Ilda Ughetto presentará el libro "Apuntes para 100 años de historia de la Parroquia San José"

El evento se realizará el viernes 15 en el marco de los festejos patronales de la ciudad de Hernando. La obra es un recorrido por la historia de la zona y su religión. Sólo se imprimieron 100 ejemplares a full color y se podrá adquirir en el evento a beneficio de la parroquia
Locales14 de marzo de 2024Miguel "Cuervo" LeutloffMiguel "Cuervo" Leutloff
Nota El Manisero

El año 2024 es bastante especial para la ciudad de Hernando así como también para la historia de su parroquia. La misma festeja en estos días sus 100 años con varios eventos en la ciudad. 

El día viernes 15 de marzo a las 21:00 se realizará la tradicional misa en este marco de "festejos patronales". Acto seguido a las 22:00, Ilda Ughetto presentará el libro "Apuntes para 100 años de historia de la Parroquia San José".

Para conocer su labor e interiorizarnos de este evento, la redacción del diario pactó una charla informativa con la autora en su domicilio, donde entre libros y mucha historia de la zona, conocimos este gran trabajo.

Crónica de un paseo por la historia

Miércoles 13 de marzo, 20:00 horas, quien escribe se presentó en el domicilio de Ilda. Me recibe y ya se percibe la importancia de todo lo que está por suceder. Impecable, con una sonrisa y una amabilidad que invita a estar cómodos, la escritora nos recibe en su biblioteca. Allí, entre cantidades incontables de libros diversos, me detengo a observarla previo a la charla. Ella es todo lo que está por suceder, está con una camisa roja y un pañuelo en el cuello, elegante, todo es acorde a la increíble presentación que va a realizar. 

Nota El Manisero 8

Foto de rigor en su biblioteca y comienzo a escucharla. Habla con la paz de alguien que relata su historia, como esas abuelas que leen ese cuento antes de dormir a su nieto. Comienza con el título y enseguida aclara "puse apuntes y no historia porque 100 años son tan amplios que ni me atreví, a pesar del inmenso trabajo que se hizo". Hace un resumen muy preciso sobre la cronología de los datos, sus colaboradores, historiadores consultados, documentos y bibliografía que conforman este hermoso viaje por la historia de la zona. 

Se levanta, nos muestra libros dignos de museos y con una gran sonrisa nos cuenta cada detalle, cada dato que ha extraído del pasado hernandense.  "Yo no soy historiadora, pero he trabajado con muchos historiadores de la Diócesis, y me ayudó mucho a aprender y a contar esta historia. Es una reconstrucción de la historia parroquial, desde los decanatos a la actualidad", detalla Ughetto.

Nota El Manisero 6

Mientras todo esto sucede, por dentro trato de decidir cómo realizar esta crónica sin contar tanto del libro, ya que en este punto, me atrapa su trabajo y deseo que cada hernandense pueda ir a conocerlo. Pero no hay tiempo, Ilda es una entusiasta y continúa sin pausa contándonos cada detalle entre borradores y documentos históricos invaluables.

Nota El Manisero 7

Me hace sentar a su lado en su escritorio, por delante todo el libro en borrador. Conoce cada página, cada documento, desborda pasión ante cada hoja que va pasando. En este punto ya es difícil hacer un trabajo periodístico porque ella te lleva de viaje, te enamora de una historia que muchos nativos desconocen y que deberían tener presente. Porque no es sólo religión. Todo lo que se cuenta se entrecruza con la rica historia de la ciudad, con la de cada familia.

Nota El Manisero 9

Y entre toda esa magia de palabras impresas, decido contar muy poco de lo que tiene el libro. Quiero, al menos si lees esto hasta el final, vayas el viernes y conozcas este gran trabajo. Que lo compres y te lleves un pedazo de la historia religiosa de la zona, de tu lugar, del camino de los primeros en llegar, hasta hoy. Ojalá tenga esa fuerza esta crónica para trasladar todo lo que sentí conociendo este libro contado, nada más ni nada menos, por su autora a solas.

Nota El Manisero 5

La charla se hace larga, pero no quiero que termine, porque apenas finaliza de contar su camino de investigación y redacción para esta obra, Ilda pasa a lo emotivo. Se vuelve hacia mi y con esa paz que tuvo toda la charla me cuenta lo que sintió además cuando recopilaba información. "Lo que más me llego fue escuchar en todos los barrios a la gente, ver el trabajo de las familias enteras, albañiles, gente colaborando con los cimientos, consiguiendo bancos, las imágenes, como consiguieron por ejemplo el Jesús Nazareno, hay mucho esfuerzo para reconocer", concluye.

Es imposible seguir porque no hay forma de poner en palabras lo que pude ver y escuchar. La recomendación, se cae de maduro, es que vayas este viernes 15 a la parroquia y trates de llevarte uno de los ejemplares, o al menos que vayas y conozcas esta gran obra, te prometo (y creo esta vez no equivocarme) que te va a sorprender gratamente.

 "Apuntes para 100 años de historia de la Parroquia San José"

Nota El Manisero 2









Te puede interesar
Nota El Manisero

Llaryora visitó Hernando y dejó una serie de anuncios para la ciudad

Redacción diario El Manisero
Locales09 de septiembre de 2026
El gobernador participó de una jornada con instituciones y la comunidad educativa. Anunció la repavimentación de los 4,3 kilómetros de la Ruta 6 que atraviesan Hernando, aportes para instituciones y Bomberos, apoyo para la Fiesta Nacional del Maní y $80 millones para el transporte de estudiantes con discapacidad.
 
Nota El Manisero

Llaryora llega este miércoles a Hernando con anuncios para la ciudad

Redacción diario El Manisero
Locales08 de septiembre de 2026
El gobernador de Córdoba visitará Hernando durante la tarde del miércoles 9 de septiembre, en el marco de una recorrida por localidades de Tercero Arriba. Mantendrá un encuentro institucional con autoridades locales en el Salón Marasi y, según anticiparon funcionarios provinciales, se prevé que durante la visita se conozcan nuevas medidas para la ciudad
Lo más visto
Nota2

Córdoba rechaza la restricción de medicamentos esenciales dispuesto por Nación y advierte sobre el impacto en el Primer Nivel de Atención

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de octubre de 2026
La medida desarticula la cobertura integral de medicamentos en la atención primaria de toda la provincia y restringe la provisión pública únicamente a enfermedades vasculares.
Esta restricción impacta de manera directa sobre los centros de salud locales en cada uno de los municipios y comunas del territorio cordobés
Nota2

La Provincia realizó la 26° edición de “Activamente”, un encuentro que promueve la inclusión a través del deporte

Redacción diario El Manisero
Deportes19 de octubre de 2026
La iniciativa busca promover la inclusión, fortalecer los vínculos y generar espacios de participación comunitaria a través del deporte y la recreación.
La propuesta contó con campeonatos deportivos, maratón, actividades recreativas, baile y espacios de integración.
Participaron más de 500 usuarios de los distintos dispositivos de salud mental de la provincia