Inca: la agente canina que se jubiló de las fuerzas penitenciarias luego de 8 años de carrera

Se trata de una perra de raza ovejero alemán de 10 años, que se encargaba de tareas de detección y búsqueda de sustancias prohibidas. En su retiro, pasará a vivir en la casa de su acompañante, el Ayudante de Primera, Rubén Fernández. Junto a ella, dos agentes caninos de la misma raza, pasaron a retiro luego de 7 y 8 años de servicio, respectivamente

Córdoba - Provinciales17 de junio de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-06-17-at-09.51.06

El Servicio Penitenciario de Córdoba despidió oficialmente a Inca, una perra de raza ovejero alemán que se retira de sus funciones luego de 8 años de trabajo, para ir a vivir junto a su guía, el ayudante de Primera, Rubén Fernández.

La perra, que formó parte de la sección de canes del Grupo Especial Antinarcóticos y Requisa (G.E.A.R) del Servicio Penitenciario de Córdoba, se encargaba de buscar y detectar sustancias prohibidas y elementos electrónicos no autorizados, para impedir que ingresaran a los distintos centros de detención de la provincia.

El retiro se dio en el marco del Día del Agente Penitenciario y también el acto de asunción de la nueva jefa del Servicio Penitenciario, Carolina Verónica Funes.

Además de Inca, se jubilaron dos agentes caninos de la misma raza que también pasarán a vivir con sus respectivos acompañantes.

En detalle, se trata de Milo, un macho que prestó sus servicios de detección por 7 años junto a su guía, el Ayudante de Primera, Pablo Ismael Córdoba.

A su vez, se retiró Yusco, otro macho que sirvió como seguridad de intervención ante conflictos por 8 años. Su compañero es el Ayudante de Segunda, Cristian Barrionuevo.

 
La carrera de Inca

Inca tiene 10 años y hace 8 que trabaja en el Equipo de Detección de Sustancias Prohibidas y Elementos Electrónicos No Autorizados del G.E.A.R.

La can fue seleccionada desde cachorra, precisamente a partir de sus 45 días, para ser entrenada por Rubén, quien fue su acompañante durante toda la vida.

El G.E.A.R tiene una dotación especial que cuenta actualmente con 29 canes que nacen, se crían y capacitan en el mismo espacio. El entrenamiento de los agentes caninos se lleva a cabo en base a la Ley Sarmiento de Protección de Animales.

Sobre el entrenamiento, Rubén precisó: “Se adecúa al comportamiento y conductas que tienen cada uno de los canes. No todos los perros nacen para la misma tarea y nosotros tomamos ventaja de sus particularidades”.

Desde pequeña, Inca se destacó principalmente en las tareas de búsqueda y detección. Por lo tanto, los adiestradores y su guía se dedicaron, en los años de entrenamiento de la can, a potenciar esas aptitudes.

A su vez, el vínculo entre los acompañantes y sus perros es troncal para su formación efectiva y exitosa: “La relación se genera desde los primeros pasos que dan los canes y con el tiempo se va haciendo cada vez más fuerte”, destacó Fernández.

Seguido a esto, su guía compartió: «La confianza que tengo con Inca es tan profunda que hasta me es difícil ponerlo en palabras, considero que es incomparable con cualquier otro vínculo».

A los 2 años de edad, Inca comenzó sus funciones en el G.E.A.R, en donde participó de incontables operativos y noches enteras de trabajo junto a su guía para garantizar los objetivos de seguridad de su equipo.

En ese sentido, Rubén recordó un operativo en particular en el que junto a Inca, viajaron al interior de la provincia de Córdoba.

Allí, la perra se perdió entre un gran tumulto de gente. Pasado un breve momento de incertidumbre, Inca volvió por sí sola a las manos de su compañero Rubén, sin perder la calma y demostrando la rigurosidad del entrenamiento de la división de canes del Servicio Penitenciario.

El retiro

Lo habitual para un agente canino es que se jubile entre los 7 y 10 años, momento en el que el perro alcanza sus primeras etapas de vejez. Una vez llegada a esta edad, los animales son transferidos a los hogares de sus acompañantes que los guiaron desde sus primeros días de vida.

En este sentido, Rubén expresó: “La jubilación implica un cambio muy grande para la vida de Inca. De encargarse de llevar a cabo numerosas misiones, va a pasar a vivir en casa conmigo, donde finalmente podrá estar tranquila y relajarse”.

Sin embargo, la jubilación de la can de 10 años interpela a su acompañante: «Dejar de trabajar con Inca es como si me estuvieran quitando una parte de mí. Pero entiendo que finalmente ha llegado el descanso que tanto se merece. Quizás pase menos tiempo con ella ahora, pero amor y cariño nunca le van a faltar en mi casa».

Te puede interesar
Nota El Manisero

La Provincia garantiza el derecho a la educación de estudiantes deportistas federados y de alto rendimiento

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales13 de enero de 2026

El Ministerio de Educación y la Agencia Córdoba Deportes acordaron medidas para que jóvenes deportistas puedan continuar sus estudios sin abandonar la escuela. La propuesta contempla acompañamiento escolar, horarios flexibles y reconocimiento de las inasistencias por entrenamientos y competencias oficiales. La propuesta incluye también la creación de un registro provincial de estudiantes deportistas y un trabajo coordinado con clubes, federaciones y familias

Lo más visto
Nota El Manisero

Aprehendieron a un joven por resistencia y daños en una vivienda

Redacción diario El Manisero
Locales07 de enero de 2026

Un joven de 24 años fue aprehendido este lunes por la mañana en Hernando tras protagonizar un episodio de resistencia a la autoridad y daño en una vivienda ubicada sobre calle El Libertador. El procedimiento se inició a partir de un llamado de una mujer que alertó sobre la presencia de su ex pareja intentando ingresar al domicilio, provocando daños en la puerta. El detenido fue trasladado a sede policial

Necrológica

Antonio Vidal Macagno

Redacción diario El Manisero
Necrológicas08 de enero de 2026

Coop-Her comunica el fallecimiento de Antonio Vidal Macagno, de 85 años. Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy jueves de 11 h a 21 h, y serán inhumados en el Cementerio Municipal previos oficios religiosos.

Nota El Manisero

La Provincia garantiza el derecho a la educación de estudiantes deportistas federados y de alto rendimiento

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales13 de enero de 2026

El Ministerio de Educación y la Agencia Córdoba Deportes acordaron medidas para que jóvenes deportistas puedan continuar sus estudios sin abandonar la escuela. La propuesta contempla acompañamiento escolar, horarios flexibles y reconocimiento de las inasistencias por entrenamientos y competencias oficiales. La propuesta incluye también la creación de un registro provincial de estudiantes deportistas y un trabajo coordinado con clubes, federaciones y familias

Nota El Manisero

Buscan a una chica en Río Tercero

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba13 de enero de 2026

Tanto la policía local, el Ministerio Público Fiscal y la Fiscalía de Río Tercero solicitan a la comunidad de la cuidad y alrededores información de Constanza Baravalle ausente desde el día domingo 11 de enero