En la zona núcleo, el área con maíz podría caer hasta 15% por el temor a nuevos ataques de la chicharrita

“Las primeras encuestas de intención marcan una caída promedio de un 15%. Esta área la recuperaría la soja de primera. También los ingenieros coinciden en que la superficie de maíz tardío caerá casi por completo en la región”, escribieron en ese informe
Campo10 de junio de 2024
cosechamaiz-635x375

Todavía falta mucho para que arranque la nueva siembra de granos gruesos, es decir de la soja y el maíz, pero luego del baldazo de agua fría que significó la plaga de la chicharrita en la campaña 2023/24 (que recién se está terminando de cosechar) ya comenzaron las mediciones respecto de qué se supone qué pasará en este ciclo con el cultivo objetivo de esa plaga.

El maíz es clave no tanto por la generación de divisas, como sucede con la soja, sino por su aporte a la alimentación de vacas de carne, de leche, cerdos y pollos. El cereal es clave su alimentación.

Los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) empezaron a preguntar la intención de siembra -de modo muy preliminar- en la denominada zona núcleo. En su informe semanal indicaron que en esa región de alta productividad agrícola “es factible que el maíz sufra un fuerte traspié en el próximo ciclo”.

“Las primeras encuestas de intención marcan una caída promedio de un 15%. Esta área la recuperaría la soja de primera. También los ingenieros coinciden en que la superficie de maíz tardío caerá casi por completo en la región”, escribieron en ese informe.

Todo lo contrario sucede con el trigo en esa misma zona del país. Allí semana tras semana se suman nuevos lotes para la siembra del cereal por el incentivo que genera la buena disponibilidad de agua en el suelo, la mejoría de los precios internacionales y locales, y la caída de los valores de insumos clave como los fertilizantes, entre los que se destaca la úrea.

Nota El Manisero 9 

Desde hace poco más de un mes la relación insumo-producto mejoró notablemente devolviendo rentabilidad al cultivo y renovando las intenciones de implantación de productores que necesitan recuperar sus finanzas tras el impacto del clima y la chicharrita en la cosecha de maíz y soja.

“Las dosis de fertilización con urea para el trigo 2024/25 están saltando a los 200 a 250 kg/ha. Muchos apuntan incluso a alcanzar 60 qq/ha. Con un 40% de siembra, empieza a verse un efecto cascada y de contagio, en la que se suman más hectáreas y más planes de punta en fertilización”, dijeron desde la Red Gea.

Luego agregaron que se espera una cosecha récord si es que el cultivo responde a las inversiones que se están haciendo en la reposición de nutrientes en el suelo.

 

“En la campaña 2021/22 el rinde triguero fue récord con 47,3 qq/ha. Los planes de fertilización en aquel año apuntaban a un rinde objetivo de 50 a 55 qq/ha. Y esto se repetiría este año, la región vuelve a plantear una gran apuesta con tecnología de punta, con el objetivo de superar los 50 qq/ha”.

Si este “efecto contagio” se repite en la zona sur del país la Argentina podría tener una muy buena cosecha del cereal. Algunos analistas estiman que la superficie superaría largamente los 6 millones de hectáreas y que la producción llegaría a las 20 millones de toneladas.


Nota e imágenes:
Bichos de Campo

Te puede interesar
Nota El Manisero

Fitosanitarios: clausuraron una pulverizadora y un expendio con depósito

Redacción diario El Manisero
Campo30 de septiembre de 2026
Los procedimientos se realizaron en Canals y Río Tercero, en el marco de controles de oficio.
Las inspecciones estuvieron orientadas a verificar el cumplimiento de la Ley Provincial N° 9164 y su Decreto Reglamentario N° 132/05.
Además, se intimó a usuarios responsables a presentar las Recetas Fitosanitarias Digitales correspondientes a las aplicaciones realizadas
Nota El Manisero

Llaryora presentó créditos por $30.000 millones para el campo con tasas desde el 11%

Redacción diario El Manisero
Campo11 de septiembre de 2026
Las líneas de Bancor cuentan con tasa subsidiada y permiten financiar hasta el 100% de inversiones destinadas a la producción agropecuaria.
Hay opciones en pesos y dólares, con tasas del 0% para la compra de insumos agrícolas y plazos de hasta 48 meses.
El gobernador presentó las herramientas durante la 79° Expo Rural de Jesús María y ratificó el acompañamiento de Córdoba al sector productivo
Nota2

Cosecha récord en Córdoba: Será la mayor de los últimos 60 años y representará un tercio de la producción del país

Redacción diario El Manisero
Campo07 de septiembre de 2026
La Provincia alcanzará una producción de más de 42 millones de toneladas de granos, el mayor volumen registrado en seis décadas.
Córdoba aportará aproximadamente un tercio de la cosecha nacional.
La campaña superará el máximo registrado en 2018/2019, impulsada por una mayor superficie sembrada de maíz y un rendimiento récord del trigo.
Durante la Expo Rural de Río Cuarto, el ministro Sergio Busso destacó el esfuerzo y la inversión de los productores y renovó el reclamo por la eliminación de las retenciones
Lo más visto
Nota El Manisero

San Francisco: Llaryora encabezó el desfile cívico militar por el 140° aniversario de la ciudad

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales04 de octubre de 2026
El tradicional evento contó con la participación de instituciones, establecimientos y agrupaciones locales.
Durante su visita a la localidad, Llaryora participó de la cena organizada por la Sociedad Rural de San Francisco en el marco de la 94ª Exposición Agropecuaria, Industrial, Comercial y Ganadera, “San Francisco Expone 2026”.
“El de Córdoba es un modelo que hemos construido junto a todos los sectores, demostrando que el rumbo de la provincia se define con diálogo, acuerdos y lejos de los extremos”, expresó el gobernador
Nota El Manisero

Llaryora llamó a defender el modelo cordobés y reclamó políticas nacionales para industrializar el campo

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales03 de octubre de 2026
El gobernador participó de la 37ª Expo Rural de Adelia María, donde anunció financiamiento de Bancor para el sector productivo.
Reiteró el pedido de eliminación de las retenciones y de sanción de una ley de biocombustibles.
Con su visita a Malena, Llaryora recorrió los 29 municipios y comunas del Departamento Rio Cuarto
Nota El Manisero

Adelia María: Llaryora inauguró un polideportivo y anunció obras para la localidad

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales03 de octubre de 2026
El nuevo espacio para actividades deportivas, recreativas y culturales demandó una inversión de 650 millones de pesos.
El gobernador anunció aportes para adoquinado, cordón cuneta, recuperación del auditorio y una plaza inclusiva, además de fondos para instituciones locales.
También entregó escrituras a nueve familias y destacó el compromiso de la comunidad educativa con los resultados de las evaluaciones PISA y Aprender
Nota El Manisero

Vicuña Mackenna: Llaryora inauguró la escuela ProA y la ampliación del Centro de Salud

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales02 de octubre de 2026
El nuevo edificio escolar cuenta con aulas, talleres, laboratorios y equipamiento tecnológico para la formación en Desarrollo de Software.
La ampliación del Centro de Salud demandó una inversión de $120 millones. Allí, el gobernador anunció un ecógrafo y una ambulancia.
Además, comprometió $50 millones para finalizar el polideportivo del IPETAyM N.º 65 y anunció un nuevo espacio deportivo para la localidad