Llaryora recibió a alcaldes y representantes de 25 países de Latinoamérica

Fue en el marco del III Diálogo Regional de la Red de Ciudades Sostenibles y Alcaldías para la Democracia. El gobernador encabezó el cierre de las jornadas que se desarrollaron en la capital provincial desde el pasado 8 de mayo

Córdoba - Provinciales13 de mayo de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-05-13-at-17.04.52-1

El gobernador Martín Llaryora recibió en el Centro Cívico del Bicentenario a mandatarios y funcionarios de 25 ciudades de Latinoamérica, quienes se encuentran en la capital provincial para participar del III Diálogo Regional de la Red de Ciudades Sostenibles y Alcaldías para la Democracia.

Desde la apertura de las jornadas, realizada por el intendente Daniel Passerini, se abordaron los diferentes retos contemporáneos en la región y se promovió el intercambio de conocimientos y experiencias urbanas latinoamericanas.

El evento es organizado por el Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) y el Centro Regional de Crecimiento Verde y Cambio Climático, con el apoyo de la Municipalidad de Córdoba.

El encuentro encabezado por el gobernador Martín Llaryora, marcó el punto cúlmine de las actividades programadas. El mandatario provincial hizo un extenso recorrido por las numerosas políticas públicas desarrolladas durante su gestión y que colocaron a la ciudad de Córdoba en un lugar de vanguardia y liderazgo en materia ambiental y de economía circular a nivel continental.

 
Entre ellas, mencionó la creación de importantes instituciones públicas vinculadas a la temática, como el Polo Ambiental Rubén Américo Martí, el primer Juzgado de Faltas Ambiental de Argentina y la primera Escuela de Economía Circular del país, además de la puesta en marcha de los Centros de Transferencia de Residuos, la transformación del ex zoológico en un innovador Parque de la Biodiversidad y el fortalecimiento de los Centros Verdes, entre otros.

Luego del encuentro, el secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular de la Municipalidad de Córdoba, Jorge Folloni, detalló que “entre otros objetivos, este encuentro tiene como finalidad compartir estrategias para enfrentar el cambio climático en cada una de las ciudades”.

“Todos los presentes manifestaron cuales son las consecuencias que están experimentando, y el común denominador son las catástrofes como sequías, inundaciones, incendios, aluviones, huracanes. Y el otro punto de encuentro es que sucede en ciudades, y son los gobiernos locales los que deben tomar las primeras acciones”, agregó el funcionario.

A su turno, Carolina Leitao Álvarez-Salamanca. alcaldesa de la comuna de Peñalolén​ y Presidenta Nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, destacó que “uno de los temas más relevantes es la economía circular. Es muy importante este espacio de intercambio, donde podemos conocer experiencias exitosas como la de Córdoba, para generar buenas prácticas en nuestro ámbito local.”

A su vez, se trataron temáticas como el Desarrollo Urbano Sostenible y la Agenda 2030, el Crecimiento Verde y la Adaptación al Cambio Climático.

Julia Sandner. Directora del Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación KONRAD Adenauer (KAS), sostuvo que “queremos tener este intercambio de ideas y poder hablar de estos temas, entendiendo que los que están más cerca a la ciudadanía son los intendentes y alcaldes.”



Del encuentro con el gobernador Llaryora participaron, además, el ministro de Gobierno de Córdoba, Manuel calvo, Carlos Gatica, alcalde de Coyhaique, Chile; Julio Sauma, secretario municipal de Mérida, México; Benjamín Campos, director de Diseño IPLAN, Puebla, México; Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, Chile; Jaime Chihuan, teniente de alcalde de Barranco, Perú; Elvis La Torre, alcalde de Machu Picchu, Perú; Minor González, vicealcalde de Belén, Costa Rica; Paull Palma, alcalde de Ollantaytambo, Perú; Mayra Cruz García, alcaldesa de El Carmen, Ecuador; Jorge Serrano, vicealcalde de Dota, Costa Rica; Cristian Gutiérrez, director ejecutivo del Centro Regional de Crecimiento Verde y Cambio Climático, Chile; Luis Gadea, Centro Regional de Crecimiento Verde Climático, Costa Rica; Sofía Giler Sánchez, asesora El Carmen, Ecuador; Johanna Pastor, Programa Comunicación EKLA KAS, Perú.

También estuvieron presentes Luciana Mengo, presidente de AFAMAC; Natalia Persini, subsecretaria de Ambiente, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Eduardo Accastello, intendente de Villa María y Gabriel Vanelli, secretario de Ambiente de Vicente López, entre otros.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Villa Nueva: FPA Cerró un punto de venta y detuvo a dos sujetos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de diciembre de 2025

El allanamiento tuvo lugar en una vivienda ubicada en calle Paviotti al 400 de barrio Florida, permitiendo el cierre del punto de venta, la detención de dos hombres de 20 y 47 años, y el secuestro de 543 dosis de cocaína, $1.018,150, una motocicleta y elementos relacionados a la causa investigada

Lo más visto
Nota El Manisero

Campus Córdoba registró 169 mil inscripciones y entregó casi 40 mil certificados

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de diciembre de 2025

La plataforma de capacitación gratuita del Gobierno provincial ofreció 605 capacitaciones contabilizadas en el período de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2025, consolidándose como motor de la educación gratuita y digital en Córdoba. Se destaca por garantizar el acceso a la formación con inscripción simple a través de Ciudadano Digital (CiDi) nivel 1, con capacitaciones 100% gratuitas

Nota El Manisero

Córdoba impulsa una mesa de seguimiento de la variante de la gripe H3N2

Redacción diario El Manisero
Salud12 de diciembre de 2025

La cartera sanitaria conformó una mesa de especialistas para analizar y dar seguimiento cercano al virus Influenza H3N2 variante K, que circula en el hemisferio norte. La iniciativa tiene como objetivo anticipar un plan de acción en la Provincia. En este primer encuentro, se destacó la importancia de la vigilancia epidemiológica y la vacunación antigripal

Nota El Manisero

Villa Nueva: FPA Cerró un punto de venta y detuvo a dos sujetos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de diciembre de 2025

El allanamiento tuvo lugar en una vivienda ubicada en calle Paviotti al 400 de barrio Florida, permitiendo el cierre del punto de venta, la detención de dos hombres de 20 y 47 años, y el secuestro de 543 dosis de cocaína, $1.018,150, una motocicleta y elementos relacionados a la causa investigada