Un equipo del Hospital de Niños se capacitó en Estados Unidos

Integrantes del área de Fibrosis Quística (FQ) visitaron el Children’s Hospital de Alabama, referente en esta especialidad. Realizaron diferentes capacitaciones y especializaciones, con el objetivo de optimizar la calidad de atención a los niños y niñas, y sus familias. La fibrosis quística es una afección principalmente de los sistemas respiratorio y digestivo, que se presenta mayormente en niños, niñas, y adultos/as jóvenes

Salud 09 de mayo de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-05-09-at-17.04.52

El equipo multidisciplinario de Fibrosis Quística (FQ) del Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba viajó al centro de FQ del Children’s Hospital de la Universidad de Alabama en Estados Unidos, donde realizaron diferentes capacitaciones y especializaciones.

Este equipo forma parte de la red internacional de entrenamiento para equipos de fibrosis quística (FQ) de Latinoamérica, liderado por esta Universidad.

El objetivo es capacitar y perfeccionar a los equipos multidisciplinarios para optimizar la calidad de atención a los niños y niñas con FQ y sus familias.

Al respecto, Verónica Kohn, directora del programa de FQ del Hospital de Niños, destacó: “Ser parte de este proyecto es una posibilidad para el equipo multidisciplinario de mejorar y avanzar hacia la excelencia en el diagnóstico y tratamiento de la fibrosis quística”.

En octubre de 2023, el equipo de FQ de la Universidad de Alabama a cargo del doctor Héctor Gutiérrez, visitó el Hospital de Niños para conocer las instalaciones e interiorizarse sobre el trabajo del servicio de FQ del hospital.

Los especialistas brindaron capacitaciones y realizaron aportes para la mejora en la gestión y la optimización del trabajo interdisciplinario.

En relación a estas iniciativas de mejoras, la especialista remarcó: “De esta manera los pacientes se verán beneficiados con los más altos estándares de tratamiento, similares a los que se brindan en países de mayores recursos económicos”.

Sobre la enfermedad

La fibrosis quística es una enfermedad genética y hereditaria que se manifiesta por el compromiso del aparato respiratorio y en el 90 por ciento de los pacientes produce manifestaciones digestivas, secundarias a la insuficiencia pancreática.

Es una afección que se produce por una alteración de un gen que regula el intercambio de sales a través de las células, provocando un espesamiento de las secreciones mucosas.

Sus manifestaciones clínicas están presentes desde el nacimiento.

En el Hospital de Niños funciona el programa del Ministerio de Salud, donde se hace el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

La fibrosis quística requiere para su tratamiento un equipo multidisciplinario. En este sentido, el equipo del hospital está integrado por especialistas en neumonología, gastroenterología, enfermería, nutrición, psicología, kinesiología, trabajo social, bioquímicos y bacteriólogos, junto al apoyo de maestras de la escuela del centro de salud.

Te puede interesar
Maternidad-5-1-1

Se trata de tres nenas y un varón, que tienen buen estado de salud, al igual que su mamá. El equipo que asistió a los pacientes se formó con dos profesionales en neonatología por cada bebé, obstetras,

Redacción diario El Manisero
Salud 25 de junio de 2024

Se trata de tres nenas y un varón, que tienen buen estado de salud, al igual que su mamá. El equipo que asistió a los pacientes se formó con dos profesionales en neonatología por cada bebé, obstetras, anestesistas, enfermería, y medicina fetal. Es un hecho excepcional, en cuanto se da un caso cada 700 mil nacimientos. “En Argentina, se estiman uno cada dos años”, explicó el director del hospital

Hospital-Transito-Caceres-2

El Hospital Tránsito Cáceres realizó tres cirugías inéditas en la provincia

Redacción diario El Manisero
Salud 23 de julio de 2024

Las intervenciones fueron guiadas por fluorescencia a dos personas con lesión cerebral y una con metástasis medular dorsal. Es la primera vez en la provincia que se usa esta técnica, tanto en el sistema público como privado, que permite visualizar lesiones de manera precisa durante los procedimientos quirúrgicos. Esta novedosa práctica mejora la seguridad en las intervenciones y reduce los posibles riesgos que se podrían experimentar

Lo más visto