Un equipo del Hospital de Niños se capacitó en Estados Unidos

Integrantes del área de Fibrosis Quística (FQ) visitaron el Children’s Hospital de Alabama, referente en esta especialidad. Realizaron diferentes capacitaciones y especializaciones, con el objetivo de optimizar la calidad de atención a los niños y niñas, y sus familias. La fibrosis quística es una afección principalmente de los sistemas respiratorio y digestivo, que se presenta mayormente en niños, niñas, y adultos/as jóvenes

Salud 09 de mayo de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-05-09-at-17.04.52

El equipo multidisciplinario de Fibrosis Quística (FQ) del Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba viajó al centro de FQ del Children’s Hospital de la Universidad de Alabama en Estados Unidos, donde realizaron diferentes capacitaciones y especializaciones.

Este equipo forma parte de la red internacional de entrenamiento para equipos de fibrosis quística (FQ) de Latinoamérica, liderado por esta Universidad.

El objetivo es capacitar y perfeccionar a los equipos multidisciplinarios para optimizar la calidad de atención a los niños y niñas con FQ y sus familias.

Al respecto, Verónica Kohn, directora del programa de FQ del Hospital de Niños, destacó: “Ser parte de este proyecto es una posibilidad para el equipo multidisciplinario de mejorar y avanzar hacia la excelencia en el diagnóstico y tratamiento de la fibrosis quística”.

En octubre de 2023, el equipo de FQ de la Universidad de Alabama a cargo del doctor Héctor Gutiérrez, visitó el Hospital de Niños para conocer las instalaciones e interiorizarse sobre el trabajo del servicio de FQ del hospital.

Los especialistas brindaron capacitaciones y realizaron aportes para la mejora en la gestión y la optimización del trabajo interdisciplinario.

En relación a estas iniciativas de mejoras, la especialista remarcó: “De esta manera los pacientes se verán beneficiados con los más altos estándares de tratamiento, similares a los que se brindan en países de mayores recursos económicos”.

Sobre la enfermedad

La fibrosis quística es una enfermedad genética y hereditaria que se manifiesta por el compromiso del aparato respiratorio y en el 90 por ciento de los pacientes produce manifestaciones digestivas, secundarias a la insuficiencia pancreática.

Es una afección que se produce por una alteración de un gen que regula el intercambio de sales a través de las células, provocando un espesamiento de las secreciones mucosas.

Sus manifestaciones clínicas están presentes desde el nacimiento.

En el Hospital de Niños funciona el programa del Ministerio de Salud, donde se hace el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

La fibrosis quística requiere para su tratamiento un equipo multidisciplinario. En este sentido, el equipo del hospital está integrado por especialistas en neumonología, gastroenterología, enfermería, nutrición, psicología, kinesiología, trabajo social, bioquímicos y bacteriólogos, junto al apoyo de maestras de la escuela del centro de salud.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-12-at-11.35.28

Cómo prevenir accidentes relacionados con la calefacción del hogar

Redacción diario El Manisero
Salud 13 de mayo de 2024

Se debe revisar el correcto funcionamiento de garrafas, estufas y otros artefactos de combustión. Es importante que haya ventilación continua en los ambientes. Ante síntomas como fatiga, náuseas, vómitos, irritabilidad, vértigos, taquicardia o desorientación se debe acudir al centro de salud más cercano

Hospital-Provincial-de-Santa-Rosa-de-Calamuchita

El Hospital Provincial de Santa Rosa de Calamuchita conmemoró su 70 aniversario

Redacción diario El Manisero
Salud 19 de mayo de 2024

El acto central tuvo lugar en la explanada del hospital, con la presencia de autoridades y vecinos. Este centro polivalente presta servicios a cerca de 90 mil habitantes del Departamento Calamuchita y a miles de turistas cada año. En el último tiempo, se han realizado mejoras edilicias y se incorporó equipamiento que amplía el acceso a la salud en la región

WhatsApp-Image-2024-05-13-at-16.01.49

APROSS y Clínica Privada Deán Funes unen esfuerzos en el interior provincial

Redacción diario El Manisero
Salud 13 de mayo de 2024

Este acuerdo se basa en cuatro puntos fundamentales: Agilización de los turnos, la eliminación del cobro de plus, la promoción de la atención regional y la coordinación entre lo público y lo privado. Garantiza una atención médica adecuada y oportuna para los afiliados del norte cordobés

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-05-21-at-11.45.53

Cirugía de alto nivel realizada en el Hospital Raúl Ferreyra

Angélica Estrada
Salud 21 de mayo de 2024

La intervención quirúrgica fue realizada en Córdoba a una paciente con un tumor en la pared torácica es única en su tipo. Se le realizó el reemplazo de esternón, clavícula y articulaciones con impresiones 3D. Implicó la extirpación del tumor y la reconstrucción de la zona afectada

Nota El Manisero

Hernando ya piensa en su fiesta a pesar del contexto económico

Redacción diario El Manisero
21 de mayo de 2024

El intendente Bianchini y la Directora de la fiesta se reunieron con las instituciones de la ciudad. El objetivo, fue escuchar la intención y la necesidad de llevar a cabo la Fiesta Nacional del Maní, en medio de dudas planteadas sobre la realización del evento, considerando tanto su valor tradicional como su importancia para el desarrollo económico y social