Córdoba: el costo de la construcción en Córdoba aumentó 5,71% en junio

La variación interanual del Índice del Costo de la Construcción (ICC) fue de 251,56%. El valor del metro cuadrado fue de 575.237 pesos
Córdoba - Provinciales17 de julio de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
icc

Durante el mes de junio de 2024, el Índice del Costo de la Construcción de Córdoba (ICC- Cba) registró una variación mensual del 5,71% en su Nivel General y del 251,56% en relación a junio de 2023.

A continuación, la variación mensual por capítulos:

 
El costo del metro cuadrado, por su parte, tuvo un valor de $575.237,0

 
 

Breve nota metodológica

El Índice del Costo de la Construcción (ICC- Cba) mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción de una vivienda social tipo.

El índice está compuesto por tres divisiones llamadas “Capítulos”, que involucran los precios de diferentes elementos: “Materiales”, comprende los precios de 124 insumos; “Mano de Obra”, 6; y “Varios”, 11. El conjunto total de los “Capítulos” se clasifica como “Nivel General”, el cual incluye los precios de los 141 elementos enumerados previamente.

Actualmente, la vivienda tipo está compuesta por cocina-comedor, dos dormitorios y baño. La superficie cubierta es de 50,25 m2, la mampostería de bloque cerámico con revoque grueso y fino, los pisos son de cerámica y el techo de losa.

Los supuestos generales consideran que:

La vivienda es construida por un particular con lo cual los precios son finales, es decir incluyen el IVA.
La vivienda es construida en la ciudad de Córdoba.
La obra comienza y termina en el mismo mes.
No se incluye el valor del terreno.
Se contempla el valor de la contratación a un profesional para que realice el diseño, la dirección de obra y el resto del personal (albañil oficial, medio oficial y peón).
Se incluyen los valores de los derechos de construcción, como la habilitación municipal y otras tasas relacionadas, honorarios profesionales por proyecto y dirección técnica (considerando la normativa fijada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba) y las conexiones a servicios requeridos en el proceso de construcción, como agua corriente, energía eléctrica y gas natural, más el consumo de los mismos durante el mes de referencia (excepto el consumo de gas).
Se exceptúan los siguientes costos: el valor del terreno; gasto de flete por insumos; y, de infraestructura como la demarcación de calles, redes cloacales, eléctricas, de agua y otros gastos relativos al contexto en el cual se levanta la vivienda.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Circunvalación de Río Cuarto: con el primer sector habilitado, destacan el impacto en seguridad y agilidad en el tránsito

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de abril de 2026
Los tramos operativos que circundan el cruce de A005 y ruta nacional n°8 ya mejoran la circulación y reducen tiempos de viaje para quienes atraviesan la ciudad.
Los usuarios valoran el avance sostenido de la obra y su aporte a la conectividad regional.
Vecinos y conductores coinciden en que la intervención marcará un antes y un después para el sur cordobés
Lo más visto
Nota El Manisero

Córdoba fue distinguida internacionalmente por su plan de conectividad para escuelas rurales

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales03 de abril de 2026
El programa Puentes Digitales llevó internet satelital de alta velocidad a la totalidad de las instituciones educativas rurales de la provincia.
La iniciativa fue reconocida con una mención especial en los Premios NovaGob Excelencia 2025, que destacan proyectos innovadores en gestión pública de Iberoamérica.
El galardón fue otorgado en la categoría «Proyecto más Transformador»
Nota El Manisero

Villa María: dos detenidos con drogas en controles preventivos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de abril de 2026
Durante el dispositivo se controló a un individuo de 21 años, logrando el secuestro de varias dosis de marihuana, dinero y otros elementos de interés. En otro procedimiento, un joven de 22 años fue aprehendido por tener en su poder varias dosis de marihuana. Móviles y efectivos de la Compañía de Intervenciones Especiales fueron desplegados en calles, espacios verdes, accesos principales y zonas vulnerables de Villa María
Nota El Manisero

Circunvalación de Río Cuarto: con el primer sector habilitado, destacan el impacto en seguridad y agilidad en el tránsito

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de abril de 2026
Los tramos operativos que circundan el cruce de A005 y ruta nacional n°8 ya mejoran la circulación y reducen tiempos de viaje para quienes atraviesan la ciudad.
Los usuarios valoran el avance sostenido de la obra y su aporte a la conectividad regional.
Vecinos y conductores coinciden en que la intervención marcará un antes y un después para el sur cordobés