Carolina Funes asumió como nueva jefa del Servicio Penitenciario Córdoba

El acto fue presidido por el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López. Con la nueva designación en la fuerza, finalizó el período de intervención a cargo de Gustavo Vidal Lascano. “Comenzamos un trayecto de reestructuración, donde el Servicio Penitenciario de Córdoba vive un tiempo de renovación”, afirmó el ministro

Córdoba - Provinciales12 de junio de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-06-12-at-17.46.11

Carolina Funes asumió hoy como nueva jefa del Servicio Penitenciario Córdoba. El acto formal de asunción se desarrolló en coincidencia con la celebración por el Día del Agente Penitenciario.

Antes de su designación, la Inspectora General, abogada, de 49 años y con tres décadas prestando servicios en esta fuerza, se desempeñó como coordinadora de las Direcciones Generales del SPC y directora General de Técnica Penitenciaria y Criminológica.

La nueva titular del Servicio Penitenciario Córdoba asume sus funciones tras la normalización de la fuerza, intervenida en diciembre pasado por un decreto gubernamental, período en el que estuvo a cargo de Gustavo Vidal Lascano, quien cesó su tarea luego de seis meses de gestión al frente de la institución. 
 

Encabezada por el ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, de quien depende la fuerza penitenciaria, la escuela de cadetes penitenciarios “Comodoro Salustiano Pérez Estévez” fue el escenario de una nueva conmemoración que se realiza en coincidencia por la declaración de la virgen Nuestra Señora del Carmen, patrona de las cárceles.

El ministro de Justicia y Trabajo, Julián López, definió la jornada como “un día trascendental para el Servicio Penitenciario de Córdoba”, y destacó que “tras ciento ochenta días de intervención, la fuerza retorna a sus mandos naturales. Lo hacemos convencidos del difícil camino recorrido y que permitió superar y ordenar graves dificultades”.

«Comenzamos un trayecto de reestructuración donde el Servicio Penitenciario de Córdoba vive un tiempo de renovación. Un verdadero cambio de época”, definió López, quien agradeció los servicios prestados por Vidal Lazcano al frente de la intervención “por su valioso aporte y porque impulsó cambios estructurales, aportó sabiduría, templanza y experiencia en uno de los momentos más difíciles en la historia de esta institución”.

Finalmente, se refirió a la designación de la nueva jefa y agregó que “estar al frente de esta fuerza conlleva una gran responsabilidad que es devolver al Servicio Penitenciario de Córdoba el lugar de excelencia y orgullo que siempre debió tener”.
 


A su turno, la nueva jefa del Servicio Penitenciario, Carolina Funes, dijo sentirse emocionada por la alta responsabilidad que me le conferida. «Estoy empezando una nueva etapa en mi vida y en la institución, agradezco la convicción de las autoridades para confiar y proyectar un renacer del Servicio Penitenciario”, sostuvo.

“Tomo con mucha firmeza el pedido que me ha formulado el señor ministro de Justicia y Trabajo Julián López. Transparencia en la gestión, firmeza en la conducción y apertura institucional”, subrayó la nueva titular del SPC.

A su vez, el exinterventor, Gustavo Vidal Lascano, afirmó sentirse orgulloso por la labor realizada y subrayó que “ahora la fuerza debe recuperar la conducción natural. La fuerza ya está madura para seguir con lineamientos que han sido trazados en la intervención”.

En otra parte de la celebración, la oportunidad fue propicia para la entrega de distinciones y medallas de reconocimiento a empleados de la institución quiénes, en el cumplimiento del deber, alcanzaron 25 y 30 años de servicio. También se distinguió al personal penitenciario que se destacó y sobresalió en diferentes situaciones de actos de servicio en el que pusieron en riesgo su integridad física.

Asimismo, y en otra secuencia del acto, el Servicio Penitenciario se realizó la despedida de tres canes: Inca, Milo y Yusco, con 10, 7 y 8 años de trabajo respectivamente. Los animales, raza ovejero alemán, colaboraron en la detección de sustancias prohibidas, elementos no autorizados, armas de fuego y en la intervención ante conflictos en la institución.

Acompañaron el acto, entre otras autoridades, la Vocal del Tribunal Superior de Justicia Aída Tarditti; el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Pieckenstainer; el Administrador General del Poder Judicial, Luis Sosa Lanza Castelli; el Vocal de Cámara en lo Criminal de Río Cuarto, Emilio Andruet; los jueces de Ejecución Penal de Capital, Rita Fonzalida y Facundo Moyano Centeno; jueces de Ejecución Penal del interior y secretarios y subsecretarios del gobierno provincial.

 

Te puede interesar
Nota El Manisero

Manuel Calvo sobre la Circunvalación de Río Cuarto: "Estamos construyendo la obra vial más grande de la Argentina”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales01 de julio de 2025

El ministro resaltó que la Circunvalación de Río Cuarto es la obra vial más grande que se está ejecutando hoy en la Argentina y que "va a resolver el 70% de las dificultades del tránsito pasante". Se trata de una inversión de más de 230 millones de dólares y que va a generar más de mil puestos de trabajo.

Lo más visto
Nota El Manisero

Llaryora presentó la asignación estímulo y anunció la unificación de la ley del personal

Redacción diario El Manisero
Salud30 de junio de 2025

El gobernador oficializó una inversión sin precedentes destinada al personal del Ministerio de Salud, con impacto en los ingresos de más de 15 mil agentes de toda la provincia. En lo que va de la actual gestión provincial, ya se invirtieron casi 30 mil millones en infraestructura y equipamiento sanitario. “En un momento donde se maltrata la salud pública, en Córdoba la reivindicamos”, destacó el mandatario

Nota El Manisero

Ante más de 5.500 asistentes, Llaryora inauguró la Conferencia Climática Internacional

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales01 de julio de 2025

El gobernador encabezó la apertura del encuentro que reúne a más de 150 expositores de más de 20 países. Durante tres días, buscarán consensuar una postura regional común para llevar a la 30° Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. «Quienes estamos acá queremos elevar nuestra voz para defender el ambiente», dijo el mandatario

Nota El Manisero

Conferencia Climática Internacional: Provincias suscribieron el Compromiso Regional

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales01 de julio de 2025

El gobernador Martín Llaryora y sus pares de Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Jujuy y Chubut establecieron este acuerdo en la primera Conferencia Climática Internacional y 5° Cumbre Mundial de Economía Circular. Reconoce el papel de los gobiernos subnacionales en el liderazgo climático y en la gobernanza multinivel para una acción climática integrada, ambiciosa y cooperativa. A su vez, establece el rol clave de las provincias en el sistema internacional y la construcción de un futuro climático justo y sostenible