
Argentina derrotó a Ecuador en penales, pasó a semifinales y "Dibu" Martínez fue la figura





La Selección argentina le ganó 4-2 en penales a su par de Ecuador, tras el 1-1 agónico en Houston, y avanzó a las semifinales de la Copa América de Estados Unidos 2024.
En el partido disputado en el NRG stadium de Texas, el defensor Lisandro Martínez marcó el gol argentino a los 35 minutos del primer tiempo y, a los 46 del complemento, Kevin Rodríguez lo empató para Ecuador.
En la tanda de penales, Lionel Messi empezó malogrando su oportunidad tirandola por encima del travesaño pero Emiliano Martínez repuso el error y le contuvo el remate a Ángel Mena. Luego, Julián Álvarez convirtió el suyo y otra vez Martínez le atajo el disparo a Alan Minda.


En el tercer remate, Alexis MacAllister marcó el suyo y Jhon Yeboah anotó el primero para Ecuador. Gonzalo Montiel metió el cuarto al igual que Jordy Caicedo y Nicolás Otamendi definió la serie convirtiendo el quinto penal.
Con este resultado, el equipo de Lionel Scaloni avanzó a las semifinales del certamen por quinta vez consecutiva y, el martes en Nueva Jersey, enfrentará al ganador del cruce entre Venezuela y Canadá.
Por su parte, los del español Félix Sánchez Bas quedan eliminados del torneo en esta instancia por segunda edición consecutiva y no logran llegar a jugar los seis partidos posibles desde cuando fueron anfitriones en 1993.
En el primer cuarto de juego, la selección tricolor fue más que los campeones del mundo y tuvo las ocasiones de gol más claras con un Moisés Caicedo imparable y el arquero Emiliano Martínez evitando la apertura del marcador ecuatoriana.
Con el transcurso del partido, la Selección argentina fue entrando en el ritmo del encuentro y empezó a encontrarse con la pelota, cercando el área ecuatoriana en un campo de juego en pésimo estado.
El avance argentino dio resultados a los 35 minutos cuando rompió el cero con el gol de Lisandro Martínez. Tras un tiro de esquina cerrado de Lionel Messi desde la derecha, la pelota cayó en el primer palo y fue desviada al segundo donde el defensor del Manchester United cabeceó y el arquero Alexander Domínguez la sacó de adentro del arco.
El complemento
Ya en el complemento, Ecuador volvió a tomar la pelota y empezó a acercarse al arco de Martínez. Tras un tiro de esquina desde la izquierda a los 16 minutos, la pelota rebotó en la mano derecha de Rodrigo de Paul y el árbitro uruguayo Andrés Matonte sancionó penal.
El delantero y capitán ecuatoriano Enner Valencia fue el encargado de rematar el penal y terminó estrellando su disparo en el palo izquierdo mientras el arquero argentino volaba a la derecha.
Ecuador no se quedó tras fallar el penal y fue en busca del empate con Argentina dandole la pelota para que juegue y esperarlo. A los 46 minutos del complemento, llegó la recompensa para la ‘Tricolor’ e igualó el partido con el gol de Kevin Rodríguez tras un gran centro de Alan Minda desde la derecha.
Nota:
La Nueva Mañana




El nuevo ciclo de la Selección comenzó con un triunfo 4-0 frente a Bolivia en Córdoba
Deportes30 de septiembre de 2026
Argentina – Bolivia: Córdoba prepara un amplio operativo de seguridad para el partido en el Kempes
El operativo es coordinado por el COSEDEPRO, junto a la Policía de Córdoba, organismos provinciales y municipales y las distintas áreas que participarán del dispositivo.
El partido tendrá aforo restringido por una sanción de FIFA y se implementará el programa Tribuna Segura para el control e identificación de los espectadores



Bolsonaro se impuso en las elecciones de Brasil pero no logró evitar el balotaje contra Lula
País/Mundo - Internacionales04 de octubre de 2026
Belgrano derrotó a Talleres sobre el final en el Kempes y es el dueño del clásico cordobés
Deportes04 de octubre de 2026
La Provincia distribuirá $200 millones entre 40 instituciones de Hernando

Llaryora y la senadora Flavia Royón analizaron el avance del proyecto de ley de biocombustibles
La iniciativa ya cuenta con media sanción de la Cámara alta y es prioritaria para Córdoba por su impacto en la actividad industrial

Continúa el trabajo conjunto para la llegada del Papa León XIV a Córdoba
Las distintas áreas avanzan en la planificación de los aspectos organizativos, logísticos y de seguridad para recibir a los peregrinos





