Artes marciales en Hernando: 2° Examen anual de Taekwondo

El mismo tuvo lugar en las instalaciones del salón GusCar el pasado miércoles 24. Contó con la presencia de instructores de la ciudad de Villa María

Deportes30 de abril de 2024Miguel "Cuervo" LeutloffMiguel "Cuervo" Leutloff
Nota El Manisero

El pasado miércoles 24 de Abril, se llevó a cabo en el salon GusCar de la ciudad de Hernando, el 2° Examen anual de Taekwondo.

Durante el mismo se realizó la demostración de técnicas y habilidades, por parte de los estudiantes  evaluados por los instructores: Sabon nim Ariel Miranda y Sabon Francisco Berruezo de la Ciudad de Villa María.

Historia del Taekwondo

El taekwondo​, es un arte marcial de origen coreano fundado en 1955 por el general Choi Hong Hi. Exiliado el general Choi Hong Hi de su país por cuestiones políticas, crea el 22 de marzo de 1966 la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF) en Canadá. Por otra parte el Grand Master Haeng Ung Lee quien fuera la mano derecha del general Choi en la Oh do Kwan crea la (ATA) en Estados Unidos en el año 1969, años más tarde en 1973 se crea la World Taekwondo Federación (WT), fundada en Corea del Sur.

Esta última fue la organización que permitió que se introduzca el taekwondo como deporte olímpico, participando por primera vez en los Juegos Olímpicos de 1988, como deporte de exhibición y en los Juegos Olímpicos del 2000, como deporte olímpico. Mientras que el estilo promovido por la ITF (Federación Internacional de Taekwon-Do) se mantuvo siempre por fuera de los Juegos Olímpicos, desarrollando sus propios campeonatos mundiales desde 1974, como disciplina deportiva sin olvidar la parte marcial.

Dentro de las artes marciales y deportes de combate, el taekwondo destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patadas, siendo una de las artes marciales más efectivas y conocidas del mundo.

Para su creación, el general Choi se basó en el arte coreano del taekkyon (que influyó en la forma de realización de varios de los golpes con el pie y en el trabajo táctico o de pasos y desplazamientos), así como en el Karate-Do japonés (de donde provienen los golpes con el puño y a mano abierta, la planimetría o división por zonas del cuerpo humano, los bloqueos, las posiciones y el sistema de grados por cinturones de colores kup-dan). De esta disciplina también se derivan su primer uniforme y sus primeras formas o esquemas conocidas como hyong en la ITF (International Taekwon-Do Federation) y como palgwe en la WT (World Taekwondo). Estas primeras formas han sido reemplazadas por las formas tul en la ITF, y por las formas taeguk en la WT, con el fin de afianzar más su propia identidad, frente a las disciplinas de donde proviene.

Al practicante de esta disciplina se le denomina taekuondista o taekwondista —forma mayoritaria y preferible según la Fundación del Español Urgente—, taekwondoka —por analogía con judoka o karateka— o taekwondoin —semejante a la denominación en coreano—.

El taekwondo se considera un método que busca acondicionar el cuerpo y potenciarlo físicamente, además del desarrollo de la voluntad y la sabiduría por medio de la experiencia. Basándose en las diversas leyes físicas para generar la máxima potencia, enfocándola de manera precisa, mediante la aceleración de la masa corporal.




Te puede interesar
Nota2

Operativos de seguridad definidos para Instituto-Lanús y Belgrano-Banfield

Redacción diario El Manisero
Deportes02 de febrero de 2026

El encuentro entre la “Gloria” y el “Granate” se jugará este martes desde las 21:15 en Alta Córdoba. El sábado, Belgrano recibirá en Alberdi a Banfield a partir de las 22:15. La Mesa del Consejo de Seguridad Deportiva Provincial (Cosedepro) aprobó los dispositivos de seguridad de ambos cotejos a disputarse solo con público local

Nota2

Los Pumas vuelven a Córdoba: se presentó oficialmente el partido internacional en el Kempes

Redacción diario El Manisero
Deportes29 de enero de 2026

El seleccionado argentino de rugby enfrentará a Escocia en el marco de la Nations Championship 2026, en un encuentro histórico para la provincia y el país. Córdoba recibirá el primer partido de este nuevo torneo internacional. El evento, que tendrá lugar el sábado 4 de julio en el Estadio Mario Alberto Kempes, se presentó oficialmente este martes con autoridades provinciales y nacionales

Lo más visto
Nota El Manisero

Córdoba se llena de color para vivir los Carnavales 2026

Redacción diario El Manisero
Sociales - Eventos05 de febrero de 2026

Durante febrero, las sierras, los valles y el interior provincial desplegarán una nutrida agenda de corsos, comparsas, murgas, batucadas, y espectáculos en vivo. Estas celebraciones se integran a la amplia oferta turística del verano consolidando a los eventos como un atractivo clave para la temporada estival

Nota El Manisero

Un motociclista murió tras un choque en la Ruta Provincial 10

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba09 de febrero de 2026

Un trágico accidente de tránsito se registró este lunes por la mañana en la Ruta Provincial N°10, a la altura de Pampayasta Sud, donde un motociclista perdió la vida tras colisionar con un automóvil. El siniestro ocurrió a unos tres kilómetros al sur de la localidad y fue protagonizado por un Ford Mondeo conducido por un hombre oriundo de Hernando y una motocicleta de 125 c.c. La ruta permaneció parcialmente cortada