Autovía Punilla, con tres frentes de obra activos y un avance del 83 por ciento

Tendrá una extensión de 21,8 kilómetros y permitirá unir de manera directa la Variante Costa Azul con el acceso a la localidad de Molinari. La mega obra que ejecuta el Gobierno de la Provincia agilizará el flujo vehicular y evitará la circulación por las travesías urbanas de la Comuna San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín

Córdoba 07 de febrero de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-02-07-at-09.56.39-1024x682

El Gobierno de Córdoba, a través de la empresa Caminos de las Sierras, avanza con la construcción de la autovía Punilla, que tendrá una extensión de 21,8 kilómetros y permitirá unir de manera directa la Variante Costa Azul con el acceso a la localidad de Molinari.

Los trabajos actualmente se llevan adelante divididos en tres tramos diferentes, entre la localidad de Bialet Massé y Molinari, y muestran un nivel de avance del 83 por ciento.

El primer tramo, de 5,1 kilómetros, ya está habilitado desde diciembre, conectando la Variante Costa Azul con el acceso a Bialet Massé. Este trayecto incluyó la generación de un nuevo puente de 480 metros de extensión sobre el lago San Roque, ubicado a la altura de la embocadura del Río Cosquín, que dispone de un espacio para el paso peatonal y ya se convirtió en un atractivo para los turistas que visitan nuestra provincia.

La autovía Punilla es una obra muy esperada por los habitantes de todo el valle porque agilizará la circulación del tránsito pasante y evitará la circulación por las travesías urbanas de la Comuna San Roque, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Cosquín.

La obra se financia con fondos del gobierno de Córdoba y con un crédito internacional otorgado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Se estima que por la nueva traza circularán alrededor de 3,3 millones de vehículos por año.

En todos los tramos en construcción se ejecutan obras de drenaje, pasafaunas y pasos peatonales y vehiculares para asegurar la permeabilidad de la ruta.

Detalle de obras en ejecución

Tramo de 7,02 km entre el acceso a Bialet Massé y el acceso a Santa María de Punilla: Este tramo se desarrolla a través de la zona urbana de Bialet Massé e incluye puentes y cruces en las vías principales de conexión para facilitar la movilidad urbana, así como algunos tramos de calles colectoras.

Están en ejecución cruces a distinto nivel en las intersecciones con Av. Los Turistas, Avenida Cassaffouth y calle Villa Gesell, y un paso inferior en calle Las Vertientes. Como obra complementaria se ejecuta la pavimentación de la Av. Cassafouth entre la autovía y la traza actual de la Ruta Nacional 38.

Tramo de 4.08 km entre el acceso a Santa María de Punilla y el acceso a Cosquín: este tramo se desarrolla paralelo a la traza actual de la Ruta 38, pasando al oeste de las localidades de Santa María de Punilla y Cosquín. Para dar accesibilidad a estas zonas urbanas se están ejecutando distribuidores de tránsito con cruce a distinto nivel en coincidencia con los accesos existentes a ambas localidades correspondientes a los caminos provinciales T390-1 y S269 (caminos de conexión con la localidad de Tanti).

Como parte de las obras complementarias se realiza la pavimentación de estos accesos hacia las zonas urbanas de Santa María y Cosquín.

Tramo de 5,6 km entre el acceso a Cosquín y el acceso a la localidad de Molinari: Este tramo incluye un nuevo puente de 240 metros de longitud sobre el río Yuspe; y finaliza en el cruce con la Ruta Provincial S-401 (Camino a La Candelaria) en donde se está construyendo una intersección canalizada.

Como parte de las obras se encuentra en ejecución la pavimentación de la conexión con la Ruta 38, incluyendo un nuevo puente sobre el Río San Francisco y la sistematización de esa intersección.

Te puede interesar
habilita-el-primer-tramo-de-la-autovia-Punilla-1D7A6199ok

Schiaretti y Llaryora habilitaron un nuevo tramo de la Autovía Punilla

Redacción diario El Manisero
Córdoba 02 de diciembre de 2023

Se trata de un trayecto entre la variante Costa Azul y Bialet Massé que contempla el 80% de la obra. El tramo cuenta con un nuevo puente de 480 metros de extensión, sobre el lago San Roque. Al mismo tiempo, el gobernador electo Martín Llaryora anunció que continuarán los trabajos en los restantes 16,7 kilómetros. “Me comprometo ante ustedes que a esta obra la vamos a terminar en los cuatro años de gestión«

Lo más visto