Ciudad de Córdoba: Se puso en marcha la Guardia Urbana Municipal

En el marco del Programa Provincial de Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLP), el flamante cuerpo preventivo está integrado por 400 agentes civiles y 70 móviles. Su función será operar en 12 corredores, coordinando tareas preventivas y disuasivas con la Policía de Córdoba y sus unidades especiales. Aportará a la prevención del delito mediante alertas tempranas a la Policía. También ampliará los controles municipales y buscará crear un vínculo de cercanía con la comunidad

Córdoba - Provinciales 11 de marzo de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
DSC4057

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, junto al intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, encabezaron el acto de lanzamiento de la Guardia Urbana municipal, que está compuesta por efectivos del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y Promotores de Convivencia.

La puesta en marcha de este cuerpo preventivo se inscribe en la nueva Ley de Seguridad Pública y Ciudadana 10.954, que entre otros aspectos, contempla la integración de los 427 municipios y comunas en el sistema público de seguridad. En esta línea, la iniciativa prevé la conformación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLP).

La ciudad de Córdoba fue una de las primeras municipalidades en adherir al flamante marco normativo. A la fecha, ya se sumaron 135 municipios y comunas a la iniciativa, entre los que también se encuentran Río Cuarto, Villa María, San Francisco, entre otros.

“Este es el fruto de un trabajo conjunto, planificado, programado y estratégico, que tiene en la Policía de la Provincia de Córdoba claramente su columna vertebral”, resaltó Quinteros.

El funcionario provincial remarcó el carácter auxiliar de las Guardias Locales con respecto a la Policía de Córdoba. Dichos cuerpos preventivos realizarán su trabajo en zonas de baja conflictividad, permitiendo el desplazamiento de la fuerza policial a zonas críticas.

 

“En momentos donde la inseguridad es agenda pública todos los días, donde los hechos de violencia urbana claramente buscan condicionar la vida de nuestra gente, nosotros no vamos a mirar para otro lado”, definió Passerini respecto a la presencia del Estado municipal en la seguridad.

En ese sentido, el intendente rescató la misión central de la nueva fuerza: “Vamos a cuidar a la gente para que, en cada lugar de la ciudad, los vecinos y vecinas de bien puedan ocupar los espacios públicos, vivirlos y disfrutarlos”.

Cómo se funcionarán las GLP en la Capital

El cuerpo preventivo cuenta con 400 agentes civiles capacitados y una flota de 70 vehículos. Patrullará las calles de la ciudad en 12 corredores que cubren sectores de las avenidas Gauss, Recta Martinoli, Tejeda, Rafael Núñez, Sabattini, Ruta 20 y el boulevar Las Heras; además de los barrios Yofre, Alta Córdoba, San Vicente, Jardín y el Parque Sarmiento.

Las unidades móviles estarán comunicadas por radiofrecuencia con la Policía de Córdoba.

Autoridades

También estuvieron presentes en el acto, la vicegobernadora, Miryam Prunotto; el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Javier Pretto; el secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria, Claudio Vignetta; el jefe de Policía, Leonardo Gutiérrez; el secretario de Prevención y Coordinación Institucional, Angel Bevilacqua; el subsecretario de Sistema Integrado de Seguridad Pública, José Gualdoni; y funcionarios de distintas áreas de la Municipalidad de Córdoba.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-04-18-at-18.37.11-1

La Provincia lanzó el programa Fortaleciendo Clubes

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 18 de abril de 2024

Llaryora encabezó la presentación de la iniciativa que busca fortalecer la actividad de las entidades deportivas. Permitirá además consolidar la infraestructura deportiva de estas instituciones. En una primera instancia, 30 clubes de Río Cuarto recibirán aportes por tres millones de pesos