Impulsa +”, una iniciativa que promueve la cooperación e intercambio de recursos y acciones, para maximizar el impacto de las políticas públicas. Las comunidades tendrán participación activa en la identificación de problemáticas y el diseño e implementación de soluciones. La presentación se llevó a cabo junto a la Comunidad Regional de Punilla