Ambiente trasladó tres monos rescatados del cautiverio ilegal

Los ejemplares se encontraban en un criadero de la localidad de Benavídez, provincia de Buenos Aires. En el operativo participó el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, el gobierno nacional y ONG´s que se dedican al cuidado y el bienestar animal. Los primates comenzarán un proceso de rehabilitación en el centro de rescate Proyecto Carayá

Córdoba - Provinciales 27 de febrero de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-02-26-at-16.00.01-1024x799

En un procedimiento coordinado entre el Ministerio de Ambiente y Economía Circular, la Brigada de Control Ambiental (BCA) de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, y el Proyecto Carayá, se rescataron tres monos que se encontraban en un criadero ilegal en la Provincia de Buenos Aires.

Durante el mega operativo, se allanó un establecimiento en la localidad de Benavídez, partido de Tigre, donde se encontraban los ejemplares cautivos en grandes jaulas y malas condiciones de salud.

Los tres monos de la especie Aloutta carayá fueron trasladados al Proyecto Carayá, un centro de rescate modelo, ubicado en la localidad de La Cumbre, donde comenzarán su proceso de cuarentena y rehabilitación correspondiente.

En el procedimiento también colaboraron la Fundación Temaikén y Ecoparque de Buenos Aires, en el manejo y traslado de los animales.

La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, celebró el trabajo realizado, porque se trató de «un esfuerzo interdisciplinario entre la provincia de Córdoba, Nación y las ONG que participaron, para lograr que estos monos que provienen del cautiverio ilegal, puedan rehabilitarse en Proyecto Carayá, un santuario de primates único en el mundo».

“Este rescate consiste, además, en una oportunidad para generar conciencia y desalentar el mascotismo de fauna silvestre, que tanto daño hace a los animales y al equilibrio de todo el ecosistema”, agregó la funcionaria.

Desde el Ministerio, se recuerda a la comunidad que está totalmente prohibido tener animales silvestres como mascota. Para realizar denuncias por tenencia de fauna silvestre en cautiverio, los ciudadanos pueden comunicarse con Policía Ambiental al 0800-777-0220, a través de WhatsApp al 3513108709, por mail [email protected], por Ciudadano Digital o vía web.

 
La especie

Los monos carayá (Aloutta carayá), también conocidos como monos aulladores, son animales que viven agrupados, formando monadas de entre cinco y 19 individuos. En estado silvestre se alimentan de hojas, brotes y frutas.

En nuestro país podemos encontrarlos en Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones y Santa Fe. Se trata de uno de los mamíferos más comercializados ilegalmente como mascota y, sumando a la destrucción de su hábitat, actualmente se colocan en la categoría de “Vulnerable” según la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM).

Te puede interesar
Lo más visto
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos