OCLA: Sin corrección del tipo de cambio y aplicación de reintegros, las exportaciones de leche se complicarían, afectando a toda la cadena

Un reciente informe indicó que, entre enero y septiembre, las ventas al extranjero crecieron en volumen 11,4%, lo que significó que por ese canal comercial se fuera el 25% de la producción total. En valor el crecimiento fue de sólo 1,5% por la baja de los precios internacionales
Campo28 de octubre de 2024
vacas-lecheras

Las exportaciones de productos lácteos vienen creciendo este año gracias a las medidas que tomó el gobierno. Tanto la devaluación en el arranque de la gestión Milei, como la decisión de que siga vigente la decisión del gobierno anterior de que la cadena no pague derechos de exportación, permitieron que crecieran las ventas al extranjero en un contexto de fuerte caída de la demanda interna.

Un reciente informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA) indicó que, entre enero y septiembre, las ventas al extranjero crecieron en volumen 11,4%, lo que significó que por ese canal comercial se fuera el 25% de la producción total. En valor el crecimiento fue de sólo 1,5% por la baja de los precios internacionales.

El crecimiento de las exportaciones compensó la caída de las ventas en el mercado doméstico. El consumo se redujo 17% en el primer semestre, aunque comenzó a recuperarse en el arranque del segundo semestre, según dieron cuenta desde el OCLA.

 
La cuestión es que todo eso es pasado ante las condiciones macroeconómicas en la cadena ven con preocupación el futuro.

El tipo de cambio para las exportaciones, luego de la fuerte devaluación en diciembre 2023, se viene ajustando a un ritmo muchísimo más lento que la inflación (crawling peg del 2% mensual). Esta situación hizo que se perdieran todas las ventajas competitivas del tipo de cambio (devaluación, dólar especial de exportación 80/20, brecha cambiaria mayorista BCRA y Contado con Liquidación y eliminación de derechos de exportación) y volvamos a tener el mismo tipo de cambio efectivo que teníamos antes de todas estas medidas (aquel correspondiente a septiembre de 2023). Por lo tanto, los precios internacionales actuales, competitivos por cierto, generan un poder de compra de leche al productor inferior al precio actual de la misma.

 
En tal sentido, desde el OCLA, organismo conformado por referentes de la producción y la industria, advirtieron: “Recordamos que se eliminaron los Derechos de Exportación, que deberían reinstalarse los Reintegros eliminados (bajo un criterio de proporcionalidad entre los diferentes productos) y además que sería necesario revisar la evolución de un tipo de cambio especial para los productos lácteos. De lo contrario, es muy probable que los volúmenes exportados puedan sufrir alguna baja, salvo una mejora muy significativa en los precios internacionales”.

También hicieron un mea culpa y reconocieron que hay cosas por mejorar al interior de la cadena.

“Sin lugar a dudas que la cadena debe mejorar la escala, eficiencia y productividad de su sector exportador”, señalaron, pero eso puede llevar mucho tiempo y mientras tanto es necesario atender lo más urgente. Por tal motivo, indicaron que con el retraso cambiario “la exportación sea sólo para liquidar stocks o hacerse de recursos que no se pueden lograr en un mercado interno muy alicaído como mencionamos más arriba”.


Nota y fotos:
Bichos de Campo
Nicolas Razzetti

 

Te puede interesar
Nota El Manisero

Llaryora presentó créditos por $30.000 millones para el campo con tasas desde el 11%

Redacción diario El Manisero
Campo11 de septiembre de 2026
Las líneas de Bancor cuentan con tasa subsidiada y permiten financiar hasta el 100% de inversiones destinadas a la producción agropecuaria.
Hay opciones en pesos y dólares, con tasas del 0% para la compra de insumos agrícolas y plazos de hasta 48 meses.
El gobernador presentó las herramientas durante la 79° Expo Rural de Jesús María y ratificó el acompañamiento de Córdoba al sector productivo
Nota2

Cosecha récord en Córdoba: Será la mayor de los últimos 60 años y representará un tercio de la producción del país

Redacción diario El Manisero
Campo07 de septiembre de 2026
La Provincia alcanzará una producción de más de 42 millones de toneladas de granos, el mayor volumen registrado en seis décadas.
Córdoba aportará aproximadamente un tercio de la cosecha nacional.
La campaña superará el máximo registrado en 2018/2019, impulsada por una mayor superficie sembrada de maíz y un rendimiento récord del trigo.
Durante la Expo Rural de Río Cuarto, el ministro Sergio Busso destacó el esfuerzo y la inversión de los productores y renovó el reclamo por la eliminación de las retenciones
Nota2

El Gobierno de Córdoba coordina acciones para anticiparse a la Corriente de El Niño

Redacción diario El Manisero
Campo11 de agosto de 2026
A instancias del gobernador Llaryora, el jefe de Gabinete Manuel Calvo encabezó una reunión con cinco ministerios, más representantes de la UNC y del Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba. De este modo, la Provincia planifica su respuesta ante el fenómeno climático. Habrá un nuevo encuentro el jueves 20 de agosto
Lo más visto
Nota2

Córdoba fortalece la agenda de Gobierno Abierto en municipios del interior

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales07 de septiembre de 2026
Agua de Oro, Alicia, Monte Cristo y San Antonio de Arredondo participaron del primer Bootcamp de Open Data y Políticas Públicas “OpenGov Lab Córdoba 2026”.
La propuesta, impulsada por la Universidad Siglo 21 y la Secretaría de Gobierno Abierto, finalizó con la presentación de prototipos de solución basados en datos para abordar desafíos concretos de las gestiones locales
Nota El Manisero

Llaryora y el CFI acordaron $22.000 millones en créditos para impulsar a las PyMEs cordobesas

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de septiembre de 2026
El gobernador y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, suscribieron el acuerdo para ampliar el financiamiento destinado al sector productivo.
Se pondrán a disposición seis líneas de créditos blandos para inversiones, competitividad, sostenibilidad, exportaciones y empresas lideradas por mujeres.
Los préstamos contemplan montos de hasta $300 millones, plazos de hasta 60 meses y períodos de gracia, según cada línea
Nota El Manisero

PPP 2026: Ya están abiertas las inscripciones

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales08 de septiembre de 2026
Los jóvenes de 16 a 25 años que se encuentren desempleados pueden anotarse de manera digital en desarrolloyempleo.cba.gov.ar
⁠El programa ofrece 7.500 cupos para prácticas laborales y otros 7.500 para incorporaciones en relación de dependencia.
La Provincia acompañará a las empresas que incorporen jóvenes, tanto en las prácticas como en la generación de empleo formal
Nota El Manisero

Llaryora inauguró la reconstrucción de los accesos al puente sobre el río Ctalamochita en Los Potreros

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba09 de septiembre de 2026
El gobernador habilitó la obra que mejora la seguridad y la conectividad de los habitantes de la zona.
La intervención facilita además el acceso de alumnos y docentes a la escuela rural Juan Bautista Alberdi.
Durante la actividad, el mandatario entregó $47.016.750 del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias a 100 productores del departamento Tercero Arriba