Fortalecerán el programa “Familias de Acogimiento”

La inscripción está abierta para sumar a familias interesadas. El Ministerio de Desarrollo Humano convocó un encuentro con quienes reciben temporalmente en sus hogares a niños, niñas y adolescentes que debieron ser separados de sus núcleos familiares. Compartieron inquietudes y experiencias, con el objetivo de potenciar esta política pública que lleva 15 años de vigencia y tiene hoy bajo cuidado a 141 chicas y chicos

Córdoba - Provinciales 20 de febrero de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-02-20-at-09.47.09

La ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF), Julia Reartes, se reunieron con más de 70 familias cordobesas que participan del programa “Familias de Acogimiento”.

Se trata de familias que abren las puertas de sus hogares para recibir temporalmente a niños, niñas y adolescentes (NNyA) que debieron ser separados de sus familias por algún motivo que vulneraba sus derechos.

El encuentro se realizó en el auditorio principal del Centro Cívico y fue planteado como un espacio de escucha y de diálogo que sirvió para compartir experiencias, inquietudes y sugerencias en torno al programa que implementa SeNAF desde hace 15 años y que “demostró ser una herramienta sumamente válida para hacer efectivos los derechos de las infancias”, según destacaron ambas funcionarias al abrir el debate.



Muchas de las familias acudieron a la cita con el bolso con la mamadera y bebés en brazos o llevando de la mano a los niños y las niñas, que a su vez traían sus muñecos y peluches, y por momentos en la formalidad del auditorio se reprodujo con toda naturalidad el cariño y la alegría que representan estos ámbitos de cuidado y protección.

Actualmente, hay 141 chicas y chicos en familias de acogimiento (88 en capital y 53 en el interior) conviviendo con 126 familias. La mayoría asume el cuidado de una sola criatura, aunque también hay algunas que asumen dos, y hasta tres, cuando se trata de grupos de hermanitos.

En general, se trata de bebés y niñas y niños pequeños y, justamente, uno de los desafíos que se plantearon en el encuentro es el de sumar a más familias abiertas a recibir a adolescentes.

Crecer en familia

“Quiero agradecerles el compromiso que diariamente ponen, porque en manos de ustedes están decenas de niñas y niños que el Estado tiene bajo su responsabilidad. Son un eslabón muy importante de la política pública, y en un contexto de crisis y de tanta complejidad como el actual vamos a fortalecerlo, mejorar todo lo que esté al alcance y potenciarlo”, señaló Montero.

Del diálogo franco con las familias, surgieron valiosos aportes prácticos para facilitar trámites de documentación o el acceso a turnos médicos, como así también para agilizar la compra de medicamentos, leches maternizadas o pañales.

En un plano más estratégico, se valoraron los mecanismos de seguimiento de esta política pública desde la perspectiva del fortalecimiento familiar, pilares de la gestión del nuevo Ministerio de Desarrollo Humano.

Tras receptar las inquietudes, Montero se comprometió a seguir avanzando para mejorar plazos y procesos tanto en el trabajo con los equipos técnicos propios como en las conversaciones que vienen manteniendo con el Poder Judicial.

A su turno, la titular de SeNAF, Julia Reartes, recordó que existen mandatos constitucionales que obligan a los Estados a hacer todo lo posible para que los derechos de los NNyA no sean una mera declaración y que programas como “Familias de Acogimiento” hacen realidad el derecho a crecer, desarrollarse y ser cuidados en un contexto de familia.

Del encuentro participaron también la secretaria de Coordinación y Fortalecimiento Familiar, Eugenia Pomazán, y la directora de Fortalecimiento Familiar, Liliana Gaitán, quien está a cargo del valioso programa.

Cómo participar

Para participar del programa no se requiere una configuración familiar específica. Pueden ser familias ensambladas, monoparentales, biparentales, homoparentales, entre otras. Sólo es necesaria la disposición a brindar cariño y protección, entendiendo que se trata de una contención temporaria para niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el sistema de protección estatal del Ministerio de Desarrollo Humano, a través de SeNAF.

Las familias interesadas en participar pueden inscribirse a través de este formulario.

Para mayor información, pueden comunicarse vía mail escribiendo a [email protected] para ser contactados por los equipos técnicos.

El link del formulario

Te puede interesar
Paneles-solares

Córdoba, pionera y líder en impulsar las energías renovables

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 08 de marzo de 2024

El ranking nacional muestra que la provincia cuenta con 757 usuarios generadores, sobre 1.593 existentes en todo el país. Esto significa que el 47,52% de las instalaciones se encuentran en territorio cordobés. La provincia se consolidó como líder a nivel nacional en este segmento por cuarto año consecutivo

WhatsApp-Image-2024-04-07-at-17.04.08

En Bulnes, otras 10 familias accedieron al sueño de la casa propia

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 08 de abril de 2024

En la localidad del sur provincial quedaron habilitadas diez unidades habitacionales. Cuatro corresponden al plan Vivienda Semilla. Además, se presentó una nueva autobomba y una unidad móvil para el futuro cuartel de bomberos. La jornada estuvo enmarcada por el acto del 42° aniversario por el día del veterano y de los caídos en Malvinas

Lo más visto
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos

Llaryora-OEA

Llaryora recibió a la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Hurtault-Osborne

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Una delegación del organismo Internacional visitó Córdoba para encabezar el lanzamiento del Centro de Excelencia en Economía Circular. Será el único de Latinoamérica y facilitará el trabajo conjunto de investigadores, emprendedores y gobiernos de la región. Tendrá sede en Córdoba Capital y será presidido por el intendente Daniel Passerini