Ley de Seguridad: se firmó un convenio para capacitar a intendentes y jefes comunales

Se trata de un entendimiento entre el Ministerio de Seguridad y la Universidad Blas Pascal. Se impartirán cursos en materia de Seguridad Ciudadana. La Provincia avanza en una política de formación destinada a los diferentes actores que integran el Sistema de Seguridad Pública y Ciudadana

Córdoba - Provinciales 22 de febrero de 2024 Angélica Estrada Angélica Estrada
WhatsApp-Image-2024-02-21-at-09.57.59

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, junto a la rectora de la Universidad Blas Pascal (UBP), Teresa Olivi, firmaron un convenio con el objetivo de brindar cursos de formación y capacitación en materia de Seguridad Ciudadana, a intendentes y jefes comunales adherentes a dicha normativa.

En el marco de la recientemente sancionada Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, municipios y comunas estarán facultados para crear Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLP), la cuales tendrán como misión realizar tareas preventivas y disuasivas, de manera auxiliar a la Policía de Córdoba y sus unidades especiales.

Acorde al nuevo marco legal, el personal que integre dichos cuerpos preventivos deberá estar debidamente capacitado, como así también, los intendentes y jefes comunales de aquellas localidades en donde actúen los cuerpos preventivos.

 
Los cursos y capacitaciones serán brindados por el Ministerio de Seguridad, junto a la Policía de Córdoba e instituciones universitarias y técnicas, a través de convenios específicos.

En este sentido, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, expresó: “A partir de la Ley 10.954, desde el Gobierno Provincial, impulsamos un nuevo paradigma en materia de seguridad pública y ciudadana, donde la Policía de Córdoba junto a sus unidades especiales sigue siendo la columna vertebral de nuestra política de seguridad, pero también integrando a los municipios y comunas en un rol preventivo, disuasivo y coordinando con los prestadores de seguridad privada, en pos de un sistema de seguridad más eficiente y eficaz”.

Y agregó: “El rol de los gobiernos locales es fundamental en materia de prevención, esto genera una articulación virtuosa entre el nivel local y provincial. Para ello, es muy importante que los intendentes y jefes comunales estén capacitados y formados en materia de seguridad ciudadana, ya que son ellos quienes lideran sus equipos de gobierno en sus ciudades y pueblos”.

 
En tanto, la rectora de la Universidad Blas Pascal, Teresa Olivi manifestó: “Dentro de nuestra oferta formativa contamos con la orientación en materia de Seguridad Ciudadana, y a partir de este convenio podremos colaborar con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Córdoba, en una temática de gran e importancia para la ciudadanía en general”.

También estuvieron presentes en la celebración del convenio, el subsecretario de Sistema Integrado de Seguridad Pública, José Gualdoni; la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Posgrados, Pamela Cáceres; el secretario de Educación Continua y Director Ejecutivo de la Escuela de Negocios Córdoba Management School, Marco Lorenzatti; el coordinador de las carreras de Seguridad, Jorge Castillo y Jorge Jofré, docente de las carreras de Seguridad de la UBP.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-27-at-17.29.11

Fin de semana largo: restricción de circulación a camiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anuncia la restricción de la circulación de camiones de gran porte por las rutas nacionales. El jueves 28 de marzo tendrán restricción en ambas manos los camiones que circulan desde las 7:00 a 9:59 horas. El martes 2 de abril, la restricción de camiones se extenderá entre las 18:00 y las 20:59 horas

WhatsApp-Image-2024-02-22-at-16.57.01-1

La Provincia pone en marcha un programa de refacción de las residencias de la SeNAF

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 23 de febrero de 2024

El gobernador Martín Llaryora, junto a la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, presentaron el plan “Cimientos, construyendo un futuro sólido”. Se trata de una política pública destinada a reacondicionar y poner en valor con perspectiva de derechos los espacios de protección, cuidado y promoción que funcionan bajo la órbita del nuevo ministerio. La mano de obra está a cargo de cooperativas de la economía social, promoviendo así el trabajo, la capacitación laboral y el compromiso comunitario

Lo más visto
Llaryora-OEA

Llaryora recibió a la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Hurtault-Osborne

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Una delegación del organismo Internacional visitó Córdoba para encabezar el lanzamiento del Centro de Excelencia en Economía Circular. Será el único de Latinoamérica y facilitará el trabajo conjunto de investigadores, emprendedores y gobiernos de la región. Tendrá sede en Córdoba Capital y será presidido por el intendente Daniel Passerini

WhatsApp-Image-2024-04-25-at-09.43.20

En Punilla, la Provincia lanzó un programa para potenciar al desarrollo local

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Se trata de “Impulsa +”, una iniciativa que promueve la cooperación e intercambio de recursos y acciones, para maximizar el impacto de las políticas públicas. Las comunidades tendrán participación activa en la identificación de problemáticas y el diseño e implementación de soluciones. La presentación se llevó a cabo junto a la Comunidad Regional de Punilla