Se comenzaron a encontrar alacranes en la ciudad

En el Barrio Belgrano se capturó el animal de la foto. El peligro de esta especie es la picadura, a través de la cual descarga su veneno y es importante que la captura del escorpión sea realizada por una persona adulta, sin exponerse innecesariamente. Si captura uno, se debe llevar de inmediato al municipio local

Locales 05 de enero de 2024 Miguel "Cuervo" Leutloff Miguel "Cuervo" Leutloff
Alacran Hernando

Los alacranes son animales venenosos, de hábitos nocturnos, que durante el día se esconden en lugares oscuros, húmedos y aislados. El género que se encuentra con más frecuencia en la Argentina es Tityus trivittatus, y está presente en zonas urbanas, en estrecho contacto con el hombre.

En la mañana del viernes 5 de enero, vecinos del Barrio Belgrano capturaron un ejemplar. Fue en las viviendas en el costado del canal que bordea al barrio, el alacrán ingresaba al domicilio donde fue colocado en un frasco de vidrio y llevado inmediatamente al municipio local.

El espécimen encontrado en la mañana de hoy, no es venenoso, aunque hay algunos casos de otros barrios en los que se ha detectado que si lo son.

Para la correcta captura de los alacranes es necesario seguir cada paso:

1. Buscar un frasco o vaso con boca ancha. Cubrir al alacrán con el recipiente sobre una superficie lisa, como el piso.

2. Deslizar por debajo del recipiente una hoja de papel grueso, de manera que el animal quede sobre la hoja/cartón y dentro del frasco.

3. Voltear el recipiente sosteniendo firmemente la hoja, haciendo que el alacrán quede sobre la base, lejos de la boca del frasco o vaso.

4. Retirar la hoja y colocar la tapa al recipiente. Es importante destacar que el alacrán no puede trepar por paredes lisas de vidrio o de plástico, por lo cual no hay riesgo de que escape.

5. Entregar el escorpión al municipio local.

Recomendaciones importantes

Debe tenerse en cuenta que, la persona que haga la captura debe estar calzada con zapatillas y evitar que en el lugar se encuentren niños o mascotas. Los alacranes son capaces de permanecer vivos varios días en el frasco, por lo cual entregarlos no es necesariamente de forma inmediata, aunque sí en el menor tiempo posible. En caso de prever que el animal va a pasar varios días allí, colocar dentro del frasco un pequeño trozo de algodón humedecido con agua y hacer perforaciones en la tapa para que ingrese el oxígeno.

Cabe destacar que no se trata de un animal agresivo, sino que reacciona por defensa. Usualmente sucede que se los pisa descalzos accidentalmente o al colocar los zapatos, y el animal está adentro, o al recoger un trapo de piso y sin querer se lo toca, y es allí cuando pican.

En este sentido, se recomienda revisar calzados, prendas de vestir y camas antes de usarlas o acostarse, como también no caminar descalzos, mantener los patios de los hogares limpios y sin acumulación de escombros u otros materiales, y tapar las rejillas de los resumideros, a fin de evitar que ingresen por allí.

¿Qué hacer ante una picadura?

Las picaduras de alacrán son dolorosas y aunque la gran mayoría suelen ser inofensivas es necesario acudir inmediatamente al médico para que evalúe a la persona y decida cómo continuar; debe tenerse presente que especialmente en niños pequeños y en personas de edad avanzada pueden ocasionar graves consecuencias.

La evaluación médica puede implicar la observación por un tiempo determinado en el centro de salud o la aplicación del antiveneno específico.

El principal insumo para fabricar el antídoto es el veneno que se extrae de la cola de los alacranes. Por ello se solicita la captura del mismo, siempre y cuando no haya que exponerse a una picadura. Este procedimiento debe ser realizado por una persona adulta, considerando los cuidados necesarios, para evitar accidentes”, indica Patricia González, referente de Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia.

Vale destacar que, las ampollas anti-veneno que se utilizan ante una picadura son elaboradas por el Instituto Malbrán, en la ciudad de Buenos Aires, y todas las provincias colaboran en la producción enviando escorpiones vivos, lo que permite mantener la producción y abastecer a todas las jurisdicciones.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Hernando: Motociclistas realizaban carreras clandestinas. Un detenido

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 21 de abril de 2024

El procedimiento se realizó a raíz de varios llamados al 101 informando sobre una horda de motociclistas realizando carreras clandestinas en la ruta entre la ciudad de Hernando y la localidad de Fotheringham. All´, aproximadamente cincuenta motos que emprenden la fuga, logrando interceptar a una que realizó maniobras peligrosas ingresando en un camino rural. Fue detnido un joven de 20 años y se le secuestró su moto

Nota El Manisero

CoopHer presentó la expansión de la "Red Fibra Óptica" en la ciudad de Hernando

Miguel "Cuervo" Leutloff
Locales 17 de mayo de 2024

La zona a inaugurar en 30 días aproximadamente, serán 16 manzanas comprendidas entre calles Saavedra y Alberdi, y entre Bv. Moreno y Uruguay. Luego, la segunda zona de ampliación abarcará 21 manzanas (calles Almirante Brown y Matheu, y entre Bv. Rivadavia y Soldado Carrascull) y está prevista para el segundo semestre del año 2024

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-21-at-11.45.53

Cirugía de alto nivel realizada en el Hospital Raúl Ferreyra

Angélica Estrada
Salud 21 de mayo de 2024

La intervención quirúrgica fue realizada en Córdoba a una paciente con un tumor en la pared torácica es única en su tipo. Se le realizó el reemplazo de esternón, clavícula y articulaciones con impresiones 3D. Implicó la extirpación del tumor y la reconstrucción de la zona afectada

Nota El Manisero

Hernando ya piensa en su fiesta a pesar del contexto económico

Redacción diario El Manisero
21 de mayo de 2024

El intendente Bianchini y la Directora de la fiesta se reunieron con las instituciones de la ciudad. El objetivo, fue escuchar la intención y la necesidad de llevar a cabo la Fiesta Nacional del Maní, en medio de dudas planteadas sobre la realización del evento, considerando tanto su valor tradicional como su importancia para el desarrollo económico y social