Una persona con celiaquía gasta $41.346 más por mes que una persona sin esta condición

Este mes aumentaron en total el 2,58% y entre los productos más costosos se encuentran la premezcla, los fideos de arroz y las galletas dulces, que tuvieron variaciones mensuales del 2,29%, 1,51% y 5,68% respectivamente. Este dato surge del Informe Canasta Básica Alimentaria octubre 2024, elaborado por el Área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo

Córdoba - Provinciales13 de noviembre de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
2024-11-12-9.2.56.742_NoticiaFoto_highangleflourwithcookiesbread_1

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto celíaco alcanzó en octubre de 2024 los $173.605. Para un hogar de cuatro personas, que incluye a una niña de 8 años con esta enfermedad, la CBA y la Canasta Básica Total (CBT) se elevaron a $436.796 y $982.792 respectivamente. Esto representa un aumento del 3,28% respecto al mes de septiembre, y un incremento del 193,72% comparado con octubre de 2023.

Según el relevamiento realizado, elaborar un kilo de pan sin gluten costó $4.310, es decir, un 97,84% más que el promedio de un kilo de pan francés ($2.131,46) .

Este aumento se refleja en el precio de un desayuno apto para celíacos, que ronda los $4.224,02, mucho más alto en comparación con un desayuno regular, cuyo precio varía entre $1.156,05 y $2.498,45.

En cuanto a las comidas principales, preparar un plato de fideos con salsa bolognesa apto para celíacos tuvo un costo de $7.641, mientras que el mismo plato hecho con fideos con harina de trigo costó alrededor $4.900. Esta brecha de precios representa un aumento del 55,52% para los productos sin gluten.

Las harinas y legumbres representan la mayor cantidad de productos que las personas celíacas deben reemplazar en su alimentación, por lo que concentran el 38,53% de la CBA.

Este mes aumentaron en total el 2,58% y  entre los productos más costosos se encuentran la premezcla, los fideos de arroz y las galletas dulces, que tuvieron variaciones mensuales del 2,29%, 1,51% y 5,68% respectivamente. 

Te puede interesar
Nota El Manisero

La Provincia conmemoró el 110° aniversario del genocidio armenio

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales22 de abril de 2025

El gobernador Martín Llaryora recibió a miembros de la comunidad armenia en un acto realizado en el auditorio del Centro Cívico del Bicentenario. El mandatario provincial expresó: “los armenios encuentran en el pueblo cordobés a una sociedad que los acompaña históricamente en su pedido de justicia». Desde el año 2006, en el marco de la Ley Provincial 9315, se rememora el genocidio sufrido por el pueblo armenio, con el objetivo de mantener viva la memoria

Lo más visto
Necrológica

Ariel Ramón Gavotto,

Redacción diario El Manisero
Necrológicas20 de abril de 2025

Coop-Her comunica el fallecimiento de Ariel Ramón Gavotto, a la edad de 52 años. Sus restos son velados en sala de Cementerio Parque, hoy domingo de 7 a 17 hs y serán inhumados en el Cementerio local, previo oficios religiosos.

Nota El Manisero

San Francisco tendrá una ciclovía en altura

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales22 de abril de 2025

El gobernador Martín Llaryora y el intendente Damián Bernarte firmaron el convenio. La obra, financiada por el Gobierno de Córdoba, busca brindar mayor seguridad a peatones y ciclistas en una zona urbana de alto tránsito vehicular. Además, este lunes iniciaron las obras de transformación del área central, el Centro Cívico y la Plaza Cívica de la ciudad

Necrológica

Ruben Olivo Ramello

Redacción diario El Manisero
Necrológicas22 de abril de 2025

Coop-Her comunica el fallecimiento de Ruben Olivo Ramello, a la edad de 65 años. Sus restos serán velados en sala de Cementerio Parque, hoy de 9 a 16 hs y serán inhumados en dicho cementerio, previo oficios religiosos.