La osa melera rescatada en Salsipuedes ya está de nuevo en la naturaleza

Se trata del ejemplar que apareció hace unos días en el patio de una vivienda y luego de ser examinada regresó a su hábitat en zona rural de Sierras Chicas. Su excelente estado sanitario hizo posible que tras una breve cuarentena, recibiera el alta veterinaria y pueda regresar a la vida silvestre

Córdoba - Provinciales 28 de marzo de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-03-28-at-15.53.44-1

En zona rural de Sierras Chicas, la Policía Ambiental y la Subsecretaría de Biodiversidad – ambas reparticiones del Ministerio de Ambiente y Economía Circular- liberaron un ejemplar de oso melero luego de que transitara una breve cuarentena en la reserva Tatú Carreta.

Se trata de una hembra de esta especie que apareció sorpresivamente hace algunos días en una vivienda de la localidad de Salsipuedes.

El vecino al encontrarla, en el patio de su domicilio, avisó a la Policía de la Provincia de Córdoba para que pusieran el animal a salvo.

“Los efectivos policiales realizaron el rescate en conjunto con personal de la Dirección de Ambiente de la municipalidad de Salsipuedes y pusieron el ejemplar a disposición de Policía Ambiental ya que somos el organismo competente en materia de control y fiscalización de fauna silvestre en la provincia”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

Y luego celebró que la osa se encuentre otra vez en su hábitat: “La trasladamos al Tatú Carreta y cuando le dieron el alta veterinaria analizamos el mejor lugar para que sea liberada y hoy estamos celebrando que esté otra vez en la naturaleza”.

Por su parte Miguel Magnasco, subsecretario de Biodiversidad, se mostró conforme con el trabajo conjunto y el pronto accionar de todas las instituciones para reinsertar la fauna silvestre: “Estamos muy contentos de realizar este proceso rápido de rehabilitación de los ejemplares que se encuentran para su posterior liberación en los hábitats naturales como corresponde; trabajando conjuntamente con Policía Ambiental la gestión de la fauna silvestre.»

En el centro de rescate y rehabilitación de Casa Grande analizaron a la osa melera y determinaron que se encontraba en perfecto estado sanitario y podía continuar su vida silvestre sin ningún inconveniente, por ello, los especialistas de Policía Ambiental evaluaron el mejor sitio para liberarla.

“Participé de primera mano en el rescate que se le hizo a la osa melera y es una satisfacción poder estar presente en la suelta, verla saludable y ojalá sea un nuevo capítulo en su vida. Creo que es un detalle, un gesto que marca un compromiso ambiental”, relató Gastón Gelsi, coordinador de la Dirección de Ambiente de Salsipuedes.

Sobre la especie

Se distribuye por el centro y norte de Argentina y en los últimos años ha extendido su territorio por Córdoba, San Luis y La Rioja. Tiene hábitos arborícolas y se alimenta de hormigas, termitas y avispas.

En Córdoba el estado de conservación de estos ejemplares se encuentra en la categoría de “peligro de extinción”.

Te puede interesar
DSC4057

Ciudad de Córdoba: Se puso en marcha la Guardia Urbana Municipal

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 11 de marzo de 2024

En el marco del Programa Provincial de Guardias Locales de Prevención y Convivencia (GLP), el flamante cuerpo preventivo está integrado por 400 agentes civiles y 70 móviles. Su función será operar en 12 corredores, coordinando tareas preventivas y disuasivas con la Policía de Córdoba y sus unidades especiales. Aportará a la prevención del delito mediante alertas tempranas a la Policía. También ampliará los controles municipales y buscará crear un vínculo de cercanía con la comunidad

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-21-at-11.45.53

Cirugía de alto nivel realizada en el Hospital Raúl Ferreyra

Angélica Estrada
Salud 21 de mayo de 2024

La intervención quirúrgica fue realizada en Córdoba a una paciente con un tumor en la pared torácica es única en su tipo. Se le realizó el reemplazo de esternón, clavícula y articulaciones con impresiones 3D. Implicó la extirpación del tumor y la reconstrucción de la zona afectada

Nota El Manisero

Hernando ya piensa en su fiesta a pesar del contexto económico

Redacción diario El Manisero
21 de mayo de 2024

El intendente Bianchini y la Directora de la fiesta se reunieron con las instituciones de la ciudad. El objetivo, fue escuchar la intención y la necesidad de llevar a cabo la Fiesta Nacional del Maní, en medio de dudas planteadas sobre la realización del evento, considerando tanto su valor tradicional como su importancia para el desarrollo económico y social