
El Gobierno difundió el texto del acta del Pacto de Mayo a firmarse el lunes en Tucumán





El Gobierno adelantó este miércoles el texto del acta del Pacto de Mayo que firmará el presidente Javier Milei, un grupo de gobernadores y otros dirigentes, en la ceremonia que se realizará el lunes a la noche en San Miguel de Tucumán.
“Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Eterno, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria”, comienza señalando el texto.
“Los aquí firmantes declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en las siguientes diez cláusulas, establecidas con el objetivo de reconstituir las Bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad”, continúa.


Los 10 puntos
Posteriormente se despliegan los diez puntos del Pacto de Mayo: “1. La inviolabilidad de la propiedad privada; 2. El equilibrio fiscal inamovible; 3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; 4. Una educación inicial, primaria y secundaria ágil y moderna, con infraestructura plena y sin abandono escolar; 5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el crecimiento”.
“6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias; 7. El compromiso de las provincias argentinas de encargarse de la explotación de los recursos naturales del país; 8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; 9. Una reforma previsional que de la total estabilidad al sistema y aporte a quienes aportaron con su vida; 10. Se abrirá al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global”.
Refundación de la Patria
Y agrega: “Quienes suscriben al presente documento, se comprometen a su vez a la constitución de un Consejo de Mayo, para discutir el grande, augusto y sagrado objeto de la refundación de la Patria. Este organismo estará compuesto por un presidente del Consejo de Mayo, por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial”.
Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, para construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen”, finaliza.
Nota:
Cortesía La Ribera Web
Fuente NA




Enriquecimiento ilícito: el contratista de Adorni declaró que recibió 245 mil dólares en efectivo
País/Mundo - Nacionales04 de mayo de 2026Nota: La Nueva Mañana

Crisis en la industria: desde la asunción de Milei, casi 80 mil personas fueron despedidas
País/Mundo - Nacionales27 de abril de 2026Nota La Nueva Mañana




Llaryora promulgó la Ley de Protección y Apoyo a las Empresas Recuperadas
Crea un Registro Provincial de Empresas Recuperadas y define herramientas de asistencia técnica, financiamiento y fortalecimiento institucional.
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Cooperativas y Mutuales, en articulación con el Ministerio de Justicia y Trabajo

Presentaron mejoras para reforzar el servicio eléctrico en dos localidades

Río Cuarto: Llaryora encabezó los actos por el Día de la Independencia y llamó a la unidad de los argentinos
La celebración reunió a fuerzas de seguridad, establecimientos educativos, agrupaciones tradicionalistas y organizaciones de la sociedad civil.
“La Argentina tiene todas las condiciones para progresar. Por eso hoy más que nunca debemos convocar a la unidad de los argentinos”, sostuvo el mandatario

Huinca Renancó: Llaryora supervisó la etapa final de la obra del Hospital Regional
Durante la jornada, el mandatario entregó un aporte provincial de 30 millones de pesos a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Huinca Renancó




