Río Tercero: impulsan acciones para prevenir el trabajo infantil

Quedó conformada una mesa regional de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti). Está integrada por representantes del sector público (en sus diferentes niveles), empresario y sindical de los departamentos Tercero Arriba y Calamuchita

Depto. Tercero Arriba 09 de mayo de 2024 Redacción diario El Manisero Redacción diario El Manisero
PORTADA-7

El Ministerio de Justicia y Trabajo, en el marco de las actividades realizadas por la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), conformó la Mesa Local en Río Tercero, que integran representantes de la Provincia, gobiernos locales, y los sectores empresarial y sindical de los departamentos Tercero Arriba y Calamuchita.

El secretario de Trabajo y presidente de la Comisión, Omar Sereno y la delegada de la Secretaría de Trabajo de la ciudad de Río Tercero, Romina Carezzano, firmaron un convenio para poner en marcha este dispositivo intersectorial en el municipio, que tendrá como eje prevenir y erradicar el trabajo infantil, y proteger el trabajo adolescente según lo previsto en la Ley N° 26.390

Sereno manifestó agradeció la presencia de las instituciones que se suman al trabajo de la Mesa local, predispuestas a ampliar su mirada sobre el trabajo infantil. Esta iniciativa abarca a los departamentos Tercero Arriba y Calamuchita.

 
La conformación de mesas locales es un paso importante, “porque difícilmente desde Copreti en Córdoba podamos llegar a la realidad de los 427 municipios y comunas y sus áreas urbanas y rurales. Pero localmente, los actores sociales pueden construir y diseñar estrategias de intervención y de abordaje”, señaló el secretario. 

La mesa local de Río Tercero se suma a las mesas locales creadas durante el año 2023 por Copreti en las ciudades de Río Cuarto y de Cruz del Eje-Deán Funes.

El secretario de Trabajo subrayó que la intervención directa de esta área del Estado es clave para hacer cesar una situación de trabajo infantil, pero que además se precisa “una red articulada pública y privada interinstitucional. Quizás ahí podamos abordar desde la cercanía la respuesta y la solución”.

Además, puntualizó que se debe entender el trabajo infantil, en su mayor magnitud, como una estrategia de supervivencia familiar difícil de resolver en el corto plazo, pero el compromiso de la Comisión es trabajar en pos de restablecer el derecho vulnerado.


Audio: Omar Sereno

Los intendentes, los jefes comunales, la SeNAF en su inserción territorial, los sindicatos, el sector empresario, los profesionales vinculados a diversidad de instituciones como trabajadores sociales y psicólogos, los docentes, los medios de comunicación, son una red esencial para detectar el trabajo infantil y colaborar en la restitución de derechos. La Comisión refuerza y potencia esta tarea al trabajar mancomunadamente.

Concientización

Además de la línea de intervención directa ante situaciones de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes por trabajo infantil, y de conformación de mesas con perspectiva territorial, Copreti lleva adelante otra línea de trabajo fundamental: la sensibilización y la capacitación. 

Entre estas acciones el secretario destacó “Copreti va a la Escuela” y el inicio de la tercera cohorte de la Diplomatura en “Abordajes socio-comunitarios del trabajo infantil y adolescente con perspectiva de Derechos” que se dicta junto a la UPC.

Acompañó al secretario Omar Sereno durante el acto de la conformación de la Mesa en la sede del Centro Comercial, Industrial, de Servicios y Agropecuario de Río Tercero, la subsecretaria de Trabajo y Relaciones Laborales Elizabeth Bianchi.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Río Tercero: Tenía pedido de captura y fue detenido po la FPA

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba 03 de mayo de 2024

Esta aprehensión guarda relación con un allanamiento realizado por efectivos de la FPA el día 26 de marzo. El domicilio funcionaba como bar clandestino y además realizaban la venta de estupefacientes. Se llevó a cabo el secuestro de varias dosis de cocaína, dinero y elementos relacionados al fraccionamiento y venta de estupefacientes

Lo más visto
WhatsApp-Image-2024-06-17-at-08.10.49

Los shows de Hernán Cattaneo tuvieron medición de la huella de carbono

Redacción diario El Manisero
Sociales - Eventos 17 de junio de 2024

Esto permite mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, la semana pasada, previo al primer show, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), y BNP Eventos, suscribieron un acuerdo con el objetivo de fomentar el uso de biocombustibles y educar sobre transición energética