Se ratificó la calidad de procesos del Gobierno de Córdoba

Una auditoría revisó procesos de distintas áreas con fuerte vinculación con la ciudadanía. Es el noveno año consecutivo en que la Provincia cumple con los requisitos de la norma ISO 9001
Córdoba - Provinciales12 de agosto de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-08-11-at-16.56.54

Una nueva auditoría al Sistema de Gestión de Calidad del Ministerio de Economía y Gestión Pública del Gobierno de la Provincia de Córdoba, realizada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), arrojó como resultado la validación por noveno año consecutivo de 19 procesos que se aplican en servicios de gran impacto para la comunidad como son atención al ciudadano, estadísticas y censos y gestión del capital humano.

De esta manera, se ratificó el proceso de instrumentación de políticas públicas de calidad, que cumplen la norma ISO 9001 y que la Provincia pone en práctica desde 2016.

Esta norma establece estándares internacionales de gestión, mejores prácticas, herramientas y metodologías, operación, monitoreo y evaluación de procesos, además de impulsar la mejora continua dentro de las organizaciones.

En pocas palabras, es una forma de certificar el compromiso de los organismos con la calidad.

Los procesos validados se vienen aplicando en Atención al Ciudadano, es decir, los trámites y la prestación de los servicios que se realizan a través los distintos canales con los que cuenta la Provincia; en Servicios Estadísticos provinciales, que contemplan la planificación operativa, captación de datos, de procesamiento, cálculo y difusión de indicadores económicos provinciales (Índice de Precios al Consumidor, Índice del Costo de la Construcción, Índice de la Obra Pública e Índice de Bienes y Servicios); y Gestión del Capital Humano en cuanto al diseño, desarrollo, planificación y ejecución de programas y actividades dirigidos a los recursos humanos de la Administración Pública Provincial.

“La certificación de normas de gestión de calidad en organismos públicos es clave; porque la planificación y estandarización de los procesos y la evaluación de resultados permite la mejora continua de los mismos y eso se traduce en una mayor satisfacción de los ciudadanos y un impacto positivo en la sociedad”, precisó Julieta Olmos, auditora de IRAM.

Además, agregó: “El compromiso asumido por la Provincia desde hace nueve años, acreditando en cada auditoría que trabaja bajo un estándar internacional, que la posiciona al mismo nivel que gobiernos del primer mundo; incorporando nuevos procesos a la certificación ISO 9001 y mejorando los ya existentes”.

Los 19 procesos certificados se desarrollan bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación y la Secretaría de Política Económica, dependientes del Ministerio de Economía y Gestión Pública de la Provincia.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Villa María: dos detenidos con drogas en controles preventivos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de abril de 2026
Durante el dispositivo se controló a un individuo de 21 años, logrando el secuestro de varias dosis de marihuana, dinero y otros elementos de interés. En otro procedimiento, un joven de 22 años fue aprehendido por tener en su poder varias dosis de marihuana. Móviles y efectivos de la Compañía de Intervenciones Especiales fueron desplegados en calles, espacios verdes, accesos principales y zonas vulnerables de Villa María
Lo más visto
Nota El Manisero

Córdoba accede a financiamiento internacional por €50 millones para modernizar hospitales públicos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales07 de abril de 2026
El acuerdo fue firmado por el gobernador Martín Llaryora con la Agencia Francesa de Desarrollo y permitirá mejorar la eficiencia energética en cuatro hospitales de alta complejidad.
La rúbrica contó con la presencia del embajador de Francia Romain Nadal, el ministro de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, y el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer.
El proyecto permitirá reducir cerca del 40% del consumo energético y las emisiones asociadas.
Tendrá un plazo de ejecución de cuatro años
Nota2

El Ministerio de Salud confirmó tres nuevos casos autóctonos de chikungunya en Córdoba

Redacción diario El Manisero
Salud07 de abril de 2026
Con estos contagios reportados en la última semana suman cinco en esta temporada.
Es importante continuar con las medidas de prevención de picaduras, ya que los mosquitos suelen permanecer dentro de las viviendas.
Además, es fundamental la notificación oportuna de los síndromes febriles por parte de los equipos de salud, y de la consulta temprana por parte de la población
Nota El Manisero

Villa María: dos detenidos con drogas en controles preventivos

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de abril de 2026
Durante el dispositivo se controló a un individuo de 21 años, logrando el secuestro de varias dosis de marihuana, dinero y otros elementos de interés. En otro procedimiento, un joven de 22 años fue aprehendido por tener en su poder varias dosis de marihuana. Móviles y efectivos de la Compañía de Intervenciones Especiales fueron desplegados en calles, espacios verdes, accesos principales y zonas vulnerables de Villa María