San Francisco: el Hospital Iturraspe realizó por primera vez una neurocirugía de alta complejidad

La intervención de reparación de aneurisma cerebral se realizó a una paciente mujer de 42 años. Este primer antecedente amplía los servicios quirúrgicos de esta institución y mejora las prestaciones para la región. «Este es un hito para nuestro hospital y para toda la comunidad de las zonas de influencia, ya que desde ahora se podrán realizar este tipo de intervenciones en el interior provincial», afirmó su directora

Salud23 de octubre de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
Nota El Manisero

Un equipo médico del hospital Regional J.B. Iturraspe de San Francisco concretó la primera cirugía de reparación de aneurisma cerebral con colocación de clipaje, mediante el procedimiento denominado craneotomía abierta.

La intervención se realizó semanas atrás a una persona de 42 años que presentaba cefalea y vértigo.

Tras los estudios correspondientes, que incluyeron una angiografía cerebral digital, se diagnosticó que la paciente padecía una aneurisma incidental de la arteria cerebral media del lado derecho.

Tras la intervención quirúrgica, su evolución post operatoria fue favorable y al cuarto día fue dada de alta, retomando sus actividades diarias habituales.

Nota El Manisero 2 
Joel Murer, neurocirujano que participó de la intervención, destacó: “Es la primera vez que se hace una cirugía de alta complejidad, vinculada con la neurocirugía, en el Hospital Iturraspe de San Francisco. Esta intervención valoriza la salud del interior provincial y de esta institución, que cuenta con los medios y el apoyo necesario para poder concretarlas”.

Este primer antecedente permite ampliar las prestaciones del centro hospitalario de San Francisco y brindar respuesta a personas con patologías del sistema nervioso central, la columna espinal y los nervios periféricos. Antes estas afecciones requerían derivación a hospitales de Córdoba capital o Villa María.

La cirugía se pudo realizar gracias a las mejoras y adecuaciones que viene realizando en el hospital, junto a la reciente incorporación de dos especialistas en neurocirugía, los profesionales Joel Murer y Carlos Pabón Orozco.

En este sentido, Verónica Pepino, directora del Hospital Iturraspe, manifestó: “Es un día memorable. Esta intervención de tan magna envergadura es un hito para nuestro hospital y para toda la comunidad de las zonas de influencia, ya que desde ahora se podrán realizar este tipo de intervenciones en el interior provincial”.

De la cirugía participó un equipo interdisplinario a cargo de los dos neurocirujanos, con intervención de los servicios de enfermería, anestesia e instrumentadores quirúrgicos del hospital, entre otros.

Sobre la aneurisma cerebral y el procedimiento

La reparación de una aneurisma cerebral es una cirugía de alta complejidad que se realiza para corregir una zona débil o rota en la pared de un vaso sanguíneo del cerebro.

Actualmente, existen dos métodos para esta reparación, y una de ellas es la utilización de un clip de metal (clipaje) que cierra el aneurisma. Para su colocación es necesario realizar una craneotomía; es decir, un procedimiento quirúrgico que permite ingresar al cerebro a través del cráneo.

Vale mencionar que una aneurisma puede ser congénita, desde el nacimiento; o bien desarrollarse más adelante. Además, puede presentarse sin ningún síntoma; o bien, aparecer cuando esta aneurisma ejerce presión sobre estructuras cercanas en el cerebro o se rompe y causa sangrado intracerebral.

En todo caso, es importante el control de la presión arterial, llevar una dieta saludable, realizar ejercicio de manera regular y mantener el colesterol en un nivel saludable.

Te puede interesar
Nota2

La salud pública de Córdoba incorpora cirugías endoscópicas de columna

Redacción diario El Manisero
Salud05 de junio de 2025

Se destacan por una recuperación más rápida y menor dolor postoperatorio. Su incorporación en el sistema público representa un avance significativo al ampliar el acceso a tratamientos innovadores y de calidad para toda la población. Se realizan en el hospital San Roque

Nota2

Córdoba incorpora 66 nuevas ambulancias de alta complejidad

Redacción diario El Manisero
Salud02 de junio de 2025

Se trata de 60 unidades para adultos y 6 para la atención pediátrica y neonatal, dotadas para brindar asistencia y traslados de alta complejidad. El Gobierno de Córdoba invirtió más de 6 mil millones de pesos para la adquisición y equipamiento de las mismas. Entre las nuevas unidades, se asignaron 2 ambulancias para el Hospital "Brigadier Gral. Juan B. Bustos" de Río Tercero y 1 para el Hospital Zonal de Oliva.

Nota El Manisero

Monóxido de carbono: claves para prevenir accidentes al calefaccionar el hogar

Angélica Estrada
Salud29 de mayo de 2025

Los artefactos a gas deben ser controlados anualmente por un gasista matriculado. También es necesario verificar los conductos de evacuación de gases de hogares a leña, chimeneas y salamandras. Si se presentan síntomas como mareos, debilidad, náuseas, confusión, entre otros, se debe acudir al centro de salud de inmediato

Lo más visto
Nota El Manisero

Córdoba pasión de multitudes: Los grandes eventos como motor de la economía local

Redacción diario El Manisero
Sociales31 de mayo de 2025

La estrategia impulsada por el Gobierno de Córdoba atrae cada vez más espectáculos deportivos, artísticos y culturales. Con ellos llegan visitantes, inversiones y un movimiento económico que genera más desarrollo y puestos de trabajo. El regreso del Turismo Carretera después de 11 años es el último eslabón de una cadena virtuosa que posiciona a Córdoba como una plaza con atributos únicos en el país

Necrológica

Maria Cristina Giordano Vda. de Panero

Redacción diario El Manisero
Necrológicas03 de junio de 2025

Coop-Her comunica el fallecimiento de Maria Cristina Giordano Vda. de Panero, de 83 años. Sus restos son velados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy martes de 8:30 h a 11:30 h. Y serán inhumados en dicho Cementerio previos oficios religiosos.