Los tribunales cordobeses llevaron a cabo 71 juicios con jurados populares durante 2023

Las cámaras del crimen de la capital provincial celebraron 43 debates; mientras que los tribunales del interior hicieron 28 juicios. 850 personas desempeñaron el cargo de manera efectiva

Córdoba07 de febrero de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
fileImagen

La Oficina de Jurados Populares, que depende de la Secretaría Penal del Tribunal Superior de Justicia, informó que la Justicia de Córdoba celebró 71 juicios con intervención de jurados populares durante el año 2023. En total, 43 debates se llevaron a cabo en la sede Capital; mientras que los restantes en las demás sedes judiciales del interior provincial.

Los juicios finalizaron con 62 condenas, de las cuales 51 fueron por unanimidad del tribunal y 11 por mayoría. De las 9 absoluciones dictadas dos fueron unánimes y siete por mayoría. Se estima que, durante el año 2024, se llevarán a cabo unos 90 juicios con jurados populares en Córdoba. La mayor actividad estará concentrada en los tribunales de la Primera Circunscripción Judicial.

En los 30 juicios que abordaron cuestiones de violencia de género, el cuerpo de jurados recibió el “Manual de conceptos básicos para juzgar con perspectiva de género”, aprobado por el Tribunal superior de Justicia mediante Acuerdo Reglamentario n.° 1749. Este material fue valorado muy positivamente por quienes desempeñaron el cargo efectivamente, cuando respondieron las encuestas finales de satisfacción.

Te puede interesar
Lo más visto
Nota El Manisero

Ya rige en la Provincia la nueva Ley de Tránsito

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales05 de enero de 2026

Se promulgó la Ley N° 11.096, que introduce modificaciones clave al régimen de tránsito provincial. Incorpora el concepto de reiterancia, nuevas sanciones como trabajo comunitario e instrucciones especiales, y actualiza el cuadro de infracciones. Habilita el uso de medios digitales y electrónicos para el control y juzgamiento de faltas, y moderniza criterios de seguridad vial

Nota2

Operativo aéreo y terrestre refuerza la prevención y la seguridad en zonas turísticas de Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales05 de enero de 2026

Con patrullajes aéreos, prácticas con aeronaves hidrantes y controles en balnearios y espejos de agua, en la jornada del sábado se desplegó un amplio dispositivo preventivo en el inicio de la temporada estival. En paralelo, durante el primer sábado de enero, el secretario general de la Gobernación David Consalvi y el ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros, realizaron un patrullaje aéreo en helicóptero dispuesto por la Dirección Provincial de Aeronáutica, sobre balnearios y zonas de alta concurrencia del Valle de Punilla

Necrológica

Antonio Vidal Macagno

Redacción diario El Manisero
Necrológicas08 de enero de 2026

Coop-Her comunica el fallecimiento de Antonio Vidal Macagno, de 85 años. Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy jueves de 11 h a 21 h, y serán inhumados en el Cementerio Municipal previos oficios religiosos.