Fortalecerán el programa “Familias de Acogimiento”

La inscripción está abierta para sumar a familias interesadas. El Ministerio de Desarrollo Humano convocó un encuentro con quienes reciben temporalmente en sus hogares a niños, niñas y adolescentes que debieron ser separados de sus núcleos familiares. Compartieron inquietudes y experiencias, con el objetivo de potenciar esta política pública que lleva 15 años de vigencia y tiene hoy bajo cuidado a 141 chicas y chicos

Córdoba - Provinciales 20 de febrero de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-02-20-at-09.47.09

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), Julia Reartes, se reunieron con más de 70 familias cordobesas que participan del programa “Familias de Acogimiento”.

Se trata de familias que abren las puertas de sus hogares para recibir temporalmente a niños, niñas y adolescentes (NNyA) que debieron ser separados de sus familias por algún motivo que vulneraba sus derechos.

El encuentro se realizó en el auditorio principal del Centro Cívico y fue planteado como un espacio de escucha y de diálogo que sirvió para compartir experiencias, inquietudes y sugerencias en torno al programa que implementa SeNAF desde hace 15 años y que “demostró ser una herramienta sumamente válida para hacer efectivos los derechos de las infancias”, según destacaron ambas funcionarias al abrir el debate.



Muchas de las familias acudieron a la cita con el bolso con la mamadera y bebés en brazos o llevando de la mano a los niños y las niñas, que a su vez traían sus muñecos y peluches, y por momentos en la formalidad del auditorio se reprodujo con toda naturalidad el cariño y la alegría que representan estos ámbitos de cuidado y protección.

Actualmente, hay 141 chicas y chicos en familias de acogimiento (88 en capital y 53 en el interior) conviviendo con 126 familias. La mayoría asume el cuidado de una sola criatura, aunque también hay algunas que asumen dos, y hasta tres, cuando se trata de grupos de hermanitos.

En general, se trata de bebés y niñas y niños pequeños y, justamente, uno de los desafíos que se plantearon en el encuentro es el de sumar a más familias abiertas a recibir a adolescentes.

Crecer en familia

“Quiero agradecerles el compromiso que diariamente ponen, porque en manos de ustedes están decenas de niñas y niños que el Estado tiene bajo su responsabilidad. Son un eslabón muy importante de la política pública, y en un contexto de crisis y de tanta complejidad como el actual vamos a fortalecerlo, mejorar todo lo que esté al alcance y potenciarlo”, señaló Montero.

Del diálogo franco con las familias, surgieron valiosos aportes prácticos para facilitar trámites de documentación o el acceso a turnos médicos, como así también para agilizar la compra de medicamentos, leches maternizadas o pañales.

En un plano más estratégico, se valoraron los mecanismos de seguimiento de esta política pública desde la perspectiva del fortalecimiento familiar, pilares de la gestión del nuevo Ministerio de Desarrollo Humano.

Tras receptar las inquietudes, Montero se comprometió a seguir avanzando para mejorar plazos y procesos tanto en el trabajo con los equipos técnicos propios como en las conversaciones que vienen manteniendo con el Poder Judicial.

A su turno, la titular de SeNAF, Julia Reartes, recordó que existen mandatos constitucionales que obligan a los Estados a hacer todo lo posible para que los derechos de los NNyA no sean una mera declaración y que programas como “Familias de Acogimiento” hacen realidad el derecho a crecer, desarrollarse y ser cuidados en un contexto de familia.

Del encuentro participaron también la secretaria de Coordinación y Fortalecimiento Familiar, Eugenia Pomazán, y la directora de Fortalecimiento Familiar, Liliana Gaitán, quien está a cargo del valioso programa.

Cómo participar

Para participar del programa no se requiere una configuración familiar específica. Pueden ser familias ensambladas, monoparentales, biparentales, homoparentales, entre otras. Sólo es necesaria la disposición a brindar cariño y protección, entendiendo que se trata de una contención temporaria para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el sistema de protección estatal del Ministerio de Desarrollo Humano, a través de SeNAF.

Las familias interesadas en participar pueden inscribirse a través de este formulario.

Para mayor información, pueden comunicarse vía mail escribiendo a [email protected] para ser contactados por los equipos técnicos.

El link del formulario

Te puede interesar
S24_RioCuarto2

Río Cuarto ya cuenta con su tercer centro de salud 24 horas

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 30 de abril de 2024

Está ubicado en Banda Norte, cuenta con servicio de enfermería y médicos para la atención primaria, además de tres salas de shock room para urgencias. La inversión es superior a los 280 millones de pesos incluido el equipamiento. Los otros dos centros se emplazan en el sur y en barrio Alberdi

DSC4057

Ciudad de Córdoba: Se puso en marcha la Guardia Urbana Municipal

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 11 de marzo de 2024

En el marco del Programa Provincial de Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLP), el flamante cuerpo preventivo está integrado por 400 agentes civiles y 70 móviles. Su función será operar en 12 corredores, coordinando tareas preventivas y disuasivas con la Policía de Córdoba y sus unidades especiales. Aportará a la prevención del delito mediante alertas tempranas a la Policía. También ampliará los controles municipales y buscará crear un vínculo de cercanía con la comunidad

Lo más visto
Celiaquia-00-1024x682

Celiaquía: la importancia de una alimentación saludable

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 07 de mayo de 2024

Especialistas enfatizan en la importancia de sostener la alimentación adecuada y en apoyarse en las múltiples alternativas de cocina sin gluten. El Programa Provincial de Atención al Celíaco trabaja para garantizar el acceso a alimentos sin gluten para grupos en situaciones de vulnerabilidad. La detección temprana es fundamental para evitar complicaciones secundarias