La Provincia pone en marcha un programa de refacción de las residencias de la SeNAF

El gobernador Martín Llaryora, junto a la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, presentaron el plan “Cimientos, construyendo un futuro sólido”. Se trata de una política pública destinada a reacondicionar y poner en valor con perspectiva de derechos los espacios de protección, cuidado y promoción que funcionan bajo la órbita del nuevo ministerio. La mano de obra está a cargo de cooperativas de la economía social, promoviendo así el trabajo, la capacitación laboral y el compromiso comunitario

Córdoba - Provinciales 23 de febrero de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-02-22-at-16.57.01-1

El gobernador Martín Llaryora, junto a la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, lanzaron el programa de refacciones edilicias “Cimientos, construyendo un futuro sólido”.

El plan de obras abarca en esta primera fase las 10 residencias de la SeNAF de la ciudad de Córdoba donde viven chicas y chicos sin cuidados parentales que están bajo la responsabilidad del Estado, y se extenderá en sucesivas etapas a otros espacios de protección que funcionan bajo la órbita del nuevo Ministerio de Desarrollo Humano, tales como hogares para personas mayores, salas cuna o distintos dispositivos destinados al fortalecimiento familiar.

“Hoy lanzamos Cimientos, un programa que espero que crezca, que nos ayude de esa manera a ir reparando todos los lugares. Vamos a priorizar la SeNAF, vamos a priorizar los lugares de toda la provincia donde están nuestros niños, donde están nuestros adultos mayores. Vamos a ir por ellos, y en este momento de crisis la solidaridad está presente”, sostuvo Llaryora.
 

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en una de las residencias que están siendo refaccionadas, con el objetivo de mejorar el espacio donde crecen chicas y chicos que por diversos motivos debieron ser separados de sus núcleos familiares y están bajo protección del sistema estatal.

La ministra Montero sostuvo que “cuando hablamos de los sectores vulnerables, y entre ellos los más vulnerables, que son los niños y niñas sin cuidados parentales, las personas mayores solas, las personas con discapacidad, hablamos de cimientos simbólicos que la política pública debe tener y mostrar resultados. Sobre estos cimientos vamos a construir políticas públicas los próximos cuatro años”.

Acompañaron el lanzamiento del programa la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Reartes; la Defensora de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López; la secretaria de Coordinación y Fortalecimiento Familiar, Maria Eugenia Pomazán y representantes de la Justicia.

Una política pública
“Cimientos” excede la cuestión edilicia ya que está concebida como una política pública destinada a poner en valor y resignificar con perspectiva de derechos los distintos espacios de protección, cuidado y promoción.

El plan de obras está pensado desde las expectativas y necesidades de quienes usan estos espacios y se implementa a través de la Dirección General de Infraestructura y Gestión de Centros Gubernamentales y Asociados del ministerio.

A su vez, con el objetivo de brindar oportunidades de trabajo y de capacitación laboral de la población más vulnerable, Cimientos incorpora para las tareas mano de obra de la economía social, promoviendo de esta manera la inclusión, los lazos y el compromiso comunitario.

“La economía popular en este caso nos da una alternativa de poder hacer varios beneficios. Al amor que ustedes le ponen, al esfuerzo y al trabajo a favor de los niños, con la posibilidad de reestructurar todos los lugares, porque no vamos a parar vamos a seguir incorporando Cimientos” destacó el gobernador.

Llaryora añadió que “los niños y niñas que llegan aquí necesitan tener condición de hogar. Y la condición de hogar les sobra a los asistentes que nosotros tenemos, pero hacen falta mejores condiciones edilicias. Y como a veces son obras chicas para los presupuestos que uno tiene, pero grandes para lo que pueden cambiar o mejorar, encontrar esta alternativa rápida de vincular con el trabajo de la economía popular es excelente”.

La iniciativa replica experiencias similares realizadas en la ciudad de Córdoba durante la gestión Martín Llaryora como el programa Repara Salud, destinado a potenciar y jerarquizar la red de atención primaria de la salud, que permitió equipar, refaccionar y poner en valor 60 centros de salud en el término de un año.



Te puede interesar
Lo más visto
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos

Llaryora-OEA

Llaryora recibió a la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Hurtault-Osborne

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 25 de abril de 2024

Una delegación del organismo Internacional visitó Córdoba para encabezar el lanzamiento del Centro de Excelencia en Economía Circular. Será el único de Latinoamérica y facilitará el trabajo conjunto de investigadores, emprendedores y gobiernos de la región. Tendrá sede en Córdoba Capital y será presidido por el intendente Daniel Passerini