La Universidad Provincial de Córdoba se consolida en Río Tercero

La Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó la ley que permite la expropiación de inmuebles estratégicos, marcando de esta manera, un avance fundamental para el inicio de la UPC en esta ciudad y la región

Depto. Tercero Arriba28 de noviembre de 2024Redacción diario El ManiseroRedacción diario El Manisero
IMG-20241128-WA0089

La Universidad Provincial de Córdoba (UPC) sigue dando pasos firmes en su misión de expandir la educación pública y de calidad en cada rincón de la provincia. Impulsada por el compromiso del gobernador Martín Llaryora de llevar la casa de estudios a todos los cordobeses y cordobesas, Río Tercero se prepara para ser el escenario de un hito histórico: la construcción del nuevo edificio de la UPC, pensado para potenciar la formación y el desarrollo académico de toda la región.

En un acto reciente que se realizó en la Legislatura provincial, la vicegobernadora Myrian Prunotto hizo entrega al secretario general de la Gobernación David Consalvi y a la rectora de la UPC María Julia Oliva Cúneo, de la Ley 11.010, que habilita la expropiación de inmuebles claves para el desarrollo de esta institución. Este avance marca un paso fundamental en el camino hacia la consolidación de la universidad en Río Tercero.

El desembarco de la UPC en esta localidad comenzó con la donación de dos inmuebles por parte de la Cooperativa Charles Howard, aprobada por el Ministerio de Economía y Gestión Pública en septiembre de 2024. Estas propiedades, con superficies de 700 m² y 103,5 m², constituyen la base para la nueva institución.

Sin embargo, el proyecto no se detiene allí. Con el objetivo de garantizar instalaciones modernas y amplias, se inició el proceso de adquisición de inmuebles colindantes mediante gestiones de expropiación. Estos incluyen el Lote C: 750 m², un terreno baldío propiedad de Opción Tres S.A; Lote B2: 200 m², también baldío y bajo titularidad de Opción Tres S.A; Lote D: 300 m², una vivienda en venta perteneciente a Teresa Elsa Barbero Becerra Guaraní y el Lote H: 750 m², terreno baldío cuya titularidad corresponde a Jesús Israel Peralta.

Con esta ampliación, la UPC se prepara para ofrecer un espacio óptimo, diseñado para responder a las demandas actuales de la educación superior y adaptarse al crecimiento de la comunidad estudiantil.

El compromiso del gobierno de Córdoba es claro: llevar la educación superior a cada rincón de la provincia. Esta ley nos permite avanzar con una propuesta que transformará a Río Tercero en un polo educativo regional, ofreciendo oportunidades que antes, no estaban y ponerlas al alcance de la comunidad. Es un paso más en la construcción de un futuro mejor para todos los cordobeses y cordobesas”, destacó David Consalvi.

Te puede interesar
Nota El Manisero

Oliva: Llaryora firmó el convenio para la construcción del Hospital Polivalente

Angélica Estrada
Depto. Tercero Arriba13 de octubre de 2025

La obra representa un nuevo paradigma en Salud Mental, que impulsa un modelo moderno, inclusivo y humano, de cara a la desmanicomialización de las instituciones de la provincia. El nuevo edificio se levantará en un sector del predio del Hospital Vidal Abal y será un centro de referencia sanitaria para la ciudad y la región. La inversión provincial ascenderá a 31,2 millones de dólares. El ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, expresó: “Este hospital sentará las bases de una nueva salud pública”

IMG-20251010-WA0025

Almafuerte: avanza la obra de saneamiento cloacal e inauguran nuevos trabajos de adoquinado a través del FOCOM

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba10 de octubre de 2025

Los trabajos en la planta de tratamiento ya se encuentran avanzados en un 70% y se estima que estén finalizados en abril de 2026. La inversión de la megaobra ya supera los 4.500 millones de pesos, y beneficiará a más de 16.000 habitantes. Por medio del FOCOM se sumaron 2.000 metros cuadrados de cordón cuneta y adoquinado

Lo más visto
IMG-20251010-WA0025

Almafuerte: avanza la obra de saneamiento cloacal e inauguran nuevos trabajos de adoquinado a través del FOCOM

Redacción diario El Manisero
Depto. Tercero Arriba10 de octubre de 2025

Los trabajos en la planta de tratamiento ya se encuentran avanzados en un 70% y se estima que estén finalizados en abril de 2026. La inversión de la megaobra ya supera los 4.500 millones de pesos, y beneficiará a más de 16.000 habitantes. Por medio del FOCOM se sumaron 2.000 metros cuadrados de cordón cuneta y adoquinado

Nota2

En Deán Funes, 34 familias accedieron a sus resoluciones posesorias

Redacción diario El Manisero
Córdoba - Provinciales14 de octubre de 2025

Permitirá que estos vecinos tengan seguridad jurídica de sus lotes o inmuebles donde habitan y podrán inscribirlos en el Registro de la Propiedad. Las entregas fueron presididas por el ministro de Justicia y Trabajo Julián López. Para acceder al beneficio, los interesados cumplimentaron los trámites ante la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos