Sigue ajustándose fuerte la faena de bovinos: En junio retrocedió 9% respecto de mayo y 19% desde igual mes de 2023

En 2024, en cambio, la faena acumulada y la producción de carne vienen cayendo en torno al 8%, pero todavía hay incertidumbre respecto de cuál será el volumen final en ambos ítems, ya que si bien se redujo la oferta de vacas hay mucha hacienda en los corrales de engorde
Campo03 de julio de 2024
frigorifico-faena-de-ganado-bovino-678x381

Los envíos a la faena de vacunos en junio fueron de 1,067 millón de cabeza y tuvieron una caída de 9,3% con respecto a la faena efectiva de mayo (1,175 millones) y de 19% con relación a junio del año pasado. Las ventas de hacienda a los frigoríficos alcanzaron aquel mes del año pasado las 1,3 millón de animales.

Hay que tener en cuenta que en 2023 la seca empujaba al encierre anticipado y en gran cantidad de los terneros, pero también aceleró la salida al mercado de las demás categorías vacunas, que derivaron en un faena final de más de 14 millones de bovinos en todo el año.

En 2024, en cambio, la faena acumulada y la producción de carne vienen cayendo en torno al 8%, pero todavía hay incertidumbre respecto de cuál será el volumen final en ambos ítems, ya que si bien se redujo la oferta de vacas hay mucha hacienda en los corrales de engorde.

Con relación al mes pasado, hubo una reducción de la faena en todas las categorías pero con fuertes diferencias porcentuales.

En el caso de vaquillonas y novillitos, la merma fue moderada, de 2,7%, pero esto podría invertirse cuando se conozcan los datos de julio, agosto e incluso septiembre, meses en los cuales los operadores están esperando una fuerte oferta procedente de los feedlots de estas categorías.

Pero en otras categorías, que son clave sobre todo para la industria exportadora, la reducción de la oferta fue mucho mayor.

Los novillos enviados a faena en junio sumaron 259.000, lo que significó una baja de 12% respecto de mayo. En tanto las vacas sumaron 256.000 lo que significa una reducción de 19%.

La producción de novillos sigue en baja, a pesar del cambio de gobierno, y de algunas señales en favor de la producción que dieron las autoridades. Pero en los papeles se sigue exportando con retenciones de 9% y con un diferencial cambiario cada vez mayor.

Sin señales concretas que mejoren la competitividad no habrá impulso a un mayor engorde del ganado, y por lo tanto persistirán los problemas para colocar carne en mercado como la Unión Europea y en cuotas que tienen preferencias arancelarias como la Hilton, que este año quedó sin completarse. A eso hay que agregar que las condiciones cambiarias e impositivas perjudican al negocio.

Por el faltante de novillos se siguen afirmando los precios de los que tienen como destino atender a la demanda mundial. Esta categoría viene subiendo y en esta semana se paga entre 3400 y 3600 pesos el kilo de carne en gancho, cuando la capacidad de pago exportadora no supera los 3.000 pesos.

Con respecto a la oferta de vacas, la caída en la oferta tiene que ver con la alta salida que hubo el año pasado y con que en este ciclo ya se está terminando la época de los tactos y los vientres improductivos, en su mayoría, ya fueron retirados de los campos de cría.

Esto también presenta un problema para los exportadores, porque de esta categoría se abastecen para atender a sus clientes chinos. El precio de las vacas tipo conserva y manufactura mejoró 100 pesos por kilo vivo en las últimas semanas por la reducción de la oferta, aunque todavía no pegó el salto que dio el novillo, ya que su oferta recién comienza a menguar.

De seguir en esta tendencia a los exportadores no les quedará otra opción que pagar mejores precios como lo hacen con los novillos. El interrogante es cuánto tiempo más pueden aguantar  esa situación teniendo en cuenta que según lo que indican los referentes de la exportación no hay rentabilidad en los negocios con China con este tipo de cambios, precios de la hacienda y valores de la carne.

Las dificultades de la exportación se reflejan en el volumen embarcado en mayo que fue de 67.000 toneladas, 19% menos que en abril. En junio las ventas al extranjero también habrían sido bajas respecto de lo que sucedió en los primeros meses del año.


Nota:
Nicolas Razzetti
Bichos de Campo

Te puede interesar
Nota El Manisero

Llaryora presentó créditos por $30.000 millones para el campo con tasas desde el 11%

Redacción diario El Manisero
Campo11 de septiembre de 2026
Las líneas de Bancor cuentan con tasa subsidiada y permiten financiar hasta el 100% de inversiones destinadas a la producción agropecuaria.
Hay opciones en pesos y dólares, con tasas del 0% para la compra de insumos agrícolas y plazos de hasta 48 meses.
El gobernador presentó las herramientas durante la 79° Expo Rural de Jesús María y ratificó el acompañamiento de Córdoba al sector productivo
Nota2

Cosecha récord en Córdoba: Será la mayor de los últimos 60 años y representará un tercio de la producción del país

Redacción diario El Manisero
Campo07 de septiembre de 2026
La Provincia alcanzará una producción de más de 42 millones de toneladas de granos, el mayor volumen registrado en seis décadas.
Córdoba aportará aproximadamente un tercio de la cosecha nacional.
La campaña superará el máximo registrado en 2018/2019, impulsada por una mayor superficie sembrada de maíz y un rendimiento récord del trigo.
Durante la Expo Rural de Río Cuarto, el ministro Sergio Busso destacó el esfuerzo y la inversión de los productores y renovó el reclamo por la eliminación de las retenciones
Nota2

El Gobierno de Córdoba coordina acciones para anticiparse a la Corriente de El Niño

Redacción diario El Manisero
Campo11 de agosto de 2026
A instancias del gobernador Llaryora, el jefe de Gabinete Manuel Calvo encabezó una reunión con cinco ministerios, más representantes de la UNC y del Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba. De este modo, la Provincia planifica su respuesta ante el fenómeno climático. Habrá un nuevo encuentro el jueves 20 de agosto
Lo más visto
Nota2

La Selección Argentina vuelve a Córdoba: el Kempes recibirá el primer amistoso post Mundial

Redacción diario El Manisero
Deportes15 de septiembre de 2026
El equipo dirigido por Lionel Scaloni volverá a presentarse en el Estadio Mario Alberto Kempes después de más de cuatro años.
El encuentro ante Bolivia se disputará el miércoles 30 de septiembre y será el primer partido de la Selección en el país luego del Mundial 2026.
El gobernador Martín Llaryora celebró la elección de Córdoba y destacó la infraestructura y capacidad de la provincia para recibir grandes eventos
Nota El Manisero

Llaryora reconoció a los docentes por los resultados alcanzados por Córdoba en las pruebas PISA

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales16 de septiembre de 2026
El gobernador agradeció el compromiso de docentes, directivos y equipos educativos y destacó el trabajo realizado para mejorar los aprendizajes.
Durante un encuentro con la comunidad educativa, repasó las políticas implementadas por la Provincia y ratificó la continuidad de las transformaciones en el sistema.
Córdoba se ubicó por encima del promedio argentino en todas las competencias evaluadas por PISA 2025.
“Esto no es casualidad o azar, es parte de la causalidad, del trabajo, de invertir en silencio, de hacer un montón de cambios, de salir de la zona de confort”, sostuvo el mandatario
Nota El Manisero

Cerca de 40 mil peregrinos reafirmaron su devoción por el santo cordobés José Gabriel Brochero

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales19 de septiembre de 2026
El gobernador Martín Llaryora acompañó a los caminantes durante su paso por Villa Benegas, en el marco de la 13.ª Peregrinación “El Camino de Brochero”.
El mandatario visitó la capilla de la localidad y participó del descubrimiento de una placa en homenaje al Cura Gaucho.
La tradicional celebración religiosa convocó a fieles provenientes de distintos puntos de Córdoba y del país