La Provincia declaró el estado de desastre a las zonas afectadas por los incendios

El anuncio lo hizo el gobernador Martín Llaryora luego de reunirse con los bomberos que están en guardia de cenizas en Yacanto. La medida alcanza a los departamentos Calamuchita, Santa María, Punilla y Colón. Llaryora indicó que el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre se incrementó a 5 mil millones de pesos. Los equipos técnicos avanzan en el relevamiento de daños y se envían recursos económicos para brindar contención a la región
Córdoba - Provinciales04 de septiembre de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
WhatsApp-Image-2024-09-04-at-17.42.08

El gobernador Martín Llaryora visitó hoy la base operativa de Yacanto de Calamuchita, donde una dotación de bomberos realiza la guardia de cenizas

En el lugar, el mandatario provincial informó que se declaró el estado de desastre en los departamentos Calamuchita, Punilla, Colón y Santa María, tras las consecuencias provocadas por fuego.

En ese sentido, Llaryora anunció que se activa el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, y que se incrementará a 5 mil millones de pesos.

 
El mandatario informó que los ministerios de Desarrollo Social y Bioagroindustria estan relevando de los daños ocasionados para luego organizar la asistencia.

El gobernador remarcó que la utilización de tecnología satelital y la coordinación de las fuerzas intervinientes posibilitaron una rápida intervención, reduciendo drásticamente el área afectada.

Las áreas declaradas en estado de desastre contemplan zonas urbanas, y además los predios rurales y rutas de acceso a las mismas, cuyos daños provocan inconvenientes a la actividad agropecuaria y productiva de la región.

Los incendios de los últimos días han producido graves consecuencias en localidades como El Durazno en Calamuchita, Malagueño, en Santa María; Cosquín y La Cumbre, en Punilla; y La Calera, en Colón.

Durante su visita, el Gobernador destacó la importancia del trabajo realizado por los bomberos en condiciones adversas. “Ustedes son el verdadero ejemplo de sacrificio y entrega. Gracias a su valentía y profesionalismo, la comunidad pudo evitar una tragedia mayor,” afirmó. Además, reiteró el compromiso de su administración de seguir apoyando al cuerpo de bomberos con recursos y capacitación.

El incendio, que comenzó el pasado lunes amenazó con expandirse rápidamente, pero la rápida intervención y coordinación de los bomberos locales y regionales lograron controlar la situación y minimizar los daños.

“Fue muy importante el trabajo de hombres y mujeres frente al fuego y también el trabajo en conjunto con los intendentes, los integrantes del Gobierno y el apoyo de la comunidad por entender en determinadas situaciones las decisiones difíciles que hay que tomar”, afirmó.

Audio: Martín Llaryora

 
Aportes

El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ya envió un aporte económico para la región y también materiales para poner en actividad el Centro de Evacuados, que asistirá y contendrá a las familias.

Además, desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia se transfirieron fondos del Tesoro Provincial por 6.5 millones de pesos a Villa Yacanto.

Estos recursos se activan para resolver situaciones urgentes como estos incendios, y se destinan al funcionamiento de cuerpos de bomberos y vecinos afectados.

Sobre el incendio

El foco ígneo consumió y quemó unas 12 mil hectáreas y un perímetro total de 86 kilómetros.

Desde el día lunes trabajaron en el lugar 700 bomberos, junto al personal de ETAC, Plan Provincial de Manejo del Fuego y Protección Civil, sumado a la asistencia aérea de aviones hidrantes de la provincia y los helicópteros del Plan Federal.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Carlos Paz: Inició la construcción de la Sede Regional de la Universidad Provincial de Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales26 de agosto de 2026
El gobernador Martín Llaryora encabezó el acto que marcó oficialmente el comienzo de los trabajos.
El proyecto consolida la presencia de la UPC en la ciudad y ampliará las oportunidades de formación universitaria para jóvenes de toda la región.
Además, la Provincia entregó 220 computadoras y ocho carros tecnológicos a nueve instituciones educativas de Villa Carlos Paz.
“La educación es el único instrumento que tenemos de ascenso social y de progreso”, enfatizó Llaryora
Nota3

ERSeP presentó su experiencia con Inteligencia Artificial ante reguladores de 15 provincias

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales25 de agosto de 2026
El organismo cordobés expuso en un encuentro nacional realizado en Las Termas de Río Hondo el proceso de incorporación de Inteligencia Artificial desarrollado durante la gestión de José Luis Scarlatto. La iniciativa incluyó a los 220 trabajadores del Ente y derivó en 26 propuestas surgidas desde 14 áreas para aplicar la tecnología en tareas y servicios del organismo
Lo más visto
Nota El Manisero

Llaryora en la Exposición Rural de Canals: El campo es motor del empleo

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales23 de agosto de 2026
El gobernador participó de la 70ª Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio.
Destacó la alianza de Córdoba con el sector productivo y reiteró el pedido de eliminar las retenciones para mejorar la competitividad.
Además, entregó dos móviles 0 km y anunció dos nuevos destacamentos para la Patrulla Rural
Nota El Manisero

Compromiso con la educación: 35 de las 821 escuelas rurales de la provincia cuentan con un solo alumno

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales24 de agosto de 2026
Están distribuidas en distintos puntos del territorio provincial y garantizan el acceso a la educación primaria aun en parajes alejados y de difícil acceso.
Las 821 escuelas rurales cuentan con conectividad satelital de alta calidad, una herramienta que permite reducir las distancias, fortalecer la alfabetización digital y ampliar las posibilidades de enseñanza y aprendizaje.
“Elegimos priorizar la educación y a nuestros jóvenes. En Córdoba no abandonamos a nadie, sin importar dónde viva, ni siquiera en medio de la montaña”, sostuvo el gobernador Martín Llaryora
Nota4

El Salón Blanco Municipal fue renovado y llevará el nombre Héroes de Malvinas

Redacción diario El Manisero
Locales21 de agosto de 2026
El espacio de aproximadamente 50 metros cuadrados fue intervenido para mejorar sus condiciones edilicias, iluminación, accesibilidad y funcionalidad. Durante el acto también se presentó una galería cultural con obras de artistas locales y quedó conformada la Galería de Ex Intendentes de Hernando
Nota El Manisero

Estudiantes cordobeses crearon una mano robótica para rehabilitación de personas con Parkinson y artritis

Redacción diario El Manisero
Salud26 de agosto de 2026
PulsoFirme fue desarrollado por estudiantes de la Escuela Experimental PRoA de Alta Gracia.
El proyecto obtuvo el primer puesto en la categoría Secundario del Concurso Nacional Emprende U 2026, realizado en Rosario.
El dispositivo combina un guante tecnológico con una aplicación móvil para acompañar procesos de rehabilitación de personas con Parkinson y artritis
Nota El Manisero

Carlos Paz: Inició la construcción de la Sede Regional de la Universidad Provincial de Córdoba

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales26 de agosto de 2026
El gobernador Martín Llaryora encabezó el acto que marcó oficialmente el comienzo de los trabajos.
El proyecto consolida la presencia de la UPC en la ciudad y ampliará las oportunidades de formación universitaria para jóvenes de toda la región.
Además, la Provincia entregó 220 computadoras y ocho carros tecnológicos a nueve instituciones educativas de Villa Carlos Paz.
“La educación es el único instrumento que tenemos de ascenso social y de progreso”, enfatizó Llaryora