Tercero Arriba: la Provincia ejecutará la optimización de un canal para mitigar inundaciones

Recientemente se licitó la obra que busca ordenar escurrimientos en una cuenca que abarca 40 mil hectáreas, en área rural. La obra cuenta con un presupuesto oficial de más de 1.307 millones de pesos
Depto. Tercero Arriba22 de noviembre de 2024Miguel "Cuervo" LeutloffMiguel "Cuervo" Leutloff
Nota El Manisero

En el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos se realizó la apertura de ofertas para la licitación del proyecto de canal de saneamiento destinado a la sistematización de la cuenca oeste y sur de Oliva, en el departamento Tercero Arriba.

Con un presupuesto oficial de 1.307.958.067 de pesos, esta obra busca mitigar el impacto de las inundaciones en zonas rurales y mejorar la protección de infraestructuras clave.

La cuenca, ubicada aproximadamente a 100 km al sureste de la ciudad de Córdoba, abarca una superficie de 40 mil hectáreas. Su topografía alargada concentra los escurrimientos a unos 6 km al oeste de Oliva, en áreas de bañados que, al desbordar durante lluvias intensas, provocaron anegamientos en la localidad, afectando la Ruta Provincial N°10, la Ruta Nacional N°9, el ferrocarril y la Autopista Córdoba – Rosario y algunos caminos rurales.

El proyecto contempla la regularización de un canal de saneamiento existente, para optimizar su capacidad de drenaje. La obra, con una extensión de 31 km, permitirá el drenaje controlado de aguas superficiales en exceso hacia aguas abajo.

La cuenca en cuestión presenta altos niveles de napa freática, lo que limita la capacidad de infiltración del suelo y dificulta el almacenamiento de agua de lluvia. En períodos de precipitaciones, las primeras lluvias llenan rápidamente los bajos naturales y, debido a la baja tasa de infiltración, no es posible evacuar el agua acumulada antes de que llegue la siguiente tormenta, generando un flujo superficial continuo y anegamientos recurrentes. Esta situación afecta tanto a las áreas productivas como a la infraestructura rural.

Para mejorar el flujo de agua, se construirán alcantarillas circulares a lo largo del recorrido del canal, permitiendo la regulación de caudales y el cruce del canal con otras vías de circulación.

El acto de aperturas de ofertas contó con la participaron del secretario de Infraestructura Hídrica, Edgar Castelló; el secretario de Coordinación de Infraestructura, Gustavo Brandán; el intendente de Olvida, José Ibarra; el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda y el presidente de la Federación Agraria, Agustín Pizzichini.

Esta obra es parte de los esfuerzos del Gobierno de Córdoba para mejorar la infraestructura hídrica de las comunidades y proteger tanto el desarrollo rural como y regional ante fenómenos climáticos cada vez más intensos.

Oferentes

Se presentaron tres oferentes para realizar los trabajos:
1 Anka Loo Construcciones S.R.L
2 Vadieg S.A.
3 Poramba Consorcio de Cooperación

Te puede interesar
Nota2

Nueva estación transformadora: una inversión estratégica para el futuro energético de Río Tercero

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba29 de junio de 2026
La Cooperativa de Río Tercero y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) firmaron el convenio que establece las responsabilidades para avanzar en la construcción de la nueva Estación Transformadora, una obra para fortalecer el sistema eléctrico y garantizar el abastecimiento energético de las próximas décadas. Esta iniciativa se complementa con el convenio firmado en julio del año pasado entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Ministerio de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba y la Cooperativa
Nota2

La Provincia entregó más de 230 millones de pesos para fortalecer cooperativas y mutuales de Tercero Arriba

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba25 de junio de 2026
Los aportes fueron destinados a instituciones de Tancacha, Villa Ascasubi y Las Perdices, en el marco del Programa de Fortalecimiento Cooperativo y Mutualista.
las autoridades destacaron la importancia de acompañar a estas instituciones que sostienen servicios esenciales, promueven el desarrollo local y fortalecen el entramado social de las comunidades
Nota El Manisero

ERSeP continúa en el interior con su campaña sobre subsidios energéticos

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba11 de junio de 2026
Tras su paso por Hernando, el ERSeP trasladó a Río Tercero su operativo de asesoramiento para usuarios que necesiten inscribirse o actualizar datos vinculados a los subsidios de energía eléctrica. La iniciativa ya permitió asistir a miles de cordobeses en distintos puntos de la provincia. La atención se realiza en la Plazoleta Vélez Sarsfield, en la esquina de Mitre, entre las 10:00 y las 13:30 horas
Lo más visto
Necrológica

Raquel Mabel Dominguez

Redacción diario El Manisero
Necrológicas12 de julio de 2026
Coop-Her comunica el fallecimiento de Raquel Mabel Dominguez a los 87 años.
 Sus restos son Vñvelados en Sala Velatoria de Cementerio Parque hoy Domingo de 11 a 17 hs. Y serán trasladados a Crematorio Brisas de Paz en Berrotarán.
~ El Consejo de Administración y personal de la Cooperativa acompañan a familiares y afectos en este difícil momento, expresando sus más sinceras condolencias ~
Nota El Manisero

Así se colocó la última viga del altonivel de la avenida Vélez Sarsfield

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales10 de julio de 2026
La estructura principal de la obra quedó completada en una nueva instancia de los trabajos ejecutados por el Gobierno de Córdoba, a través de Caminos de las Sierras.
El proyecto permitirá ordenar la circulación y mejorar la seguridad vial en uno de los principales accesos a la ciudad de Córdoba.
La intervención incluye un altonivel de 607 metros, nuevas conexiones urbanas, rotondas y obras complementarias de infraestructura vial
Nota El Manisero

Llaryora: “Sembrar igualdad de oportunidades es invertir en cada localidad de Córdoba”

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de julio de 2026
El gobernador anunció inversiones por $850 millones para obras de infraestructura en Cuesta Blanca y Villa Río Icho Cruz
El mandatario confirmó fondos para obras de cloacas, cordón cuneta y mejoras en el sistema de agua potable.
Además, la agenda incluyó nuevos créditos habitacionales, equipamiento para salud y educación, y aportes para instituciones de ambas comunidades
file_00000000c5f4720e9ae8134d69af658e

Detuvieron en Hernando a un hombre con pedido judicial vigente

Redacción diario El Manisero
Locales16 de julio de 2026
Un hombre de 39 años fue detenido este jueves en pleno centro de Hernando luego de que personal policial constatara que registraba un pedido de detención vigente por distintos delitos. El procedimiento se realizó durante un control de rutina en calle San Martín
Nota El Manisero

Más de 60 infracciones detectadas en controles de tránsito en Hernando

Redacción diario El Manisero
Locales17 de julio de 2026
Entre el 11 y el 16 de julio se realizaron operativos conjuntos entre la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Policía de Córdoba en distintos sectores de Hernando. Como resultado, se labraron 67 actas de infracción y fueron retenidas 10 motocicletas por diversas irregularidades vinculadas a la documentación, elementos de seguridad y condiciones de circulación