Los tribunales cordobeses llevaron a cabo 71 juicios con jurados populares durante 2023

Las cámaras del crimen de la capital provincial celebraron 43 debates; mientras que los tribunales del interior hicieron 28 juicios. 850 personas desempeñaron el cargo de manera efectiva

Córdoba 07 de febrero de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
fileImagen

La Oficina de Jurados Populares, que depende de la Secretaría Penal del Tribunal Superior de Justicia, informó que la Justicia de Córdoba celebró 71 juicios con intervención de jurados populares durante el año 2023. En total, 43 debates se llevaron a cabo en la sede Capital; mientras que los restantes en las demás sedes judiciales del interior provincial.

Los juicios finalizaron con 62 condenas, de las cuales 51 fueron por unanimidad del tribunal y 11 por mayoría. De las 9 absoluciones dictadas dos fueron unánimes y siete por mayoría. Se estima que, durante el año 2024, se llevarán a cabo unos 90 juicios con jurados populares en Córdoba. La mayor actividad estará concentrada en los tribunales de la Primera Circunscripción Judicial.

En los 30 juicios que abordaron cuestiones de violencia de género, el cuerpo de jurados recibió el “Manual de conceptos básicos para juzgar con perspectiva de género”, aprobado por el Tribunal superior de Justicia mediante Acuerdo Reglamentario n.° 1749. Este material fue valorado muy positivamente por quienes desempeñaron el cargo efectivamente, cuando respondieron las encuestas finales de satisfacción.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-18-at-18.37.11-1

La Provincia lanzó el programa Fortaleciendo Clubes

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de abril de 2024

Llaryora encabezó la presentación de la iniciativa que busca fortalecer la actividad de las entidades deportivas. Permitirá además consolidar la infraestructura deportiva de estas instituciones. En una primera instancia, 30 clubes de Río Cuarto recibirán aportes por tres millones de pesos