Llaryora y Passerini apoyaron el reclamo de las universidades y pidieron que se garantice el presupuesto

Horas antes de lo que se espera sea una gran manifestación en las calles en defensa de la universidad pública, el mandatario sostuvo que las casas de altos estudios “se convirtieron a través de la historia en verdaderas facilitadoras del movimiento social ascendente”

Córdoba - Provinciales23 de abril de 2024
llaryora-passerini-1581854

El gobernador Martin Llaryora se pronunció a través de su cuenta en la red social “X” respecto al debate que concentra la atención por estas horas: el financiamiento de la universidad pública y la eventualidad del cierre de las casas de altos estudios por no poder seguir funcionando a partir de los recortes presupuestartios practicados por el Gobierno de Javier Milei.

“La universidad pública, de enseñanza libre, gratuita y laica, se convirtió a través de la historia en una verdadera facilitadora del movimiento social ascendente, que le dio a la Argentina su gran clase media y la consolidó como una referencia educativa regional”, escribió el mandatario en “X” (ex Twitter).

Llaryora agregó: “Ningún país tiene futuro si no prioriza la educación. Como hijo de nuestra querida Universidad Nacional de Córdoba, pido al Gobierno Nacional que garantice y actualice el presupuesto universitario necesario para que la educación superior siga siendo el norte de nuestro país”.

Previamente, la senadora nacional Alejandra Vigo también se había pronunciado en defensa de la universidad pública. Y fue más allá: convocó a la “Marcha Federal Universitaria”, llamada para este martes, a las 11, concentrando en el Monumento de la Reforma frente a la Ciudad Universtaria, para desde allí dirigirse hasta el centro de la ciudad, a la zona del Patio Olmos.

Por su parte, el intendente de Córdoba, Daniel Passerini también se expresó ante la situación que atraviesan las universidades públicas y señaló: “Defiendo la educación pública: a nuestra prestigiosa @unc_cordoba, emblema de la educación superior en América Latina; y también a nuestras escuelas y jardines municipales, enorme oportunidad de crecimiento y avance con equidad para niños y niñas cordobesas”.

También pidió defender el compromiso “más allá de ideologías” e instó al Gobierno nacional a garantizar el presupuesto necesario, “por universidades públicas, gratuitas y de calidad”.

“Seguiremos insistiendo: de las crisis se sale con más y mejor educación, nunca con menos”, cerró.



Nota y fotos
Cortesía La Ribera Web

Te puede interesar
Nota2

43 municipios de la provincia ponen sus datos al servicio de la ciudadanía a través de Mapas Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales30 de enero de 2026

El programa IDECOR Ciudades fortalece a los municipios con infraestructura, herramientas digitales y asistencia técnica para organizar y publicar información territorial de acceso público. Ya se pueden consultar 97 mapas que reúnen temáticas como catastros municipales, planes de ordenamiento urbano, la localización de infraestructura y servicios, zonificaciones tributarias, usos del suelo, áreas de protección ambiental, fraccionamientos, entre otras

Nota2

Córdoba consolida su temporada turística con picos de ocupación cercanos al 100%

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales29 de enero de 2026

Numerosos destinos del interior provincial como Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita y Nono alcanzaron valores cercanos al 100% de ocupación, mientras que las Sierras del Sur promediaron un 85%. El buen clima y una intensa agenda de eventos impulsaron las escapadas y el movimiento turístico. Se consolida una temporada mas que positiva, con crecimiento de visitantes de nuevas regiones del país

Nota El Manisero

Modernización educativa: Con procesos 100% digitales, la Provincia apuesta por la mejora en la carrera docente

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales29 de enero de 2026

El ministro de Educación, Horacio Ferreyra, y la directora general de Carrera Docente, Titulación y Certificaciones, Cecilia Soisa, destacaron la transformación administrativa que permite cubrir vacantes con mayor rapidez. Así, se garantizan los derechos estatutarios a los docentes y aspirantes a la docencia, beneficiando también a los estudiantes de los distintos niveles y modalidades quienes cuenten desde el primer día de clases con docentes frente al aula

Lo más visto
Nota2

Incendios: partió una nueva delegación de bomberos a Chubut

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales24 de enero de 2026

El contingente está compuesto por 26 agentes: brigadistas del ETAC, de la Dirección de Manejo del Fuego y de la Secretaría de Gestión de Riesgos El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros aseguró que la preparación del recurso humano para el combate del fuego es una política de Estado en Córdoba

Nota El Manisero

Córdoba cuenta con una planta modelo que genera energía a partir de residuos cloacales

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales29 de enero de 2026

En la ciudad de Córdoba funciona una planta que transforma residuos cloacales en energía renovable, integrando saneamiento, bioenergía y economía circular. El proyecto se desarrolla en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Bajo Grande y produce biogás para generación eléctrica y térmica, con una eficiencia superior al 80%. A fines de 2025, la iniciativa fue reconocida con el Premio SACHA, que distingue proyectos destacados de sostenibilidad en América Latina.