Menor ingreso de divisas al esperado: los sojeros vendieron sólo el 34% de la producción

A pesar de que el Gobierno niega un retraso cambiario, los productores agropecuarios claramente no piensan lo mismo y retrasan las loquidaciones. Coninagro sostuvo que lo vendido en la campaña importa el nivel más bajo de los últimos 6 años

Campo23 de mayo de 2024
multimedia.normal.892273c26e4209a6.c29qYSAyIMKpIE5BX25vcm1hbC53ZWJw

Al retraso en la liquidación del campo de la campaña de soja, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) le puso números: a mediados de mayo, los productores sólo vendieron el 34% de la producción de la campaña 23/24, lo que representó el nivel más bajo de los últimos 6 años.

Además, los dólares no aparecen por otra razón: esta campaña tiene la mayor proporción de producción vendida con precio a fijar. Dicho de otro modo, tiene la menor proporción de producción vendida con precio hecho o fijado.

sa circunstancia, indican desde Coninagro, probablemente sea consecuencia de los bajos precios que se han visto durante los últimos meses y la percepción de un tipo de cambio poco conveniente, algo que quizás mejores con la suba de esta última semana.

El mes de abril, la liquidación de divisas por exportación de granos alcanzó los 6,433 millones de dólares. Unos 1,200 millones por encima del mismo periodo de 2023 (golpeado por la sequía), aunque 40% más bajo que en 2022, que sería un año más comparable.

Claro que, no solo es cantidades lo que hace al nivel de ingresos de divisas, sino también los precios. En este aspecto, el mercado no ayuda y por otro lado la situación del tipo de cambio tampoco da mayores atracciones.

Si bien hay un nivel de Producción mayor que en 2022 y 2023, la cantidad vendida por productores es menor que en los últimos dos años y los precios también.


Nota:
La Nueva Mañana 
Fuente: N/A

Te puede interesar
Nota El Manisero

Nueva Comisión Directiva de la Cámara Argentina del Maní

Redacción diario El Manisero
Campo05 de junio de 2025

El cambio de autoridades se formalizó en la última Asamblea General de la CAM, en la que también se renovaron los cargos de la Comisión Directiva, reafirmando el espíritu de trabajo conjunto entre empresas y actores clave de la cadena manisera.

Lo más visto
Nota El Manisero

Presupuesto 2026: Busso presentó en la Legislatura los lineamientos para el sector rural

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales15 de diciembre de 2025

El ministro brindó detalles sobre la implementación de la rebaja del 5% en el Inmobiliario Rural para propietarios productores. Además se refirió a la implementación del Plan Piloto de Seguros Multiriesgo en 2026. También repasó las acciones ejecutadas durante 2025, y respondió inquietudes y consultas de los integrantes de las comisiones del órgano parlamentario

Nota2

Continúan las capacitaciones a cooperativas de la provincia en bacheo con bioasfalto

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales15 de diciembre de 2025

Se llevó a cabo una instancia práctica del Programa de Bacheo Cooperativo con Bioasfalto. Esta formación está dirigida a cooperativas locales, en esta oportunidad se trató de la Cooperativa La Esperanza y Las Violetas de Córdoba Capital. El programa fue diseñado para que las cooperativas de la Provincia realicen mantenimiento vial urbano, impulsando el empleo local y la innovación, a través de un convenio de trabajo colaborativo

Nota El Manisero

Rozas asumió como nuevo Secretario de Gobierno municipal

Redacción diario El Manisero
Locales15 de diciembre de 2025

Este lunes 15 de diciembre se realizó el acto oficial de jura del nuevo Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Hernando. El Cr. Jorge Luis Rozas asumió formalmente su cargo ante el intendente Dr. Ricardo Bianchini, en una ceremonia desarrollada en el Centro Cultural Raúl Alfonsín, que contó con la presencia de autoridades, instituciones y vecinos

Nota2

Camino de los Túneles de Taninga: Llaryora encabezó la habilitación al tránsito del tramo entre los túneles 1 y 3

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales18 de diciembre de 2025

La Provincia realizó los trabajos de estabilización de laderas, instalación de barreras dinámicas de protección y defensas metálicas y de hormigón. Para completar las obras, se construyó un nuevo mirador turístico, un retorno en el túnel 3 y se pavimentó el acceso a la Escuela IPEM 348 – Anexo Las Palmas. “Es una obra de las más importantes en su tipo en la Argentina y su inversión supera los $9 mil millones”, expresó el mandatario provincial