Por segundo año consecutivo, la provincia será escenario de la carrera Valhöll Argentina

Por segundo año consecutivo, la provincia será escenario de la carrera Valhöll Argentina
Deportes08 de mayo de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-05-08-at-19.42.40

En el Polo Deportivo Kempes se presentó la carrera Valhöll Argentina en su edición 2024, que se consolida como uno de los grandes eventos deportivos internacionales que la Provincia recibe a lo largo del año.

Se trata de una de las competencias de montaña -o trail running- más exigentes a nivel internacional. La disciplina también fusiona lo mejor de la cultura, deporte y turismo de las regiones en dónde se lleva a cabo.

En esta ocasión en Córdoba, más de 4500 inscriptos serán parte de este evento único en Argentina, y uno de los tres del circuito oficial del UTBM (Ultra-Trail de Mont-Blanc, o ultramaratón de montaña, en español) en Sudamérica.

El evento se realizará del 9 al 12 de mayo en las inmediaciones de Villa General Belgrano y La Cumbrecita, y ofrecerá a los participantes la oportunidad de disfrutar de desafíos extremos en plena naturaleza.

Para esta edición, se incluyen nuevas distancias y recorridos que prometen desafiar a los participantes, y que vivirán una experiencia inolvidable a través de los paisajes del Valle de Calamuchita. Respecto a la anterior edición, este año se duplicó la cantidad de corredores.

Agustín Calleri, presidente de la Agencia Córdoba Deportes, destacó la posibilidad de que Córdoba sea el único lugar de Argentina en recibir esta fecha de este evento mundial: “Es una carrera del calendario mundial de ultra trail, es muy importante en lo deportivo y para la economía naranja. El deporte es política de estado y el gobernador Martín Llaryora siempre nos pide que Córdoba apoye y esté presente acompañando a estos eventos”.

 

Audio: Agustín Calleri

En lo que respecta a la industria del turismo, el evento promete altas ocupaciones hoteleras en la zona y movimientos en gastronomía, servicios y proveedores. El año anterior, el promedio de acompañantes de cada corredor fue de 2,7 personas, y se espera para esta mayor actividad, debido a que los participantes se han duplicado. Un factor altamente positivo para nutrir al turismo de la provincia de Córdoba.

Además, cabe destacar que Villa General Belgrano ganó la pulseada con Bariloche para poder quedarse con esta fecha mundial. Entre las bondades que hicieron que la Provincia se quede con este evento -además de las naturales- están factores como la excelente conectividad por tierra y aire, encontrarse en un punto equidistante de varias regiones, como así también lo que concierne a la infraestructura y capacidad hotelera instalada de primer nivel.

“En esta época del año es importante generar eventos para que todos los habitantes cordobeses y toda la infraestructura puedan cumplir su rol de generar trabajo e ingresos económicos para sustentar este tiempo. Es un gran mérito y fruto del trabajo de todos los equipos que acompañan esta realización”, comentó Adrián Walker, Vocal de Directorio de la Agencia Córdoba Turismo.

Sobre la competencia

En su quinta edición, Valhöll llevará a los participantes por algunos de los paisajes más impresionantes de la región, incluyendo filos, senderos, bosques, ríos y las cumbres más imponentes, como el cerro Champaquí. Los participantes podrán disfrutar de un contexto alpino único y recorrer un exigente circuito por el valle.

Las seis distancias competitivas que conformarán el evento serán 125k, 80k, 55k, 35k, 22k, 11k, además de una prueba kids diseñada para los más chicos. Entre las principales novedades, se encuentran los circuitos de 55 y 35 kilómetros, con inicio y llegada en La Cumbrecita, caracterizados por desniveles de 2400 y 1450 metros positivos, respectivamente. Como en ediciones anteriores, se mantendrán los recorridos de 125, 80, 22 y 11 kilómetros.

La final de la serie mundial se realiza en Chamonix, Francia, con circuitos que recorren en un mismo evento Francia, Suiza e Italia alrededor del Mont Blanc. En la actualidad UTMB MB es considerado como la meca máxima del trail running, siendo su comparación directa el Tour de France en envergadura de evento, prestigio y en lo que simboliza para la comunidad en los respectivos deportes.

 

Te puede interesar
Nota El Manisero

Los Pumas – Escocia: Se espera un movimiento económico superior a los $35.000 millones en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Deportes01 de julio de 2026
El encuentro por la Nations Championship convocará a miles de visitantes y volverá a posicionar a la provincia como sede de grandes eventos internacionales.
La cita es el próximo sábado 4 de julio, desde las 16:10, en el estadio Mario Alberto Kempes.
De esta manera, el Gobierno provincial apuesta por la economía naranja, que genera empleo en distintos sectores productivos.
El partido será además el primer evento masivo internacional “carbono neutral” del país y contará con un amplio operativo integral de seguridad
Nota El Manisero

El Kempes se prepara para recibir a Los Pumas y Escocia

Redacción diario El Manisero
Deportes25 de junio de 2026
Avanzan los trabajos de puesta a punto en el estadio provincial para esta nueva cita internacional.
El seleccionado argentino llegará a la provincia con un entrenamiento abierto y gratuito este sábado 27 de junio.
Los Pumas se presentarán en el Kempes el sábado 4 de julio desde las 16:00, cuando recibirán a Escocia en el primer partido de la Nations Championship
Lo más visto
file_00000000c5f4720e9ae8134d69af658e

Detuvieron en Hernando a un hombre con pedido judicial vigente

Redacción diario El Manisero
Locales16 de julio de 2026
Un hombre de 39 años fue detenido este jueves en pleno centro de Hernando luego de que personal policial constatara que registraba un pedido de detención vigente por distintos delitos. El procedimiento se realizó durante un control de rutina en calle San Martín
Nota El Manisero

Más de 60 infracciones detectadas en controles de tránsito en Hernando

Redacción diario El Manisero
Locales17 de julio de 2026
Entre el 11 y el 16 de julio se realizaron operativos conjuntos entre la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Policía de Córdoba en distintos sectores de Hernando. Como resultado, se labraron 67 actas de infracción y fueron retenidas 10 motocicletas por diversas irregularidades vinculadas a la documentación, elementos de seguridad y condiciones de circulación
Nota El Manisero

La formación policial llega a todo el territorio: Córdoba consolida una red de escuelas de suboficiales en el interior

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales20 de julio de 2026
Con la apertura de centros de formación en distintos departamentos, la Provincia descentraliza el acceso a la carrera policial y permite que miles de jóvenes puedan estudiar sin tener que radicarse en la Capital.
Actualmente funcionan 24 centros de formación en toda la provincia y para 2027 está prevista la incorporación de dos nuevos anexos, alcanzando un total de 26 sedes.
El proceso también alcanza a la formación de oficiales, con la nueva sede de Villa María y la próxima apertura de Deán Funes