Guardias Locales de Prevención: se realizó la segunda Jornada de Capacitación en armas no letales para intendentes y funcionarios

Más de 100 municipios y comunas ya adhirieron a la Ley de Seguridad Pública y Ciudadana. La norma prevé la conformación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia que tendrán como objetivo realizar tareas preventivas y disuasivas. La Policía de Córdoba ya cuenta con 5.000 unidades y a la fecha lleva capacitados a más de 10.000 efectivos en el manejo de las mismas. Además, cuenta con 200 instructores certificados

Córdoba - Provinciales 29 de febrero de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-02-28-at-19.16.28

En la Escuela de Oficiales de la Policía de Córdoba «Libertador Gral. José de San Martín», el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, junto a las máximas autoridades de la Policía de Córdoba, instructores de la Dirección de Entrenamiento Policial e instructores de la marca Byrna presentaron la segunda Jornada de Capacitación sobre Armas No Letales.

En la ocasión, los especialistas brindaron herramientas teóricas y prácticas sobre el funcionamiento y manejo de armamento de letalidad reducida a intendentes, funcionarios y decisores.

Participaron de la jornada los intendentes Daniel Passerini (Córdoba), Damián Bernarte (San Francisco), Fernando Rambaldi (La Calera), David Strasorier (Salsipuedes), y Juan Panichelli (Colonia Tirolesa), junto a secretarios y funcionarios del área de seguridad ciudadana de sus respectivas localidades.

 
El objetivo último del evento fue brindar información correspondiente a esta nueva tecnología que el Gobierno de Córdoba ya incorporó para uso de la Policía de Córdoba.

La fuerza policial ya cuenta con 5.000 unidades y a la fecha lleva capacitados a más de 10.000 efectivos en el manejo de estas. Además, cuenta con 200 instructores certificados.

Las Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLPyC) que eventualmente sean conformadas por los distintos municipios y comunas que hayan adherido a la recientemente sancionada Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, podrán utilizar – previa capacitación y acreditación correspondiente – armas no letales. Se trata de tecnología utilizada en el resto del mundo que brinda la posibilidad a los agentes de seguridad de tener una alternativa entre el uso de la fuerza física y el uso de armamento letal.

En ese sentido, el ministro Quinteros destacó “el gran trabajo conjunto que venimos realizando desde el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, con los municipios y comunas de Córdoba. Los intendentes y jefes comunales hace tiempo venían trabajando en materia de prevención, y a partir de la nueva Ley de seguridad podremos potenciar ese trabajo conjunto entre las Guardias Locales y la Policía de Córdoba”.

Además, el ministro aclaró que “el trabajo de las nuevas Guardias Locales de Prevención será eminentemente preventivo y disuasivo, siempre de manera auxiliar con respecto a la Policía de Córdoba y a sus unidades especiales. La Policía de Córdoba es y será la columna vertebral de nuestra política de seguridad”.


 Audio: ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros
 

Por su parte, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, manifestó: “Se están capacitando 120 de los primeros 500 agentes que van a formar parte de la Guardia Urbana en la calle”.

“Creemos que será fundamental el aporte de los municipios para paliar la problemática que se agrava por la crisis económica y los conflictos sociales que significan inseguridad”.

Armamento de letalidad reducida

Se trata de dos modelos marca BYRNA, un arma de puño, con propulsión a Co2 y capacidad para cinco proyectiles, y de un modelo de carabina simil M4, con propulsión a aire comprimido con capacidad para 19 proyectiles en su versión convencional y con capacidad para 200 proyectiles en su versión con tolva.

Entre los proyectiles disponibles para este tipo de armamento, existen dos versiones: la maciza, de plástico, que no se desarman al impactar con un objetivo y pueden ser reutilizados conocidos internacionalmente como “kinetic”, y una versión conocida como “pepper”, que al impactar con un objetivo se desarman, liberando un gas pimienta que afecta principalmente las mucosas.

Ambos modelos están identificados por un color anaranjado, estándar a nivel internacional, que indica que se trata de armamento de letalidad reducida.

 
Formación y capacitación

A la fecha hay más 10.000 efectivos policiales capacitados en el manejo de armas de letalidad reducida. Esta capacitación, que es dictada de manera permanente por el personal de la fuerza de la Dirección de Entrenamiento Policial dependiente de la Dirección General de Recursos Humanos, tiene como objetivo alcanzar al 100% de los efectivos para fines del año 2024.

Por otro lado, a la fecha hay en poder de la fuerza policial 5.000 armas de letalidad reducida, entre los dos modelos disponibles, y se prevé la adquisición de 10.000 unidades extra.

A partir de la nueva ley que faculta a los municipios a conformar sus respectivas Guardias Locales, desde el Ministerio de Seguridad se brindarán cursos de formación a los agentes que integrarán dichas guardias, requisito indispensable para integrar el cuerpo y además para la portación y uso de armas de letalidad reducida. Además, desde el Ministerio de Seguridad se prevé extender la capacitación en materia de seguridad a funcionarios e intendentes, a partir de convenios específicos con universidades y otros centros de estudio.

Guardias Locales de Prevención y Convivencia

A la fecha, 103 municipios y comunas de distintas regiones de la Provincia han adherido a la ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954.

De esta manera, el Ministerio de Seguridad avanza en uno de los objetivos trazados a partir de la sanción de la nueva ley de seguridad, que consiste en integrar a los municipios y comunas de Córdoba al Sistema de Seguridad Pública y Ciudadana, reforzando tareas preventivas y disuasivas, de manera auxiliar a la Policía de Córdoba y sus unidades especiales.

Participaron de la jornada, en representación del Ministerio Público Fiscal, el fiscal Juan Manuel Delgado; el secretario de Prevención y Coordinación Institucional Ángel Bevilacqua, el subsecretario de Sistema Integrado de Seguridad Pública, José Gualdoni, los secretarios de seguridad de los distintos municipios participantes, e instructores y representantes de la firma Byrna.

Por parte de la fuerza policial el jefe de la Policía de Córdoba Crio. General Lic. Leonardo Gutiérrez, el subjefe Crio. General Lic. Alejandro Mercado, la subjefa Crio. General Ingeniera Lic. Claudia Salgado, el director general de Recursos Humanos Crio. Mayor Roberto Orentani, el director de Entrenamiento Policial Crio Mayor Rubén Caporali, el director de la Escuela de Oficiales Crio. Inspector Lic. Daniel Segura, y miembros del Estado Mayor de la fuerza policial.

Te puede interesar
Lo más visto
img_4119_copy

El consumo de carne retrocedió casi 18% respecto del año pasado y se encuentra en los niveles más bajos de la historia

País/Mundo - Nacionales 15 de abril de 2024

Si se compara la cantidad de carne consumida por el mercado interno entre enero y marzo de este año con los mismos registros de 2023, “el consumo aparente de carne vacuna habría totalizado 499,7 mil toneladas res con hueso y habría resultado 17,6% menor al registrado en igual trimestre del año pasado, marcando el registro más bajo de las últimas tres décadas”, definió Schiaritti en el último informe de la Cámara de la Industria de la Carne

WhatsApp-Image-2024-04-15-at-15.51.54-1024x671

Córdoba destinará $150 millones en investigación, desarrollo e innovación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 15 de abril de 2024

El nuevo Programa Integral de Financiamiento a la Investigación Córdoba (PIFIC) financiará proyectos de I+D+i, en vinculación con sectores productivos y sociales. Bajo la modalidad de cofinanciamiento, la Provincia aportará 100 millones de pesos y el sector privado 50 millones de pesos. La presentación del programa se realizó en la Sala de Situación del Centro Cívico

WhatsApp-Image-2024-04-17-at-08.56.50

Córdoba promueve la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 17 de abril de 2024

Europa dispuso un reglamento de cadenas libres de deforestación que entrará en vigor a comienzos del 2025. Esto implica que la soja y la carne vacuna en Argentina, que son dos productos de exportación, deban adaptarse a estos requisitos. Para ello se suscribió un acta de trabajo entre la Provincia y una plataforma nacional que reúne a miembros de la cadena de valor