La Provincia entregó reconocimientos a científicas destacadas

Las distinciones comprenden tres categorías: Joven Promesa, Mujer Científica del Año y Trayectoria

Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
DSC_6261-1

El Gobierno de Córdoba entregó los “Reconocimientos a Mujeres en Ciencia”, una iniciativa que tiene el propósito de visibilizar y reconocer a mujeres investigadoras por su trayectoria, sus aportes en diversos campos científicos y en la promoción constante a la transferencia de conocimientos.

De esta manera, no sólo se apunta a visibilizar la labor de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico y académico, sino también como incentivo para despertar nuevas vocaciones científicas en futuras generaciones.



Presidieron el acto de premiación el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarosa; el Secretario de Ciencia y Tecnología, Gabriel Raya Tonetti, la secretaria de Comercio, Nadia Villegas y el Director de la Dirección de Promoción Científica, Enzo Moriconi quienes entregaron los reconocimientos junto a autoridades académicas, científicas y gubernamentales.

Científicas que hacen historia

Para esta edición, se realizó una convocatoria abierta a todo el sistema científico y tecnológico, que recibió más de 40 postulaciones de mujeres científicas, lo que deja en claro el alto nivel cualitativo y cuantitativo de las investigadoras cordobesas.

Tras la tarea del Consejo Evaluador y de un jurado experto, se determinó entregar el Reconocimiento a la Joven Promesa la Dra. María Julia Lamberti. El Reconocimiento a la Trayectoria fue para la Dra. Adriana Gruppi. Y el Reconocimiento a la Mujer Científica del Año fue para la Dra. Eva Virginia Acosta Rodríguez.



JOVEN PROMESA

La Dra. María Julia Lamberti, investigadora y docente de la UNRC y CONICET, se ha destacado por su investigación en biología tumoral e inmunoterapia, liderando proyectos innovadores en el uso de la terapia fotodinámica contra el cáncer. Su labor se refleja en 21 artículos publicados y su participación en actividades de divulgación científica y formación de recursos humanos. Además, su compromiso con la comunidad se evidencia en su programa de prevención del cáncer en mujeres, siendo reconocida por su trayectoria con un premio nacional en 2023.

TRAYECTORIA

La Doctora Adriana Gruppi es una destacada científica cuya carrera se ha centrado en el estudio de la patogénesis del Trypanosoma cruzi y la respuesta inmune en enfermedades como la enfermedad de Chagas y la artritis reumatoidea. Ha publicado más de 70 artículos en revistas prestigiosas y ha dirigido múltiples tesis doctorales. Además, ha obtenido financiamiento nacional e internacional para sus investigaciones y ha ocupado cargos importantes en instituciones educativas y científicas, tanto en Argentina como en los Estados Unidos. Aunque se jubiló recientemente, sigue siendo activa en la investigación en el del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI). Su compromiso con la ciencia y su contribución a la formación de nuevas generaciones son reconocidos tanto a nivel académico como personal.

 MUJER CIENTÍFICA DEL AÑO

Eva Virginia Acosta Rodríguez ha sido nombrada la Mujer Científica del Año 2024, destacándose como bioquímica y doctora en ciencias químicas. Tras realizar un posdoctorado en Suiza en el Instituto de Biomedicina, ahora es profesora asociada tanto en esta institución como en la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ), además de investigadora de CONICET-CIBICI. En 2023, su labor investigativa se enfocó en la respuesta inmune en infecciones, autoinmunidad y cáncer, resultando en seis publicaciones en revistas internacionales de alto impacto. Entre estas, destaca su contribución en Nature Immunology, donde abordó la combinación heteróloga de vacunas, apoyando así las estrategias sanitarias frente a la pandemia por COVID-19. Eva ha participado activamente en conferencias internacionales y congresos, destacando su compromiso social al poner su conocimiento al servicio del bien común durante la crisis pandémica. Además, lidera un proyecto de investigación financiado por una entidad estadounidense y despliega una notable labor en la formación de nuevos investigadores, actualmente como responsable de la Secretaría de Ciencia y Tecnología en la Facultad de Ciencias Químicas. 

En la ocasión, el ministro Dellarosa señaló: “Me siento muy orgulloso de que mujeres y hombres nos acompañemos. Creo que la intelectualidad debe ser nuestro patrón, la que nos posicione como personas, como seres humanos, con compromiso a la comunidad y genere una sociedad mucho más igualitaria de la que tenemos ahora. La Secretaría tiene la misión de no discontinuar estos programas. Desde el Ministerio el apoyo será total y absoluto, disponiendo todo el presupuesto destinado a la ciencia y la tecnología.”

Por su parte, el Secretario Raya Tonetti indicó que en la Secretaría se desarrollan distintos programas dirigidos específicamente a la cuestión de ciencia y género. Uno de ellos es este Reconocimiento, luego la organización anual del Desayuno Global de Mujeres en Ciencia y el Congreso de Ciencia y Género, que se realiza bianualmente. 

Sobre este último, destacó que en el marco del Consejo Regional de Ciencia y Tecnología (CRECYT) de la Región Centro, se ha decidido extender el Congreso y realizarlo alternativamente en Córdoba y Santa Fe, de modo que se convierta en una reunión académica anual: “Nuestro Congreso de Ciencia y Género que nació con una ley provincial, ahora empieza a crecer y lo estamos llevando a nivel regional”.

El funcionario también destacó que, en los demás programas de promoción científica, divulgación y economía del conocimiento, la cuestión de género es transversal, con indicadores alentadores respecto de la participación de la mujer y las diversidades en todos ellos.

Presencias destacadas durante la premiación

Se destacó la presencia de la legisladora provincial y vicepresidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, Nancy Almada; la legisladora provincial, Luciana Presas; la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Julia Olivia Cuneo; vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba Mariela Marchisio; vicerrectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Nora Bianconi; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, Marcelo Mariscal; el vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias, Gabriel Bernardello; la directora del CONICET Córdoba, Mónica Balzarini; el director del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI), José Echenique.

También acompañaron la directora de Políticas de Género, Yohoana Artico Fenoglio; la directora de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, María Agustina Cruz y Carla Giacomelli y Natalia Tumas, científicas destacadas en las ediciones anteriores de esta premiación.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-28-at-21.03.42

En Alta Gracia, Llaryora firmó convenios para la construcción de salas de jardines de infantes

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 28 de marzo de 2024

Las obras se llevarán a cabo en los establecimientos Santiago de Liniers, Merceditas de San Martín y Comandante Espora de la ciudad del departamento Santa María, con una inversión superior a los 140 millones de pesos. También, el Gobernador firmó con el Intendente el convenio del Programa Provincial de Fortalecimiento Educativo Territorial

WhatsApp-Image-2024-03-27-at-17.29.11

Fin de semana largo: restricción de circulación a camiones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 27 de marzo de 2024

La Agencia Nacional de Seguridad Vial anuncia la restricción de la circulación de camiones de gran porte por las rutas nacionales. El jueves 28 de marzo tendrán restricción en ambas manos los camiones que circulan desde las 7:00 a 9:59 horas. El martes 2 de abril, la restricción de camiones se extenderá entre las 18:00 y las 20:59 horas

Lo más visto
833890-whatsapp-20image-202024-04-23-20at-2022-57-18

La Marcha Federal Universitaria reunió a un millón de personas en todo el país

País/Mundo - Nacionales 24 de abril de 2024

La marcha en defensa de la universidad pública desbordó las calles y avenidas porteñas y se transformó en un hito de rechazo al ajuste libertario. Encabezados por docentes y estudiantes, cerca de un millón de personas en todo el país hizo naufragar el operativo con el que amenazó el Gobierno. La convocante movilización se realizó en todo el país y en Córdoba recorrió las calles del centro de la ciudad desde el Monumento a la Reforma hasta el Patio Olmos