Frente al dengue, es baja la disponibilidad de repelentes y con precios elevados

El dato surge del reciente relevamiento sobre repelentes para mosquitos, realizado por la Defensoría del Pueblo de Córdoba. El stock es algo mayor en las farmacias, mientras que en súper e hipermercados se observa cierta escasez. Hay pocas marcas disponibles en el mercado local y los precios rondan entre los $4.000 y $6.000 para las presentaciones más demandadas Los repelentes de mayor precio son aquellos para aplicar en bebés y niños pequeños, que rondan los $12.000.

Córdoba - Provinciales23 de octubre de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
2024-10-21-15.45.35.127_NoticiaFoto_WhatsApp_Image_20241017_at_11.44.15

El dengue es una enfermedad que ha llegado para quedarse en Argentina. El cambio climático ha generado las condiciones para que el mosquito Aedes aegypti, principal vector del virus, se reproduzca durante buena parte del año en casi todas las regiones del país, ampliando los meses en que puede transmitir la enfermedad.

En la temporada anterior (2023-2024), la provincia de Córdoba tuvo uno de los brotes más importantes de los últimos años, reportando más de 133 mil casos de dengue, de los cuales 2.100 correspondieron a profesionales de la salud.

Según datos del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, la tasa de incidencia fue de 3.394 casos por cada 100.000 habitantes. En todos los departamentos se registraron casos, pero la incidencia fue mucho mayor en ocho de ellos.El de mayor incidencia fue San Justo (5.792 casos/100.000hab)

La incidencia acumulada más elevada y el mayor número de casos se observó en personas entre 10 y 39 años, con una mayor afectación (54%)sobre el género femenino.

Entre los cuadros más graves, 5.247 personas requirieron internación, y se registraron 55 personas fallecidas a causa de la enfermedad.

Para la nueva temporada (2024-2025) se espera que se produzca un nuevo brote de la enfermedad, con una cantidad de casos infectados igual o superior a la de la temporada anterior. 

Frente a este pronóstico, la Provincia de Córdoba ha diseñado un protocolo preventivo y de actuación frente al futuro brote, que incluye la vacunación de poblaciones específicas, acciones de descacharrado en hogares y campañas de concientización.

Respecto de esto último, las recomendaciones sanitarias oficiales promueven medidas de aislamiento vectorial entre la población en general, como por ejemplo el uso repelentes de insectos.

Relevamiento

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba realizó un relevamiento de disponibilidad y precios de distintos productos que repelen la presencia de mosquitos, minimizando la ocurrencia de picaduras.

Dicho relevamiento se llevó a cabo en farmacias y cadenas supermercadistas de la ciudad de Córdoba, entre el 18 de septiembre y el 14 de octubre de 2024.

Respecto de la disponibilidad, se observó un stock reducido en farmacias y supermercados, aunque la disponibilidad fue algo mayor en los locales dedicados a la venta de medicamentos.

En la mayoría de los súper e hipermercados la oferta era mucho menor, con sólo una o dos marcas en venta.

Los gerentes de las cadenas minoristas explican que la industria les está entregando menos lotes de repelentes que los solicitados, lo que atribuyen a una mayor demanda por parte del público.

Además, refieren que muchos clientes adquieren varias unidades de estos productos, por temor precisamente a que escaseen en los próximos meses, cuando esperan que comience la mayor proliferación de mosquitos.

Respecto de los precios, se observa una gran dispersión, tanto entre farmacias como supermercados. Asimismo, existe una gran variedad de presentaciones en cada marca comercializada.

"Frente al brote de dengue que se prevé para la próxima temporada, nos preocupa la baja disponibilidad de productos repelentes y, particularmente, el alto costo que tienen para la población", dijo Carlos Galoppo, Defensor Adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

"Sería importante que las autoridades sanitarias y de comercio e industria trabajarán para garantizar el acceso de la población a estos productos, tanto en materia de stock como de precios", agregó el Defensor Adjunto. 

Te puede interesar
Nota2

Córdoba lanzó el “Camino del Folklore del Norte Cordobés” para fortalecer la identidad cultural del norte provincial

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales27 de abril de 2025

La iniciativa está destinada a fortalecer la identidad de toda la región a través del arte, la música y la gastronomía. El lanzamiento se realizó con un concierto de Los Pacheco, Los Duarte y Julio Cejas en el Teatro Real. “Esto es parte de nuestro Plan de Igualdad Territorial que busca apoyar a nuestro querido norte cordobés”, afirmó Llaryora

Lo más visto
Necrológica

Ariel Ramón Gavotto,

Redacción diario El Manisero
Necrológicas20 de abril de 2025

Coop-Her comunica el fallecimiento de Ariel Ramón Gavotto, a la edad de 52 años. Sus restos son velados en sala de Cementerio Parque, hoy domingo de 7 a 17 hs y serán inhumados en el Cementerio local, previo oficios religiosos.

Nota2

Córdoba lanzó el “Camino del Folklore del Norte Cordobés” para fortalecer la identidad cultural del norte provincial

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales27 de abril de 2025

La iniciativa está destinada a fortalecer la identidad de toda la región a través del arte, la música y la gastronomía. El lanzamiento se realizó con un concierto de Los Pacheco, Los Duarte y Julio Cejas en el Teatro Real. “Esto es parte de nuestro Plan de Igualdad Territorial que busca apoyar a nuestro querido norte cordobés”, afirmó Llaryora

Nota2

Talleres se consagró campeón del torneo FC 2025 disputado en el Kempes

Redacción diario El Manisero
Deportes27 de abril de 2025

El estadio mundialista vibró con las finales de fútbol electrónico del Desafío Tr3x. Los mejores ocho clubes cordobeses se midieron en una jornada de competencia que culminó con una gran final junto a los reconocidos futbolistas Gonzalo Montiel y Lucas Martínez. El desafío Tr3x eSports fue organizado por la Agencia Córdoba Deportes en el programa “e-CbaJuega”