Dengue: Llaryora presidió el encuentro de la Mesa Sanitaria provincial

El gobernador convocó a intendentes y secretarios de Salud a redoblar esfuerzos para mitigar el impacto del dengue. La Provincia destinará fondos por 420 millones para hospitales que necesiten adquirir insumos y sumar más personal en guardias y consultorios. El nuevo protocolo para la atención de pacientes establece prioridades de atención y sistema de triage para agilizar los tiempos de respuesta

Córdoba - Provinciales 21 de marzo de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-03-21-at-19.04.18

En el Centro Cívico del Bicentenario, el gobernador Martín Llaryora encabezó una reunión con intendentes, secretarios de salud y directores de hospitales del interior cordobés, donde se definieron acciones concretas ante la situación epidemiológica actual.

El gobernador enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre la Provincia y los municipios, a la vez que resaltó la importancia de fortalecer el abordaje sanitario y la concientización sobre el dengue.

Llaryora indicó que una de las líneas de acción es la complementación entre los sistemas público y privado de salud, un enfoque adoptado al inicio de la actual gestión de Gobierno.

“Muchos vecinos no pueden acceder a sistema privado de salud, por ende, el sistema provincial y municipal atiende cada vez a más vecinos. Está por venir un pico de la enfermedad y en ese momento los intendentes van a tener por parte de la Provincia el fortalecimiento que necesiten”, expresó. 
 

 
Audio: Martín Llaryora.

El Gobierno de Córdoba ordenó un refuerzo presupuestario en esta primera etapa para fortalecer las horas extras y la contratación de más profesionales en hospitales y dispensarios.

En ese sentido, el mandatario explicó: “Yo pido que hagan ese esfuerzo también en los hospitales locales o en los dispensarios municipales. Estamos dispuestos a acompañarlos”.

Una de las medidas salientes será la implementación de consultorios separados para pacientes febriles, para agilizar su atención y descomprimir las guardias generales hospitalarias. También habrá un sistema de triage en todos los centros de salud.

Este método permite el diagnóstico clínico temprano y el reconocimiento de signos de alarma de dengue para una rápida clasificación de pacientes.

Los pacientes que presenten síntomas de alarma, tengan comorbilidades y las personas gestantes deberán asistir a hospitales provinciales o municipales.

En cambio, en los casos de síntomas leves, sin signos de alarma, el nuevo protocolo indica que su atención debe realizarse en centros de salud.

El ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, detalló la estrategia sanitaria y el nuevo protocolo de trabajo. “Se apunta a disminuir los tiempos de espera en las salas de emergencia, brindar una mejor y mayor accesibilidad, generar el medio para lograr los diagnósticos en tiempo y forma y lograr con una herramienta de evaluación de los pacientes”, aseveró.

El propósito de esta primera etapa es la reducción de los riesgos asociada con las formas graves de la enfermedad y aumentar la capacidad operativa e instrumentar con cada uno de los municipios las acciones de control de vector, ya que la enfermedad se controla siguiendo de cerca al vector.

“Quiero hacer extensivo a todos los municipios el pedido de que hagan este esfuerzo, los vamos a dotar de la capacidad y de los fondos que ustedes necesitan para poder contratar el personal que haga falta”, dijo Pieckenstainer.

 
El ministro hizo hincapié en que se debe reforzar el cuidado personal y la consulta temprana. Sobre todo, erradicar los lugares donde se reproduce el mosquito, con un control exhaustivo dentro del hogar.

“El mosquito no es silvestre, es domiciliario y el foco mayor de contagio está en el patio, en los floreros y dentro del domicilio”, cerró el ministro.

El protocolo, que va en línea con lo que dispone el gobierno nacional, establece un sistema de triage para todos los establecimientos de salud.

Acompañaron al gobernador el ministro de Salud, Ricardo Piekenstainer; el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el secretario de Prevención y Promoción de la Salud, Diego Alonso; el secretario de Salud, Carlos Giordana; la subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud de la Provincia, Laura López y demás autoridades.

Te puede interesar
S24_RioCuarto2

Río Cuarto ya cuenta con su tercer centro de salud 24 horas

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 30 de abril de 2024

Está ubicado en Banda Norte, cuenta con servicio de enfermería y médicos para la atención primaria, además de tres salas de shock room para urgencias. La inversión es superior a los 280 millones de pesos incluido el equipamiento. Los otros dos centros se emplazan en el sur y en barrio Alberdi

MLL-Onu-Mujeres

Llaryora recibió a la directora regional de ONU Mujeres

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 23 de mayo de 2024

María Noel Vaeza se encuentra en Córdoba en el marco del evento “Diálogos Suprarregionales: Construyendo compromisos por la igualdad.” La provincia fue elegida sede por ser pionera en políticas de género y derechos humanos. “Hay que exportar el modelo cordobés, lo que observamos aquí fue algo que tenemos que llevar a otros países», sostuvo Vaeza

WhatsApp-Image-2024-05-14-at-17.56.58-1024x682

Llaryora puso en marcha el Plan de Regionalización de la Universidad Provincial de Córdoba

Angélica Estrada
Córdoba - Provinciales 14 de mayo de 2024

El gobernador inauguró en Bell Ville la primera sede regional de la casa de altos estudios. A las ofertas vigentes se sumarán nuevas carreras y trayectos formativos vinculados a la economía del conocimiento y el desarrollo productivo y sostenible. La iniciativa del Gobierno Provincial busca federalizar el acceso a la educación superior, acercando propuestas y alternativas a pueblos y ciudades del interior provincial

Lo más visto
Nota El Manisero

Así no: El bloque opositor en Hernando se quejó por la falta de información

Redacción diario El Manisero
Locales 12 de junio de 2024

En conferencia de presa, Somos Hernando alega que, tanto en el Tribunal de Cuentas como el el Concejo Deliberante, se aprueban diariamente casos que no vienen con la información que se necesita para su evaluación. "Por tener mayoría salen ordenanzas y pagos sin la debida evaluación" aseguran