Comenzó la entrega de 10 mil libros para jardines de infantes y salas cuna

La iniciativa se inscribe en el Compromiso Alfabetizador Córdoba, concebido para garantizar mejores aprendizajes en Lengua y Matemática. En simultáneo, se realizan talleres de capacitación docente. Un total de 700 establecimientos educativos serán beneficiados

Córdoba - Provinciales 24 de abril de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
10-mil-libros-para-jardines-de-infantes-y-salas-cuna-2

El Ministerio de Educación entregó libros para la primera infancia destinados a salas de tres años, en un acto concretado en Plaza Cielo Tierra, en el marco del Compromiso Alfabetizador Córdoba, una de las políticas educativas prioritarias de la actual gestión. 

En el encuentro inaugural, más de un centenar docentes, directivos, supervisores, técnicos y autoridades se sumaron para mejorar la intervención pedagógica enfocada en formar lectores desde los 3 años, a través de instancias de capacitación.

La reunión formó parte de una serie de 10 talleres previstos, con los que se busca alcanzar a 700 instituciones educativas, que recibirán en total 10 mil libros destinados a las infancias, jardines de infantes y salas cunas. La iniciativa se desarrolla en vinculación con el Plan Provincial de Lectura.

En la apertura, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, hizo entrega de libros literarios a tres jardines de la ciudad de Córdoba: C.E.E.I Dr. Ramón J. Cárcano, Paula Albarracín de Sarmiento y Sargento Cabral.

El funcionario proporcionó una colección literaria ampliada a la Biblioteca Pedagógica Municipal Rosarito Vera Peñaloza, representando así lo que se realizará en todas las bibliotecas pedagógicas de la provincia y en la biblioteca provincial de maestros. 

 
La distribución del material bibliográfico va acompañada de un encuentro teórico reflexivo en torno a ejes claves: inicio de la alfabetización; los vínculos de cuidado y los libros; criterios de selección de libros de calidad; ambientes lectura, con la voz y la mirada; y prácticas significativas de enseñanza: Niñas y niños de 3 años, booktubers.

Durante la semana se distribuirán alrededor de 300 colecciones literarias, que implican 1.450 libros para jardines de infantes de gestión estatal provincial, estatal municipal y de gestión privada. 

“Desde el Ministerio continuamos redoblando los esfuerzos por la alfabetización. El compromiso es que todos los niños y niñas lleguen a tercer grado, pudiendo leer y escribir, desarrollando la capacidad fundamental de oralidad, lectura y escritura«, expresó el ministro Ferreyra.

Y agregó: «Asumimos el desafío de comenzar desde temprana edad y es por eso que las salas de 3, 4 y 5 constituirán esos espacios donde se inicia la alfabetización«. 

Junto al responsable de la cartera educativa, estuvieron en la apertura la secretaria de Educación de la Municipalidad de Córdoba, Alicia La Terza; la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Claudia Maine; la directora General de Educación Inicial, Marisa Carranza; la directora General de Aprendizaje y Desarrollo Profesional de la Municipalidad, Susana Amancio; y la coordinadora del Plan Provincial de Lectura, Luciana Trocello.

También acompañaron el lanzamiento el director general de Bienestar Educativo, Juan José Castellanos; y el subdirector de Participación, Derechos y Comunidad, Marcos Griffa.

Te puede interesar
Lo más visto
6-Feria-de-Ciencias

Se intensifica el acompañamiento a las instituciones educativas para la participación en la 56° Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes e Innovación

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales 11 de junio de 2024

Cursos en línea, consultas y asesoramiento presencial o virtual son algunos de los canales que Educación ha puesto al servicio de las instituciones y docentes de Córdoba. La instancia escolar/institucional se llevará a cabo el día 2 de agosto en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la Provincia

Nota El Manisero

Así no: El bloque opositor en Hernando se quejó por la falta de información

Redacción diario El Manisero
Locales 12 de junio de 2024

En conferencia de presa, Somos Hernando alega que, tanto en el Tribunal de Cuentas como el el Concejo Deliberante, se aprueban diariamente casos que no vienen con la información que se necesita para su evaluación. "Por tener mayoría salen ordenanzas y pagos sin la debida evaluación" aseguran